30/11/09

Preview: The Legend of Zelda: Spirit Tracks


Nintendo refina la fórmula de éxito de Phantom Hourglass en Spirit Tracks, dónde los mares son reemplazados por vías y el navío por una locomotora dispuesta a recorrerse todo Hyrule.

Puede que en los círculos de eruditos de Zelda, Phantom Hourglass no sea recordado por ser un gran exponente de la saga, pero ésa entrega fue mucho más de lo que a priori parece. Reconquistó al público japonés, desencantado por los Zelda en 3D ( casi un millón de copias allí ). Y por descontado, Occidente se rindió a él. Quizás sea su accesibilidad la que hizo que esta saga fuera redescubierta por muchos, o quizás que es uno de os ejemplos más claros, al igual que GTA: Chinatown Wars, de cómo deben aprovecharse las posibilidades de DS. Potencia gráfica, uso de las dos pantallas, fuerte interacción con la táctil, juego en red. Un auténtico ejercicio de como deben hacerse las cosas, y que ha creado escuela.

Sin conexión alguna con los anteriores Zelda, en Spirit Tracks volvemos a encarnar al héroe del tiempo que es Link el día que va a recibir su título de maquinista. Pero Zelda le confiesa un terrible secreto en sus aposentos del castillo. Las vías sagradas están desapareciendo y ambos van a ver al a vieja sabia Radiel para que les explique qué sucede. Por el camino, un sirviente del castillo Makivelo junto a sus esbirros secuestra el cuerpo de Zelda para utilizar su poderes y revivir al eterno malvado Mallard. Pero en la refriega, el alma de Zelda se separa de su cuerpo y Link y el espíritu de Zelda tendrán aque recorrerse medio mundo a golpe de carbón para conseguir que las vías sagradas regresen. Por el camino habrán personajes amigos como el misterioso Byrne.

Que Zelda nos acompañe en forma no corpórea sirve para abrir todo un amplio abanico de posbilidades jugables, como controlar a los espectros y así poder utilizar su fuerza u habilidad para avanzar por las mazmorras. Pero no son infalibles, Zelda es débil y temerosa y no siempre todo será tan fácil. En ocasiones, ella puede tener miedo y que ante el peligro su ayuda no nos sirva. Además, para conseguir que Zelda se introduzca en un espectro hay que reunir tres ítems cada vez: las lágrimas de luz disponibles en cada mazmorra, de un total de cuatro conocidas más la central, puesto que al igual que PH habrá una básica que tendremos que revisitar constantemente, aunque esta vez sin el tedio de recorrerte otra vez pasajes y subniveles ya visitados.

Otras de las novedades que introduce Spirit Tracks son en forma de ítems: una flauta de pan llamada flauta terrenal con la cuál iremos restaurando las vías de cada región, cada una con su propia melodía bufando a través del micrófono y tocando las notas correctas con el stylus. Dos objetos nuevos son el vórtice, dirigido con el stylus e impulsado con el micro, para mover objetos o repeler enemigos, y el látigo, de misma función aunque con un toque más Indiana Jones. Y como no, el tren. Si en Phantom Hourglass teníamos batallas marítimas, en Spirit Tracks las hay ferroviarias. Podremos tunear levemente nuestra locomotora e incorporarle un cañón además del pitido característico de todo tren para alejar a criaturas indeseables de nuestro recorrido.

Su estilo gráfico cell-shading ( emulando el estilo cómic-cartoon ) con unas 3D espectaculares mezclado con un control 100% táctil se mantiene. No así el multijugador, que pierde el juego por Internet pero no en red local hasta cuatro jugadores en un modo duelo dónde todos los jugadores a la vez deben disputarse las fortianitas del mapa. Spirit Tracks se aprovecha de las firmes bases establecidas en su predecesor y lo amplia, mejora y refina. O esa es la intención. Si logrará conquistar los corazones de los jugones ( y aquellos que no lo son también ) otra vez, es una cosa que el 11 de diciembre podremos comprobar.


Web oficial (2)


2 comentarios:

Blogmix dijo...

Hola te mandé hace algun tiempo un correo para la participación en el blog findelapartida www.findelapartida.blogspot.com, no obtuve respuesta por lo que perdona por la insistencia te vuelvo a comentar por aquí la propuesta. Mi correo es blogmix@hotmail.com un saludo!

Manuel Mora dijo...

Aprovechando la entrada os recomiendo que escuchéis la versión remasterizada y exclusiva del tema principal de Spirits Track que publiqué ayer.

http://www.manuelmora.es/2009/12/05/exclusiva-tema-de-zelda-spirit-tracks/

¡Saludos!