8/7/09

Preview: Wii Sports Resort


¿ Te deprime ver como todos tus conocidos pasan un verano de ensueño en playas paradisíacas ? ¿ Añoras la brisa de agua salada ? Nintendo propone para el verano un viaje a la isla WuHu, repleta de actividades y cosas por hacer. Así será el retorno del videojuego más vendido de la historia.


Satoru Iwata, máximo responsable de Nintendo, declaraba hace más de año y medio que la secuela de Wii Sports llegaría en u momento, cuando fuera necesaria y de forma que no fuese una secuela al uso, sino que aportase novedades que justificasen su compra. Con esto, daba a entender que un hipotético Wii Sports 2 sólo saldría como abanderado de una sucesora de Wii. Pocos meses más tarde, en su conferencia del E3 2008, anunciaba Wii Sports Resort, una versión veraniega del juego que ha colocado más de 50 millones de copias en el mercado desde su salida en 2006, superando así a Super Mario Bros, que tenía anteriormente el récord. Pero hay trampa con esto. Wii Sports viene de série con la consola en EE.UU. y Europa. Por ésa razón, mucha gente ha quitado validez a este récord, alegando que de no venir con la máquina, no tendrían su copia de Wii Sports. Pero lo cierto es que tras dos años y medio sigue siendo uno de los mejores juegos para comprobar las posibilidades del wiimando, además de uno de los juegos más divertidos y adictivos en años. ¿ Hubiera vendido tal cantidad de copias vendiéndose por separado ? Sí, y no sólo entre público masivo sino también entre el núcleo jugón. La muestra más palpable que Wii Sports es un juego que se vende sólo son los tres millones y medio que lleva cosechados en Japón, dónde sí se vende por separado.



Pero Resort no es una mera secuela al uso para levantar las algo decaídas, pero manteniendo un ritmo endiablado, ventas de Wii, sino que es un caballo de Troya para introducir el periférico Wii Motionplus en el mercado. Ya hay varios juegos disponibles que utilizan el accesorio: Grand Slam Tennis, Tiger Woods PGA Tour 09 y Virtua Tennis 2009, pero la variedad de deportes ( hasta 12) que ofrece Resort demostrará las capacidades del motionplus, además no existe mejor reclamo que Wii Sports.


Las 12 pruebas de Wii Sports Resort transcurren en la isla vacacional de WuHu. No es un simple escenario genérico para la ocasión. Miyamoto, padre de grandes franquícias como Zelda, Mario o Donkey Kong afirma que la convertirá en todo un icono, un escenario distintivo como puede ser el castillo de Hyrule o el Reino Champiñón. De hecho, afirma que los veremos en futuros juegos: quizás como planeta en S. Mario Galaxy 2, circuito en un nuevo Mario Kart o puede que siendo el escenario principal de un nuevo juego. Aunque de hecho, la isla WuHu ya fue introducida en Wii Fit: podías recorrértela en el modo jogging. A Wuhu llegas por el aire, en una escena introductoria haciendo caída libre y siendo así la primera toma de contacto con el motionplus, haciendóte rotar y girar en el aire para acabar con una bonita coreografía aérea de Mii's, que te darán la bienvenida a la isla.

¿ Cuáles son las pruebas de Resort ? Las hay nuevas y las hay viejas, heredadas del pasado Wii Sports. Entre las recién incorporadas está el duelo de espadas ( kendo ); lanzamiento de frisbie, carreras de motos acuáticas, tiro con arco, ciclismo, baloncesto, tenis de mesa ( ping-pong), piragüismo y deportes aéreos. Los que vuelven son los bolos y el golf. ¿ Como controlarlos ? Tan sencillo como simular el movimiento que harías en la vida real. Para el baloncesto, encestar lanzando ( no literalmente claro ) el wiimando, el ciclismo simulando los pedales con wiimando más nunchuk; lo mismo con las motos acuáticas. El único más complejo es el tiro con arco: wiimando para apuntar y mover el nunchuk hacia atrás a modo de tensar la cuerda. El botón Z debe mantenerse apretado reteniendo la flecha, hasta que el círculo que aparece en pantalla, que sirve de mira y va reduciendóse gradualmente, alcanza el tamaño ideal de nuestro objetivo. Entonces simplemente soltamos el botón. Cuanto más rápido hagas el movimiento de tensar la cuerda, más rápido el círculo se cerrará.



Una de las quejas vertidas sobre el primer Wii Sports era su sencillez. Esto cambia en Resort. Primero porque el control es mucho más preciso, y aquí agitar el wiimando como un loco nos llevará a ver una y otra vez la pantalla de game over. Segundo, porque cada prueba tiene a su vez diferentes variantes: en las espadas podremos hacer clásicos combates 1 vs 1, un modo yo contra el barrio contra un numero infinito de mii's que nos atacarán y un modo de corte, en el que tendremos que cortar todos los objetos que se nos muestren de una forma determinada en un tiempo limitado. Este es sólo un ejemplo: la mayoría de modos incorporan unas tres variaciones, con opciones multijugador entre 2 y 4 jugadores offline ( algunas no lo permiten, como el modo de pelea continuada de espadas antes nombrado ). Remar junto a un amigo en el piragüismo, ir en tándem en ciclismo, partidos de triples o 3 contra 3 en el baloncesto, estas son sólo algunas de las opciones que ofrecerán los 12 modos.


También muchos de ellos han mejorado su duración, y complejidad, propias. En el golf y el tiro con arco, el viento tendrá un papel muy importante. En el ciclismo, no podremos pedalear como locos porque nuestro Mii's se agotará enseguida. En el caso del tiro con arco serán tres niveles de dificultad graduales, con 4 escenarios cada uno. El golf amplia su número de hoyos ( 3,19 y 18 ) y de escenarios (6) y el ciclismo ofrecerá unas seis pistas dónde dar rienda suelta al Induráin que todos llevamos, o deberíamos, llevar dentro. Hay una última prueba nueva que no he descrito todavía: las aéreas. Inicialmente, Wii Sports iba a incluir un modo aeroplano, en el que recorríamos toda una isla realizando un circuito. Se descartó en su versión final, y de ahí surgió toda una rumorología que apuntaba a un nuevo PilotWings o un Wii Sports Motorsports. Resort recupera el modo aeroplano con un circuito a realizar lleno de círculo que traspasar y un modo de combate aéreo, con globos, similar a la batalla de globos de
Mario Kart.



Nintendo piensa apostar fuerte por Resort. Es el juego que introducirá el motionplus en los hogares de medio mundo, de él depende que el periférico tenga mayor o menor aceptación y se utilice en futuros juegos. Más allá de eso, es el lanzamiento más importante de la compañía en Wii desde navidades, y ya advierten que al menos en Europa la campaña de márketing será la mayor hecha nunca por ellos, con un toque menos familiar y más serio, con deportistas profesionales promocionando el juego. Consiga agradar o no a los jugones, lo cierto es que Iwata no iba tan desencaminado en su declaración de intenciones con esta secuela: ¿ más de lo mismo ? Sí y no, las pruebas han ganado en variedad y complejidad, no será tan sencillo que tu primo pequeño te apalee en un duelo de espadas. El 24 de julio, junto con el motionplus ( es indispensable jugar con él ) podremos comprobar si la isla WuHu es un buen lugar para pasar en el verano o un mero divertimento de fin de semana.


3 comentarios:

HVN dijo...

Pavor me da lo de la Isla WuHu, ya se está Miyamoto encasquillando.
Con la experiencia que es descubrir un nuevo mundo y entorno en cada juego, nos trae aqué su vago-idea "revolucionaria", poner hasta hartar la misma isla en todos los juegos, que espero que solo sean los de corte Wiinosequé.

Este genio venido a menos comentaba en declaraciones lo bonito que sería volver al mismo lado en otro juego y decir "Ah, esto ya lo conozco". Escusas, porque por muchas pijadas nuevas que metas, al final siempre va a ser lo mismo. Es como darte un paseo por el barrio y decir "ya está la pu** fuente de siempre sin funcionar" u "oh vaya, han abierto OTRA peluquería".

No sé qué de bueno puede tener un juego por ejemplo, con los mismos niveles, cambiando en uno la pistola por la espada. Miyamoto, admítelo, esto es una excusa para sacar los productos más rápido y no idear un nuevo entorno. Veremos si el Wiimusic Plus o el WiiFilatelia (si es que a Miya le gusta coleccionar sellos) se situan aquí tambien.

Y bueno, tras esta sonada y larga queja, decir que yo seguramente me pille el WM+ con Red Steel 2 cuando salga, que el Wii Sport Resort tiene pinta de ser divertido, pero la cartera no puede sufrir en algo que se va a usar dos días y listo.

P.D.: Miyamoto lo que tendría que hacer definitivamente es esa idea del Zelda en 1º persona llevada a una NUEVA franquicia. Eso sí sería un pelotazo.

vid's dijo...

Yeah, te has quedado a gusto HVN ! xDDD

Hombre, es cierto que aparentemente ésa isla no tiene mucha miga, más allá del guiño zéldico del castillo de Hyrule, pero ya verás que con el tiempo se va haciendo un hueco y acaba siendo un icono más nintendero. En casi todos los Zelda sale el antes mencionado castillo, y nunca ha sido algo negativo. Al contrario, te da el alegrón cuando lo ves. Lo mismo con WuHu, verlo como los Mario Sports o futuros Smash's como escenario no me parece mal, porque tranquilo que la isla no se escasquetará en todos los juegos existentes y por existir, como mucho algunos guiños, nada más.

HVN dijo...

El problema básico que veo yo, que mientras que Hyrule es por ejemplo un lugar emblemático, a cada entrega de Zelda cambia.
Este lugar en cambio, va a ser la misma isla todo el rato...(o lo que es lo mismo, una tomadura de pelo y tocadura de huevos, todo junto).