14/9/09

Preview: Dead Space: Extraction



Adentráte en la colonia minera de la nave Aegis VII para descubrir los horrores del espacio. Un año más tarde, EA recupera su prometedora licencia Dead Space para ampliar su historia y darle un toque diferente en Wii.



En febrero de este mismo año, mientras Overkill estaba próximo ser lanzado y aun quedaban meses para que Resident Evil: Darkside Chronicles fuera una realidad, EA sorprendió a todos anunciado que su recién lanzada franquícia Dead Space iba a tener nuevo videojuego. Y Wii será la plataforma elegida. Automáticamente, todo el mundo pensó en una adaptación del juego original, aprovechando que existía una versión alfa corriendo sobre una Xbox. Pero no fue así, EA sorprendió por segunda vez anunciado que sería una precuela y que sería on rails, sobre raíles. Un juego de acción en primera persona sobre raíles.

La idea disgustó a la mayoría de público, se esperaba un juego más profundo y no tan arcade rapidillo como son los juegos de este género. Pero desde EA la visión era distinta. El mismo estudio padre del pfriemr Dead Space, Visceral Games por entonces EA Redwood, se encargaría personalmente del juego. Y su intención con Extraction, subtítulo del juego, no era hacer un simple House of the Dead con Dead Space, sinó más bien un Umbrella Chronicles. Un acción menos descerebrada y arcade, centrandóse en crear una atmósfera de juego agobiante para que el jugador sienta miedo, y dandóle un toque cinematográfica todo esto con giros de cámara y situaciones digna de la mejor Alien.


Isaac Clarke cede el protagonismo a Lexine, una joven integrante del grupo minero de la Aegis VII. Como no podría ser de otro modo, ella y todo el grupo de mineros que habitan la nave tendrán que sobrevivir a la invasión de los xenomorfes, alienígenas capaces de habitar y mutar en cuerpos humanos. Extraction es una precuela a los hechos narrados en Dead Space, pero Perdición, la película de animación basada en la franquícia también era una precuela. ¿ Quién es más precuela que la otra ? Pues suceden dentro del mismo arco cronológico. En Perdición, la nave USG Ishimura extraía un pedazo de planeta en la que había una colonia minera que extraía un misterioso monolito extraterrestre con connotaciones religiosas. Durante la película, ésa colonia minera es atacada por los xenomorfes y más tarde, estos invaden la Ishimura, acabando finalmente con toda vida. Más tarde, llega Isaac Clarke en búsqueda de saber lo que ha sucedido en la Ishimura. Por tanto, Extraction es la primera precuela, dónde realmente se inicia la historia de Dead Space, hasta que les de por hacer otra pre-precuela.


Visceral Games colabora con Eurocom para hacer de Extraction el juego visualmente más potente de Wii. Es el cuento de siempre, yo tengo mejores gráficos que tu. Hasta la versión final no podremos valorar si esto es así, además que tiene serios competidores incluso en el mismo género como Darkside Chronicles, pero lo visto hasta la fecha hace indicat que si bien puede que no sea el tope gráfico, tiene un nivel de la auténtica élite, con mucha fluidez, varios efectos de luz en pantalla y escenarios solventes. Incluso la propia Nintendo alabó el acabado gráfico del juego.





Como ya se ha comentado, este nuevo Dead Space no pretende ser un shooter on rails más. Aun con su desarrollo guíado en el que ´ñunicamente debes preocuparte por disparar, desde Visceral prometen ofrecer mayor variedad e interactividad que la que han ofrecido este tipo de juegos hasta ahora. Habrán varias armas a tu disposición: todas las disponibles en Dead Space más algunas nuevas. Pistolas, rayos láser, cuchillas, poderes como telekinesis, gravedad cero para expulsar bien lejos a tus enemigos, poder congelarlos. Además, no se pretende hacer un jeugo de acción-terror descerebrado. Los puzzles son muy importantes en el juego, y habrán varias situaciones dónde es mejor pensar dónde disparar que apretar el gatillo ininterrumpidamente para acabar con los xenomorfes. Existe la desmembración, o la estrategia de hacer disparos certeros para no acabar con el enemigo pero sí ralentizarlo o incapacitarlo, para después si quieres y para no gastar munición, rematar con un golpe de culata.

Extraction promete ofrecer situaciones de tensión máxima las más puro estilo hollywoodiense, pero sin que eso afecte a la jugabilidad del título. Hacer barricadas para defenderte de una oleada, escapar de xenomorfes que se escondían tras una puerta, ver como tus compañeros, muy importantes los diálogos durante todo el juego, son masacrados delante de tus ojos. No pretende ser un juego más, y tampoco quedarse corto a la hora de mostrar vísceras y litros de sangre en pantalla. La supervivencia es complicada, por eso nunca viene mal aprovechar su modo cooperativo, activable en cualquier momento de la partida. Queda por ver si realmente conseguirá todo lo que promete, si será suficientemente variado y si consigue lidiar con la escasa duración de estos juegos ( se preveen unas siete horas de juego). El 1 de octubre, puede que en completo inglés según la web, comienza la infección en Wii.



Sitio web






4 comentarios:

Andresito dijo...

Y sorprendentemente, no solo no tiene mala pinta, sino que pinta muy bien.

HVN dijo...

Seguramente caiga este juego para navidades. Desde que conocí la saga, antes de que saliera para las consolas mayores, me atrajo mucho y además tiene mucho curro detrás como se ve en la peli y comics. Me lo pasé como un enano jugando al de la 360 (y eso que no suelo jugar a survival horror), y con este sospechó que también disfrutaré.

vid's dijo...

Opino como vosotros, tieneu n pintón del copón, el problema es que llegará completamente en inglés, extos y voces. De acuerdo ,en un shooter on rails los diálogos no son lo más importante xD, pero con este EA quería cambiar eso, y el juego tiene bastante carga argumental, con lo cual me parece una marranda.

HVN dijo...

Juas, pues no había caido ya en eso del idioma, estaba convencido de que harían un doblaje de calidad, como con el 1º que salió. Está claro que a los poseedores de Wii nos toman por tontos.
Pues ahora no sé qué hacer, porque el inglés lo entiendo bien, pero esta falta de trabajo no es de recibo.