7/4/09

Impresiones: Wallace & Gromit: Grand Adventures y A Vampire Story




Entre tanto tiro y hemoglobina suelta, parece mentira que aun saquen aventuras gráficas. Y más sorprendente aun: que sean comedias. Para partirse, oiga. Impresiones de las demos de Wallace & Gromit Adventures Episode One y A Vampire Story.



Wallace & Gromit: Grand Adventures

Wallace & Gromit es un autentico referente en el cine de animación, y mas siendo uno de los pocos que siguen con la animación mediante plastilina. El estudio Aardman lleva años entreteniendo a niños, y no tan niños, con los locos inventos de Wallace y su fiel amigo perruno Gromit. A sus diversos cortos y películas ( de pequeñito me encantaba el corto en el que la pareja iba a la luna ha coger queso para el desayuno, que se habían quedado sin ) hay que sumarle ahora el videojuego. Pero Grand Adventures, el titulo que nos ocupa, no es la primera adaptación al software virtual, hace bien pocos años, y coincidiendo con el estreno de su ultima película La Maldición de las Verduras, ya hubo un videojuego oficial, aunque de corte más plataformero y de acción. Ahora, y de la mano de Telltale, que se ha labrado un buen futuro como creadores de aventuras gráficas e impulsores de la edición por capítulos, vuelve la pareja excéntrica en cuatro episodios para PC y 360.

Por primera vez, y sin que sirva de predecente, Telltale ha decidido lanzar el titulo traducido a diferentes idiomas, entre ellos el castellano. Aunque debería haber sido una norma, lo cierto es que se puede comprender que Telltale no se arriesgase con otros títulos: cuando Sam & Max esta forma de distribución estaba en pañales, y con Strong Bad el problema era que es un producto con un publico demasiado limitado. Con Wallace & Gromit, mundialmente famosos, el problema de rentabilidad ya no existe.


Grand Adventures es una aventura gráfica algo diferente, y es por su clara influencia consolera. En espíritu, es una simple apuntar y hacer click, y de hecho así funciona a la hora de interactuar con los diferentes objetos ( que puedes comprobar cuales son apretando una tecla. La pantalla se oscurece menos los objetos a interactuar, una pequeña ayuda que brindan los desarrolladores ) pero no para mover a los personajes, que se realiza mediante las teclas de dirección o el archiconocido WASD. Y francamente, cuesta un poco hacerse con este manejo, y mas siendo en escenarios de cámara fija, y a veces resulta un poco confuso.


Por lo demás, Grand Adventures conserva completamente la ambientación plenamente británica de los escenarios y sus inventos raros e situaciones alocadas, como que a Wallace lo acabe secuestrando una abeja Reina gigante. Personajes muy carismáticos, situaciones surrealistas, no excesivamente difícil los puzzles disponibles en la demo, y con un apartado gráfico 3D mas que correcto, sin aladres y que mantiene la rigidez y brusquedad e la animación original, un guiño muy curioso.











A Vampire Story

A Vampire Story es una de esas aventuras gráficas que sin saber muy bien, consiguen ganarse cierto prestigio y son consideradas referentes actuales del genero. Y francamente, no entiendo bien porque. Quizás sea por la mitomania de los usuarios, que en cuanto ven que en tal juego trabaja ese desarrollador que estuvo en tal juego de culto, automáticamente este proyecto en cuestión recibe la misma categoría. No es para quitar merito a Bill Tiller, cabeza visible de A Vampire Story y que se labro fama en LucasArts durante la época dorada de las aventuras gráficas con Curse of Monkey Island, The Dig o Full Throttle, pero más allá de esos buenos tiempos, el buen hombre ha estado activo pero en proyectos muy menores. Se ha independizado con su estudio Autumm y a vuelto a hacer lo que mejor se le da: aventuras gráficas, y junto a ex-miembros de Lucas. Pero A Vampire Story no tiene ni mucho meso el encanto de sus anteriores trabajos.

A Vampire Story es una comedia vampiresca, protagonizada por la vampiresa Mona y su murciélago Froderick. Todo esto combinando fondos 2D dibujados y personajes 3D, con unos menus y atajos propios de los juegos de LucasArts. Sencillamente, ni el supuesto carisma de los personajes, ni la breve porción de la historia que te dejan degustar, ni el toque de humor que gasta, ni tan solo el arte de los gráficos ha logrado cautivarme. Puede que sea un rara avis, pero sin ser un mal juego, A Vampire Story no es una de esas revoluciones del genero ni mucho menos.
Si os interesa, Friendware lo lanzo despues de muchos retrasos, la semana pasada a 40e.







3 comentarios:

HVN dijo...

A falta de probar los juegos, voy a hacer un comentario sobre el 2º, y es que te entiendo perfectamente cuando dices que no te ha atraido, porque según se iba anunciando yo que suelo seguir webs de AG's a mi tampoco me iba diciendo nada.
A ver si tengo ocasion de probarlos

vid's dijo...

Me alegro de no ser el unico que no ve A Vamnpire Story como una maravilla en el genero.

Unknown dijo...

De los dos, tan sólo he probado el de A Vampyre Story, y la verdad que me pasó algo parecido a tí.
No sé si han elegido mal el fragmento de la demo o qué, pero si todo el juego es así, a mí tampoco me dice gran cosa.
Una pequeña decepción teniendo en cuenta a quién está detrás de este título.

Un saludo