11/2/09

Impresiones: Warhammer 40.000 Dawn of War 2 y Dracula Origin



Sangre a borbotones. Pero de formas distintas: una en guerras despiadadas contra criaturas exageradas. La otra, de forma elegante y sutil. Impresiones de la beta y demo de Dawn of War II y Dracula Origin respectivamente.



Warhammer 40.000 Dawn of War 2

Voy cogiendo manía a las betas multijugador, aunque la experiencia con Dawn of War 2 por suerte
no acabó como la del Red Alert 3.Pero me fastidia bastante que tengas que descargarte un considerable archivo que es la beta, tengas que actualizar las versiones, tengas que crearte un perfil en no-se-cual servicio ( en este caso Live ), volver a iniciar partida, pasar decenas de minutos esperando encontrar jugadores, para finalmente estar en una partida llena de cracks que te masacran en dos minutos o de novatos que se desconectan en el mismo plazo de tiempo, obligándote a buscar otra partida. Por no hablar del tema de toquetear las configuraciones, en ese caso vendría bien un modo prueba o Benchmark para comprobar con cual configuración ira a mejor rendimiento el juego en tu compatible.

Frustraciones personales a parte, que ya digo que han sido mucho mas leves que otras veces, Dawn of War 2 es, en una palabra: una maravilla. Un buen amigo me dice día si día también las bondades del primero, pero mas allá de alguna demo lejana y esporádica ( la del Winter Assault creo que era ) mi contacto con esta franquicia estratégica no ha avanzado mas. Mal por mi parte, por ignorar las siguientes obras de los responsables de Homeworld, el mejor juego espacial ahora y siempre. Por lo tanto, poco puedo comparar con el original.

El modo multijugador de Dawn of War 2 tiene un potencial desmesurado para dar horas y horas de partidas: un mapa, una serie de puntos clave a conquistar, y dos grupos. Pueden ser dobles o solitarios. De este modo transcurren las partidas, en un mapa desértico cargado de murallas que rodean los edificios clave y ruinas varias que poblan el escenario. Todos estos elementos no es mero decorado, son interactivos. Si conquistas unas de las torres de energía ( los mencionados puntos clave ) y dejas apostados allí una pequeña tropa para defenderla del enemigo, puedes situar a tus soldados detrás de un muro que haya allí, de manera que los ves agazapados y cubiertos detrás de la defensa, siendo mas efectivos en ataque y menos vulnerables. Estas diferentes torres son principales para ganar la partida, pues te dan recursos para engrosar las filas de tu ejercito a la par que te dan puntos generales, ya que el objetivo es conseguir cuantos mas mejor y dejar al rival a cero. Hay una pequeña barra superior que nos indica en todo momento cuantos puntos tiene cada grupo. Evidentemente, la confrontación surge cuando ambos bandos intentan arrebatarse el control de las torres, que para conquistarlas debes dejar cierto tiempo a tus unidades cerca de ellas, de forma que son totalmente vulnerables en ese corto plazo de tiempo.

Toda la estrategia residen en ese punto, en conquistar y defender. Nada de construcción de edificios, no es el estilo de Dawn of War 2. Solo la base principal para crear diversas unidades, ademas del héroe, que puedes revivir por un módico precio en recursos y que goza de una serie de poderes aniquiladores. A parte de divertido como pocos, el mas que notable apartado gráfico ( sin las florituras de
Red Alert 3, mucho mas limpio ) combinado con el diseño artístico atractivo que tiene todo el universo Warhammer 40.000, lo hacen una delicia a los ojos. Y es que cuando un Tiranido mayor aparece en pantalla, agarrate los machos, porque veras con todo lujo de detalles la polvareda que levanta a su paso, la destrucción del suelo y las matanzas con ensañamiento hacia los marines. No tiene el mayor numero de polígonos del mercado, pero si es mayor detallismo ( y verosimilitud a lo que sucede en pantalla ) actualmente.

Huelga decir que en la beta, todos los diálogos estaban en completo castellano, no solo la intro ( que recuerda muchísimo al primer trailer de Warcraft 3: dos facciones luchando y una tercera que hace acto de presencia al final desde los cielos ) sino en plena partida. Y bastante logrado, por cierto.

El genero de la estrategia vuelve con una fuerza inusitada: nada de medias tintas, los grandes regresan. Relic demuestra porque goza del prestigio que tiene desde hace mas de una década con Dawn of War 2, una bestia parda que junto con Starcraft 2, dejan el panorama del compatible a la altura ( si es que no los supera ) de los cracks del hype consoleros.










Dracula Origin

Cuando no abundan las ideas, nada mejor que recurrir a otras ya creadas, pero de diferentes ámbitos de la cultura. El cine también lo hace, y el videojuego le imita. Pero las adaptaciones de novelas siempre suelen centrarse en un genero. La aventura gráfica. Posiblemente porque sea el mejor para contar una buena historia. Dracula Origin es el enésimo juego basados en las leyendas de los vampiros, pues así a bote pronto, recuerdo dos aventuras gráficas algo recientes del personaje. Pero Origin ahonda en otro aspecto del vampiro, en su origen, como indica el subtitulo. Nos explica como nació Dracula siendo un aristócrata que se vendió al Diablo, y como usa a una joven, llamada Mina, para resucitar a su amada antes de convertirse en vampiro.

En el juego, encarnas al archiconocido profesor Van Helsing, que debe descubrir el paradero de Mina, su ayudante Harker y dar caza al vampiro. Todo esto, bajo el aspecto de una aventura gráfica de point and click habitual, con unos fondos redenderizados y unas 3D aceptables, pero el apartado gráfico se ve mejorado por una cosa: el diseño victoriano y elegante que inunda el juego. Londres en si, sus casa, incluso los menús aunque sean, todos ellos muy bien diseñados y de forma elegante. Con la demo tampoco puedes hacerte demasiado a la idea de si la historia sera bien aprovechada o si los puzzles ( no muy complicados ) irán aumentando de numero, dificultad e originalidad, pero lo que si se puede apreciar es que Dracula Origin no aspira a ser una gran aventura gráfica ni mucho menos. Mas bien una apuesta muy clásica, nada arriesgada, que no esta mal del todo pero tampoco mata. Y estos tipos de juegos son los que hacen que el genero no avance y se le catalogue de muerto. En cualquier caso, tenemos suerte y aunque con retraso, llegara a España este semestre de la mano de
FX Interactive.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos. Enhorabuena por el blog. Yo personalmente, he jugado al Dawn of war 2, ya que soy fan del primero, y tengo que decir que no debería comparar el primer juego con su secuela.... Pero es que es inevitable, ya que el DOW 1 supera en muchos aspectos al sucesor, (excepto, claro esta, en el motor gráfico, renderizado y todo lo referente a apartado gráfico). Lo que mas se echa de menos son las increíbles batallas multitudinarias, tan frenéticas que te daba vuelcos el corazón. Una pena, por que de dirigir escuadras de 10 marines por barba, pasamos a jugar con un número mas limitado. Es imposible que no sea asi, pero habiendo significado lo que a significado el DOW 1, el 2 me ha dejado un poco disconforme. Eso si, es un juegazo y estoy de acuerdo con tu opinión sobre él.

vid's dijo...

Si, he leido bastante que a mucha gente que ha jugado al primero, este Dawn of War 2 le ha decepcionado. En cualquier caso, continua siendo un juegazo como la copa de un pino, ya sea mejor o algo peor que el primero.