23/4/09

Preview: Punch Out !!



Quince años más tarde, Little Mac vuelve a los cuadriláteros de los videojuegos para demostrar que el boxeo arcade no esta muerto. Así será el regreso por todo lo alto de Punch Out !!


Cuando hace cosa de varios meses se hablaba de una vieja franquicia rescatada en Wii, la mayoría de los fans mirábamos a Kid Ikarus, el juego de aventura y acción protagonizado por un joven Icaro en NES. Pero no fue así, fue otra saga con varios combates ya a su espalda, que demostró en su momento su valía en diversas plataformas. Estoy hablando de Punch Out, el juego de boxeo old school por excelencia.

En vistas del éxito de Rocky 2 y con la tercera entrega en camino, Nintendo decidió aprovechar el éxito del deporte de los pesos pesados lanzando la recreativa Punch Out. Uno de los actuales lideres de los grupos de desarrollo interno de Japón, Genyo Takeda, fue el responsable de la maquina. La mecánica era simple: una sucesión de combates en diferentes circuitos ( Minor, Major, Wolrd y Dream ), jugados desde una perspectiva trasera, desde el hombro, pero con nuestro luchador representando en forma de vectores virtuales para no impedir la visión de los golpes que se nos avecinaban. No todo era dar golpes sin más: cada uno de los siete luchadores originales ( incluyendo al desconocido Little Mac, por entonces boxeador verde ) tenían su propia nacionalidad y comicidad.



En recreativa, la fiebre Punch Out continuó con su secuela, pero no fue hasta 1987 cuando NES recibiera su propia versión del juego: Myke Tyson Punch Out, aprovechando también en pleno apogeo del mítico boxeador. Esta versión incluía por primera vez a Little Mac, unas historia detrás, nuevo sistema de cámara ( con un plano más general), más contrincantes y un sistema de combo especial algo diferente. Finalmente llegamos a la ultima entrega hasta la fecha, Super Punch Out de SNES, donde se recuperaba el estilo original de cámara y juego de recreativas, así como una ampliación brutal de luchadores.



¿ Que conserva Punch Out de los clásicos ? Pues casi todo. Primero de todo, vuelve Little Mac, joven entusiasta del boxeo salido del Bronx que ansia por ser el mejor luchador del mundo. Por ello, el retirado campeón Doc Louis le entrena diariamente y le anima durante los combates para que consiga realizar su sueño. Previo a cada combate, veremos una introducción animada de la vida del contrincante para pasar de lleno a los combates, que se mantienen su mecánica: estudiar la rutina de movimientos de cada uno de los luchadores ( confirmados de momento seis, pero habrá muchos más seguramente ), viendo como golpea, cual es su estilo, como se defienden y aprovechar bien la sincronizacion de movimientos ( golpear, defenderse, etc ). A pesar que el control con wiimote y nunchuk ha sido mejorado respecto el boxeo de Wii Sports, siguen habiendo golpes prefijados: alto bajo o el especial, que ejecutamos apretando A y que dependerá del numero de estrellas que tengamos que sea más efectivo o menos.


Pero si eres alérgico a la detección de movimientos ( especialmente cuando debes recuperar el sentido en los K.O. agitando los mandos ) siempre puedes jugar de la forma clásica usando el pad de la Consola Virtual. Puedes pensar que no es un juego ni excesivamente largo ni complicado, pero nada más lejos de la realidad. Al acabar el modo principal, se nos desbloquearan nuevos trajes, desafíos retantes exclusivos de cada luchador, los diferentes extras de la galería, rings, nuevas animaciones, etc. Desde Next Level Games, encargados de esta puesta al día de los anteriores Mario Strikers, se ha prometido que el DVD del juego estará lleno a rebosar de extras que alargaran la vida útil del juego. Y uno de esos extras es el modo multijugador offline, que permite enfrentar a dos Little Mac entre si, con el añadido de un especial Giga Mac, transformación del luchador en una bestia parda de los pesos pesados durante unos segundos.


Punch Out se avecina como uno de esos juegos llenos de pequeños detalles curiosos: las actitudes y idiosincrasia propia de cada luchador de una nacionalidad diferente, la cuidada y fluida animación en cell-shading, y los prometidos mil y un extras. Aun queda por ver que se podrá hacer con la bascula de Wii, pues se sabe que es compatible pero aun es un misterio como la habrán implementado. Lo que no es un misterio es que Punch Out será diversión pura y dura, de la vieja escuela. El 22 de mayo, viene el siguiente asalto.









2 comentarios:

HVN dijo...

no sé, será que no he jugado a los originales, pero no albergo mucha esperanza en este juego, me deja bastante indiferente, la verdad

vid's dijo...

Yo tampoco jugue a los originales, y aunque tengo mis dudas sobre si su jugabilidad me gustara o no, cada dia que pasa y se desvela un nuevo detalle, alucino con lo currado que parece que estara esta puesta al dia de Punch Out