26/5/08

Preview: Soma Bringer



SquareEnix, Atlus y otras compañias se dedican a saturar nutrir el género de rol en Nintendo DS. Este tipo de juegos son poco habituales viniendo de la propia Nintendo, por tanto, vale la pena echar un vistazo a Soma Bringer, su particular RPG de acción. Y más atención se merece si viene de la mano de Monolith, creadores de Xenosaga y Baten Kaitos.


Que en mayo del año pasado, Nintendo compráse a NamcoBandai el 80% de las acciones que ésta poseía de Monolith Soft, fue algo que nadie se pudo imaginar. Y más teniendo en cuenta que Nintendo, exceptuando los Paper Mario o Mario RPG y la saga Pokémon, apenas se ha mojado en terreno del rol, pues sorprende que compre a un estudio especialista en el género. La trilogía de Xenosaga en PS2 y los dos Baten Kaitos de GameCube, dan buen fé de ello. Aunque, antes de esta compra, Nintendo ya le encargó el desarrollo de Disaster: Day of Crisis. Algo otra vez chocante. Sin embargo, sus motivos tendría Nintendo para comprarlos, y de momento, además de Disaster, el primer juego fruto de esta inversión es Soma Bringer, un RPG de acción para DS. Y por tercera vez, vuelve a impactar que apuesten por un género en el cuál no hay desarrolladora japonesa que no haya lanzado un juego de este tipo en la portátil.


Al contrario que los otros títulos del estudio, Soma Bringer es un RPG de acción, y no por turnos. Jugabilidad 3D pero con fondos prerenderizados en 2D. Avanzar, pegar, subir de nivel y más de lo mismo. ¿ Te suena ? Pues claro que sí, incluso el diseño de varios personajes ( y del juego en general) recuerdan una barbaridad a otros ya vistos/usados hasta la saciedad. Y el mecánica del juego, también es similar a juegos como a la saga Mana o incluso a Diablo. Pero aún así, el juego consigue destaca a pesar de no sea un alarde de innovación ( ni tampoco es su propósito).




La historia también es similar: en el mundo de Barnea, comienzan a aparecer monstruos que perturban la paz que en teoría, el flujo mágico Soma velaba. Por lo tanto, se crea la Séptima División, que debe encargarse de estos huéspedes inesperados. Nuestro personaje, que irá acompañado de otros dos, lo debemos personalizar ( hasta cierto punto, sólo podemos modificar sus atributos, no su aspecto). No es tan extensa como un MMO habitual, pero sí mucho más de lo habitual en los juegos de éste tipo, con lo cuál sería algo así como un MMO limitadillo. Eso sería negativo si se tratáse de un juego de éste género, pero como ya he dicho, al ser un RPG "normal" sorprende mucho, y para bien claro. Por ejemplo, podemos elegir entre hombre o mujer, entre profesiones como bárbaro, luchadores, Kanbus ( ninjas), Somas ( magos) y varias opciones más ( hasta seis ), y también las armas iniciales.


Una vez hechos todos los trámites, ya llega el combate, como he dicho en tiempo real. Es simple, con los diferentes botones que tiene la portátil ( tanto los gatillos como los X,B,Y,A ) asignamos ataques o objetos a usar, y el resto ya viene de tu habilidad. Con cinco cámaras diferentes ( todas aéreas, más cercanas o alejadas ) controlamos la situación de los combates, ya que los dos compañeros más, controlados por la CPU, también dan caña. Y en caso de que no lo hagan bien, puedes pasar a controlarlos en cualquier momento. Una vez eliminas al enemigo, ganas puntos de Habilidad ( para mejorar el manejo de armas) y de Carácter ( para mejorar las estadísticas habituales ).




Y quizá su apartado más interesante, el multijugador hasta 3 jugadores, en la que obivamente, el resto del grupo es controlado por un compañero, lo cuál pues mejora muchísimo las partidas. El problema, es que únicamente es en partida local, y no por Wi-Fi, que hubiera sido un punto más a favor. Técnicamente, los fondos son bonitos y vistoso, y los modelados 3D tienen un detalle bastante bueno, así como una banda sonora a la altura compuesta por Mitsuda, que ha colaborado en bandas sonoras de SquareEnix como los dos Chrono, Xenogears, Shadow Hearts e incluso ha formado parte de la élite de Brawl.


Soma Bringer no es un título revolucionario, pero con un buen saber hacer por parte de un equipo tan experimentado, y una capacidad de engachar propia de los buenos jugo del género, es uno de los RPG's más interesantes que se avecinan para DS y no llevan un numerito detrás. Aunque Nintendo no ha hecho ademán de exportarlo ( salió en febrero), me extrañaría que no lo sacáse teniendo en cuenta que, a pesar que las demás desarrolladoras la apoyan masivamente, ella también tiene que apoyarla unos mínimos, Y si es con un juego como éste, que continúe apoyando.









3 comentarios:

Diego Feijoo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Feijoo dijo...

Interesante juego :) Yo lo probé un poquito, pero prefiero esperar a que salga de Japón y lo traduzcan a algo entendible ;P Lo vi demasiado "action", mis compañeros se cargaban a los enemigos antes de que yo pudiera darle dos espadazos. Pero promete, a ver si nos llega pronto ;) He enlazado esta preview que has hecho en mi blog, espero que no te importe! Un saludo.

vid's dijo...

Me extrañaria que Ninty no lo sacáse por aqui, la verdad. Yo le tengo bastantes ganas, de ahí que haya hecho la preview vaya xd.
Y gracias por el enlace ;)