17/5/09

Impresiones: Rhythm Paradise y Cooking Mama 2


¡¡ A tocar sin parar !! Lleva el ritmo retro con Paradise y prepara galletita saladas para cuando termines tus sesiones musicales. Para que luego digan que DS no es una consola completa. Impresiones de las demos de Rhythm Paradise y Cooking Mama 2, ambos para DS.




Rhythm Paradise

Aun con lo globalizado que está el mercado y que lanzar un juego pensando únicamente en uno de los tres mercados principales es poco menos que un suicidio ( excepto que seas un MMO y estemos hablando de Ásia ), aun cuesta que propuestas extrañas, o porqué no decirlo, rarunas de cabo a rabo salgan del güeto nipón. Y más cuando la protagonista es Nintendo, hacedora de rarezas por antonomasia: Wario Ware, Animal Crossing en su día, Chibi Robo y tantas otros juegos atípicos. Sin mebargo, con su posición de liderazgo parece que aun le cueste más exportar estos juegos híbridos. Captain Rainbow, el propio Chibi Robo. Park Patrol, Ouendan ( que finalmente lo hizo con la occidentalización Elite Beat Agents ), Band Brothers y tantos otros que por una u otra razón, tiene un futuro negro en cuanto a verlo en nuestro idioma. A Rhythm Tengoku le ha costado, pero lo han conseguido. No nos llegó el original de GameBoy Advance pero el 22 de mayo lo hace su versión Gold o secuela, subtitulada en Occidente como Paradise.

¿ Cómo definir en tres palabras Rhythm Paradise ? Wario Ware musical. Las propuestas bizarras y simples de los microjuegos de Wario aplicadas a un ritmo. Así, en la demo disponible en el Canal Nintendo de Wii, puedes probar dos de los varios minijuegos que ofrece Paradise: La Escala y el Coro. El primero consiste en lanzar aros un palito para que encaje en dos tuercas, a modo de cadena de montaje. Tan sólo debemos controlar el impulsor estirando con el stylus y soltando con fuerza para lanzar el palito. En el coro, hay tres voces y nosotros encarnamos a una con serios problemas para callar. Manteniendo apretada la táctil, le haremos callar y cuando nos toque dar el do de pecho, simplemente soltamos el tiempo necesario para no destrozar la canción y que el resto de compañeros nos miren con cara de odio reprimido. El tercer minijuego únicamente está disponible en modo tutorial y por tanto no podremos jugar una canción entera con él: se trata de la prueba de los robots, que siguiendo el estilo de cadena de montaje de A Escala, nuestra tarea es rellenar de fuel la sucesión de robots que pasen por nuestras manos. Acciones simples, pero que requieren concentración, buen pulso y ser capaz de seguir un ritmo de los temas electrónicos que van sonando. Tan simple visualmente ( pero con gusto artístico, minimalista ) como difícil de dominar. Un pedacito de un autentico paraíso jugable.






Cooking Mama 2 DS

La hora de las confesiones. Estos juegos siempre están ahí, monopolizando las estanterías. Y ves que la gente los mira, los coge y los compra en cantidades industriales. ¿¿ Pues algo bueno deben tener, no ?? ¡¡ Millones de personas no pueden estar equivocadas !! Bueno, pues quizás sí. Cooking Mama no es más que un compendio de minijuegos sin sentido. ¿ Crees que aprenderás a cocinar suculentos platos ? Ni por asomo, para eso mejor véte a por el Cocina Conmigo. Minijuegos tremendamente simples, que rozan la estupidez, en un mundo repleto de tartas de fresa y letras redondeadas hasta el extremo y de colores chillones. No resulta divertido controlar la temperatura del horno, no rellenar el pastel, ni hacer las formas de las galletitas. El problema no es la temática, puede gustar más o menos, sino la ejecución. Y es que a 505 Games le ha salido agrio el plato.






4 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente Cooking Mama no es ninguna maravilla, aunque tiene su público, obviamente las ventas hablan. Creo que está dirigido a un público bastante joven, primerizo en videojuegos y que les guste ese tipo de contenidos culinarios. No te digo más, que a mi sobrina seguro que le encantaría ;-)

vid's dijo...

No te digo que no, que tiene su público, pero francamente deja mucho que desear o al menos con la demo, que es tan simple que te parece hasta estúpido. Pero visto que no sólo el primero vendió bien, sino que se repite el éxito en todas sus versiones, la gente debe estar satisfecha.

HVN dijo...

Como dato verídico, aporto que mi hermana de 9 años tiene el primero y se pega buenas viciadas, le encanta el juego, y creo que a mis dos primas de un año más también.
Como dato complementario tambien aporto que les encantan los "Imagina ser..."
Así que queda todo dicho globalmente.

vid's dijo...

Ése último dato aclara muchas cosas HVN xddd. Ya en serio, entiendo que deben exisitr juegos de corte infantil paa ése público potencial pero diantres, los juegos para niños de mi época y copn los cuáles crecí yo y todos no eran así de lamentables, y no es cuestión de nostalgia.