4/7/09

Preview: The Conduit


Hace poco más de un año, nadie sabía de la existencia de The Conduit. Y si mebargo, da la sensación de que oímos hablar de él desde hace mucho más tiempo. El buque insignia de High Voltage ha copado la actualidad de Wii, y la generalista de videojuegos también, durante meses. Y en nada, le llega la prueba de fuego: comprobar in situ cada uno de nosotros si ha valido la pena dedicarle tantos ríos de tinta.




En abril del año pasado, IGN desvelaba una ambiciosa apuesta de un desconocido estudio de videojuegos. Era The Conduit, un juego de acción en primera persona que aparecía de la nada, con el sello un estudio en la sombra llamado High Voltage con una friolera de quince año a sus espaldas, cuyos productos más destacados eran los mediocres Hunter: The Reckoning de la Xbox primigenia. H.Voltage contactó con el medio especializado más grande del mundillo para hacerse eco de su nuevo proyecto, financiado completamente por ellos, con un motor de nueva cuña: el Quantum 3. Efectos de luz dinámicos, alto grado de detalle en texturas y mil virguerías técnicas más, no demasiado sorprendentes en los tiempos que corrían pero sí destacadas hablando de Wii, puesto que ésas herramientas y técnicas gráficas de sobras establecidas la generación pasada han sido ignoradas en los juegos diseñados para Wii en su mayoría. H.Voltage pretendía así dar a conocer su proyecto y encontrar editora. Se dijo que la propia Nintendo se ofreció a editarlo con la condición que saliera plena campaña navideña del pasado año, cosa imposible para HV si quería garantizar cierta calidad del título. Eric Nosfinger, director creativo de The Conduit, enseguida comunicó que el plan les había salido bien: medio internet se hizo eco de la valiente propuesta, y despertó el interés de las compañías. Según ellos recibieron varias ofertas, pero no fue hasta iniciado el 2009 cuando se desveló que sería Sega la encargada de editarlo en condiciones.

Aunque el juego ha sido financiado enteramente por High Voltage, Sega no ha hecho el papel de mera editora del título y se ha mojado en el proyecto. Ciertos movimientos y acciones han sido incluidos desde entonces, amén de una mejora en el apartado artístico del juego ( sobretodo en el diseño de Michael Ford, el protagonista ) y de saber vender bien el juego, mediante infinidad de tráilers de corte hollywoodiense y una campaña publicitaria bastante importante.



The Conduit no pretende revolucionar el género. Ni mucho menos. Se trata más bien de una apuesta sobre seguro, con aquellos elementos, tópicos y estilo de juego de sobras conocidos incluso para los no fans del género, pero que siempre funcionan, siempre divierten. Así pues comienza The Conduit, ofreciendo acción pura y dura, entre el eterno conflicto humanos-alienígenas. Michael Ford es un ex-agente del FBI que es contratado por la críptica agencia The Trust ( Confianza) para averiguar que sucede en Washington desde hace unos días. De esta forma se destapa una invasión alienígena por parte de los Drudge, alienígenas con forma humanoide que usan portales para teletransportarse. Nuestro deber será sobrevivir y parar la invasión, mientras descubrimos que John Adams, nuestro jefe, no es trigo limpio y que hay mucho más en juego y gente e organizaciones involucradas de lo que parece. Esta historia nos será narrada en nueve capítulos, a través de vídeos realizados con el propio motor y sin cambiar de escenas: todo completamente en primera persona, tal y como lo ve Ford.

Avanzar y vaciar el cargador ante todo Drudge, sean bichos aéreos ( skimmer ), pequeños y rápidos ( them-mile ), soldados ( drone ) o grandes bestias ( scarabs ). Pero también nos enfrentaremos a humanos: agentes del gobierno o de la propia Trust, a veces infectados por los Drudge, en otras ocasiones con plena consciencia. Nuestro arsenal anti-invasión se formará a través de armas humanas o normales, como pueden ser lanzacohetes o metralletas, armas de Trust, modificadas con tecnología punta como rayos láser, y armas de los Drudge, con tecnología extrarrestre y apariencia acorde a su raza. Un total de 18, algunas reservadas para otros modos. Pero queda una, la más importante: el Ojo que todo lo ve, una esfera levitante que obtiene Ford en su encuentro con Prometeo, nuestro rival por antonomasia, que permite resolver pequeños puzzles y ver elementos ocultos al ojo humano, como objetos alienígenas.


Pero para aquél que el modo historia le sepa a poco, está el completo modo multijugador, únicamente online con 12 jugadores simultáneos ( inicialmente 16 ) en 13 modos diferentes: todos contra todos, maratón ( el que cause más bajas gana ), ASE Fútbol ( capturar al que posea el Ojo que todo lo ve ), captura la bandera, y varios más, amén de variaciones de los anteriormente nombrados. Los mapas que se usarán son los mismos que los del modo campaña, adaptados a las necesidades del juego frenético en línea. El principal apunte de este modo es el soporte para chat de voz mediante Wii Speak. En el juego puedes elegir si jugar contra amigos previamente registrados o desconocidos, pero el uso del chat de voz está restringido a partidas con amistades y si hay opciones de equipo, escuchando a los miembros. En partidas individuales sólo es posible usar el Wii Speak en las salas previas de espera y cuando estás muy próximo a los enemigos.



The Conduit es un juego de estrellas. Mucha gente de cierto renombre externa a High Voltage ha participado en el proyecto. En el apartado sonoro, el guitarrista de Cheap Tricks Rick Nielsen ha colaborado en la composición de la banda sonora, mientras que en el doblaje, actores de la talla de Mark Sheppard ( BattleStar Galactica – agente Ford en el juego ), su padre W. Morgan Sheppard ( Star Trek - John Adams en el juego ) y Kevin Sorbo ( Hercules – Prometeo en el juego ) han prestado sus voces. En guión ha sido escrito por Matt Forbeck, autor de varias novelas de Blood Bowl y Warhammer 40.000

No es un juego cualquiera The Conduit. Puede que no sea adalid de innovaciones en el género, pero la ausencia de buenos juegos de acción en la consola de Nintendo es flagrante, máxime aun cuando el wiimando y el nunchuk son el mejor control posible para esos juegos en consolas. High Voltage lo sabe, y por eso tras quince años de discreción ha intentado comerse el mundo por la puerta grande. Han hecho ruido, y se les ha escuchado. Han prometido mucho, y se espera que respondan Y viendo las reacciones e impresiones norteamericanas, puede que lo hayan logrado y The Conduit sea un producto, puede que no perfecto, pero sí más que notable. Y eso es algo que no se puede decir de muchos juegos, se trate de la plataforma que se trate. En Europa, en tan sólo una semana ( 10 de julio tras un retraso de última hora de supuestamente, localización ) lo podremos comprobar, tanto en edición normal o coleccionista, que incluye guía del juego, skins exclusivos para el multijugador, caja metálica y réplica del ASE o EVA ( Esfera de Visión Absoluta o Ojo que todo lo ve para la mayoría ).



2 comentarios:

HVN dijo...

Por fin me entero de lo que significa EVA!
Un par de correcciones, si me permites, Trust es confianza (verdad es Truth). En principio es como yo lo aprendí, que a lo mejor puede variar el significado.
Y otra cosilla, los alienígenas creo que eran llamados Drudge, aunque tampoco ando muy seguro.
Muy buena preview, a ver qué tal el juego, aunque lo tendré que comprar a finales de mes, que ando pelado jaja

vid's dijo...

Cierto en ambos puntos HVn, esto me pasa por hacer las previews a última hora. Me gusta hacerlas con alguns meses de antelación, pero no siempre el tiempo ( y las ganas no lo neguemos ) lo permiten, y surgen gazapos garrafales como estos. Evidentemente que está permitidas estas y todas las correcioens u objecciones, faltaría más.

Por cierto, al EVA además de Esfera de Visión Absoluta se le llama Esfera de Visualización Alternativa. Sega lo ha ido cambiando día sí día también xdd