20/3/09

Review: Ninjatown

En defensa de los ninjas

Ninjatown está en serio peligro. Una serie de demonios van a arrasar todo el poblado de los ancestrales ninjas. ¿ La razón ? Obtener una misteriosa y secreta formula custodiada desde tiempos innmemoriables. Esa formula es... la de fabricar galletas ninja.

Género: Estrategia
Desarrollador: Venan
Editor: Southpeak
Distribuidor: Koch Media
Plataforma: DS
Idioma: textos en castellano
Precio: 40e.

Ninjas de mazapán

Llega sin hacer ruido, como un verdadero ninja, pero solo aparentemente. Ninjatown lleva meses cosechando éxitos por allá dónde pasa, siendo uno de los mejores juegos de DS y estrategia del año. ¿ De veras es para tanto ? Si, y más aun. Que no te engañe su colorida portada o la apariencia inocente de los personajes, a la hora de repartir estopa estos ninjas no dejan demonio con cabeza. Todas estas criaturitas tan monas que protagonizan el juego son producto de la mente creativa de Shawn Smith, ex-redactor de la difunta EGM y padre de Shawanimals, una linea de moda basada en un mundo poblado de diversos personajes que cohabitan entre sí. Lo que hace Ninjtaown es coger a sus personajes más famosos, los Ninja, junto con unos pocos más del mundo de Shawanimals y meterlos juntos en un juego de lo más entretenido.

¿ Como se juega a Ninjatown ? Muy sencillo, tu objetivo es impedir que una serie de oleadas de enemigos llegue a su destino marcado en el mapa. Para ello debes crear casas de ninjas que engendren un par de guerreros que harán frente a la constante de enemigos. No es nada nueva esta mecánica, los Tower Defense ( como se denominan este tipo de juegos ) llevan años ofreciendo este estilo de juego, y recientemente más aun con juegos como Lock's Quest o el futuro Crystal Defenders de Square Enix. Sin embargo, y aun ofreciendo una mecánica antigua, lo cierto es que ha logrado ponerla de moda otra vez. Que aquí tampoco te engañe su aparente simplicidad, no todo es limitarte a construir masas de casas de ninjas cual ciudad de vacaciones costera: hay un espacio limitado de huecos donde edificar, así como el problema de las galletas ninja ( la moneda de cambio del juego ) y de la efectividad. Para tener una buena defensa, debes colocar con cabeza los diferentes edificios, y ponerlos variados.

Cada uno, produce una serie de ninjas diferentes: los wee ninja que son los equilibrados, los anti-ninja, amarillos y tan fuertes como lentos, los ninja de negocios, que ataviados con una bufanda y su móvil pueden ralentizar a los enemigos, o los ninja de largo alcance como en francotirador, el forestal o el ninja de lava. Como puedes comprobar, todo un elenco de guerreros muy inusuales. No todos son edificios productores, sino también algunos sirven para potenciar a las casas cercanas: las torres de vigilancia aumentan el rango de ataque, la casita del te la velocidad, etc. Hay otra forma de aumentar el potencial de nuestros ninja, y es mejorando el nivel de sus chozas. Aunque no hay cambios aparentes, su rango de ataque y atributos generales mejoran. Y esto es muy importante, porque a medida que vayan sucediéndose las oleadas, los enemigos sera mas numerosos y de mayor nivel ( hasta 5 ), y debes estar preparado para ello.

La victoria no depende exclusivamente de nuestra capacidad de planificación, sino también un poco de la intervención divina. La defensa de Ninjatown corre a cargo del anciano maestro ninja, presente en todas las batallas desde el cielo ( no porque este muerto, sino porque va en globo ). A medida que los ninjas vayan eliminando demonios ( hay uno por cada tipo de ninja, su nemesis para ser claros ), la vara colocada en la parte superior de la pantalla, se irá rellenando de poder, así como tus reservas de galletas ninjas. Estas ya he descrito para que sirven, pero la vara es especial: hay tres rangos de poder, y cada vez que rellenas uno, se desbloquean una serie de habilidades del maestro solo durante unos segundos y a cambio de energía de la vara: ralentizar el tiempo, un rayo de sol que incinera enemigos, un grito del maestro que pone a tono a los ninjas, etc. Hay otra forma de ganar la batalla, y es con las fichas ninja que obtienes al final de cada nivel, si lo superas obviamente. Una ficha de bebé ninja que ralentiza enemigos, un excremento made in Dr. Slump que daña a los demonios y mucho más.

No te dejes engañar por su aspecto infantil, Ninjatown no es en absoluto un producto rápido y sin sentido. Los diálogos previos a cada batalla entre el anciano maestro ninja, el cobardica alcalde de Ninjatown, en ninja consultor y el resto de personajes están salpicados de humor absurdo. El transcurso del juego esta inteligente mente diseñado: una curva de dificultad muy bien implementada, junto con el hecho que siempre hay algo nuevo en cada partida y mundo: nuevos enemigos, nuevos guerreros o edificios, nuevas mecánicas ( escenarios con diversos caminos que defender, armas que usar como cañones, misiones cronometradas ). Ademas, da buen uso de las capacidades de la portátil: el stylus para manejarte con fluidez por el mapa, menús y ordenes en las batallas y el micrófono para ciertos poderes: como gritar a tus ninjas o bufar para llevar lejos a los pequedemonios.

Eso sí, el juego de Venan Entertainment dista mucho de ser perfecto. Su corta duración, apenas 8 mundos con 4 fases cada uno y partidas de 10-15 minutos, es algo decepcionante, aunque pasárselo completamente no es nada fácil y menos conseguir los rangos A, cosa que puede dar un plus de rejugabilidad. También incluye modo multijugador, ya sea con varias copias del juego o una sola, y se basa en un modo competitivo de resistencia, a ver cual de los dos jugadores aguanta mas embestidas enemigas. Dotar al juego de un editor de mapas, funciones online como rankings o juego en sí, además de misiones extra hubieran acabado de redondear un juego que puede ser ignorado por sus gráficos coloristas y realmente simplistas, pero es que se perdona con sus atractivos diseños.

Wi-Fi y shurikens

Ninjatown es la viva definición de un juego portátil: sencillo, accesible y divertido a la par que retante. Y una partida apenas te llevará más de diez minutos. Si ademas le añadimos un buen uso de las capacidades únicas de DS, tenemos un juego redondo. Que use todos los colores del arcoiris y que no este en fastuosas 3D no es motivo suficiente como para ignorarlo. Dejate cautivar por los adorables wee ninjas y sus galletas.

7'5/10