18/6/09

Preview: Another Code R: Más allá de la memoria



La jovencita Ashley Robbins vuelve a las consolas para indagar más en los entresijos que forman la misteriosa muerte de su madre y el proyecto en el cuál estaba involucrada: Another. Así será la nueva aventura de Ashley en Wii.


La llegada la mercado de Nintendo DS supuso toda una revolución en el campo de la jugabilidad. Cantidad de propuestas intentaron ofrecer nuevas mecánicas, innovadores patrones de juego. Hubo éxitos, hubo fracasos. Pero el proyecto de Nintendo y Cing funcionó. Y de qué manera. Another Code: Two Memories ( Trace Memory en Norte América ) fue una de las primeras aventuras gráficas de la portátil, y la que mejor se supo adaptar a sus especiales características.




Another Code nos narraba la historia de Ashley Mizuki Robbins, una joven de catorce años huérfana que vive junto con su tía Jessica. El dia de su catorceavo aniversario, recibe un paquete de su padre al que daba por muerto. En él hay un pequeño gadget, el DAS, y una carta que le pide que se dirija a la isla Blood Edward. Allí, no encuentra a su padre, y su tía desaparece. Pero conoce a un joven fantasma apodado D, que se ayudarán mútuamente a descubrir el misterio que rodea a los padres de Ashley y el pasado de D. Finalmente, se reencuentra con su padre y descubre que el DAS ha sido fabricado por su padre, y formaba parte del proyecto científico de Another en el que trabajaba su difunta madre Sayoko. Ambos deciden ir a vivir juntos, pero como toda secuela tiene que tener una excusa argumental, aquí lo que sucede es que Richard Robbins ( el padre ), se va al año a investigar en los laboratorios JC Valley situados en el Lago Juliet., dejando otra vez sola a Ashley con su tía. Para recuperar el tiempo perdido, tras seis meses sin verse, Richard invita a una adolescente Ashley a que pase unos días en el campamento del lago, para reencontrarse. Lo que no sabe Ashley es que lago Juliet no es un lugar corriente.


Cuando llega al lago mediante el autobús, una persona misteriosa le roba su equipaje, y Ashley se ve sola en la zona y sin su padre, que tampoco aparece. A partir de ése momento comenzará a tener flashbacks que le recordarán su pasado ligado a el lago Juliet y las instalaciones de investigación, y pronto iniciará su periplo para descubrir más sobre el pasado de su difunta madre, el proyecto que tenia entre manos y la relación de todo esto con el lugar. Another Code no es una aventura gráfica al uso. A pesar de utilizar la técnica del apuntar y hacer click, el juego limita el movimiento del personaje principal por los escenarios, permitiendo simplemente ir hacia adelante o hacia atrás, y parandónos en los lugares que Ashley crea que debe investigar. En esos momentos, la cámara pasa a ofrecer una visión desde la espalda de Ashley, permitiendo explorar a tu aire el entorno, pero sin moverte. Otra de las cosas que Another Code Wii diferente es su estilo de aventura gráfica japonesa. Desde Cing se ha pretendido dar mayor peso a la historia y los diálogos que a los propios puzles, como gusta a los japoneses y puede gustar también a cualquier tipo de público. Por lo tanto, y aunque habrán varios puzzles durante el juego, los diálogos con los personajes, únicamente por texto, sin voces, serán el centro del juego. E incluso la propia Ashley nos hablará a nosotros, al jugador.


¿ Como adaptar un juego de portátil a una consola de sobremesa ? Y más cuando ambas son tan especiales como Wii y DS. Primero, el mencionado cambio de movimiento por los escenarios ( en Two Memories se usaba una perspectiva aérea cenital con libre movimiento mediante el stylus ). Segundo, el cambio de la pantalla táctil por el reconocimiento de movimiento del wiimote. Usaremos el puntero para navegar por los menús de nuestro gadget multiusos DAS ( que ahora permite hacer fotos y que ahora emula el estilo de una DSi ) y en los puzzles: avivar un fuego, agitar una probeta, entreabrir una ventana. Todo emulando el movimiento natural con el que harías dicha acción. Otro cambio respecto a su versión portátil son los diálogos, pieza clave del juego. Ahora tendremos una visión, a pantalla partida, de Ashley y su interlocutor, viendo así las reacciones y movimientos de cada uno y poder deducir qué preguntas hacer en ése momento o mejor dejarlas para más tarde, a tenor de su reacción. Porque se ha querido dotar a los personajes de mucha expresividad, gracias a sus movimientos y al cell -shading ( imitación del dibujo stilo cómic ) del que goza el juego.

Qué misterios rodean Lago Juliet, qué tinieblas escoden la verdad sobre Another y sobre el asesinato de Sayoko Robbins. La joven Ashley necesita respuestas, y el 26 de junio podrás obtenerlas todas. Entonces comprobaremos si la respuesta es la esperada o no.

0 comentarios: