12/12/08

Aquí tenemos calidad



Viendo lo que ha dado de si el Gamestorming, me doy cuenta que aquí en España tenemos calidad de sobra para no envidiar al extranjero. Calidad hablando de desarrolladores: propuestas amateurs como The Teddy Incident, que he descubierto gracias a Scope131, una gozada de juego que ya estáis probando y que me recuerda, quizás al diseño en general, a American McGee Grimm.

Además, que no únicamente se quedan en terreno de PC, sino que varios pequeños estudios españoles, como Dramatic Look con Agedya ( también presentado en el GSG ) o Evolution Dream con Planet Delta, han llegado al terreno de las consolas en sus servicios de distribución online, como el Xbox Live. ¡ Incluso Wiiware también recibe juego españoles ! Puede que Yummy Yummy de Virtual Toys no sea algo para estar demasiado orgulloso ( sin desmerecer el esfuerzo, claro ), pero con propuestas como Icarian de los jóvenes Over the Top Games hacen que ya no sea necesario pensar en desarrolladoras extranjeras para que lanzen algo que explote el potencial de Wii y del Wiiware.

Mientras
Pyro, la que en su día fuera el emblema patrio de videojuegos, esta en letargo indefinido, pequeños estudios profesionales como Enjoy Up y su Zombie BBQ y Tragnarion con Doodle Hex se comen las Américas: ambos juegos, que apenas hace pocos meses que salieron allí, cosecharon notazas de 8. Aunque tiene gracia que en el caso del primero aun no sepamos si saldrá aquí o no.

No sólo tenemos potencial en cuanto a desarrolladores, sino también en lo referente a ofrecer alternativas nacionales a esos grandes eventos del sector. Ha sido su primer año, y puede que faltaran medios y mayor apoyo de las compañías, pero yo me he quedado sorprendido de la cantidad ( y calidad ) de conferencias y mesas redondas que ha tenido el evento. Y lo más importante, los bloggers con peso en ellas. No seré iluso, jamas de los jamases veremos algo similar a una
Games Convention siquiera aquí ( aunque Microsoft ya nos hizo un regalito celebrando la X06 en Barcelona ), pero el Gamestorming puede, con el compromiso de todos, llegar a ser un evento medianamente grande donde reunirse gente aficionada, desarrolladores, medios como los blogs y porque no, cualquiera que decida pasarse por ahí a ver en que consiste esto del videojuego a fondo. Porque no me cabe la menor duda que en próximas ediciones, con el apoyo de las compañías, el Gamestorming puede ser una pequeña feria del videojuego, que siempre hemos necesitado y siempre se nos ha negado, a pesar de ser la industria del ocio actualmente. Con la iniciativa de Dbug con el GSG, y con lo que planea Ficomic con el Saló del Cómic, dando un muy importante peso al videojuego como dijo en Mes enlla de la vinyeta, es posible que no tengamos que ir al extranjero para disfrutar de eventos sobre lo que nos gusta.








Agedya en movimiento

2 comentarios:

HVN dijo...

Se me antojan un tanto extrañas las animaciones del Agedya...

vid's dijo...

No deja de ser un proyecto amateur, tampoco seamos muy exigentes xD Sin embargo, a mi me ha gustado bastante el acabado del escenario y detalles como el trabuco que lleva colocado en la espalda y lo saca cada vez para disparar :)