26/2/09

Review: Animal Crossing: Let's Go to the City



El nulo ritmo de la ciudad

Despertarte a primera hora de la mañana y quedarte contemplando el paisaje nevado del exterior desde la ventana de tu habitación. Vestirte con un abrigo nuevo y un bonito gorro a juego y emprender tu marcha hacia la cafetería del museo, en la que tomarte el café de las mañanas que tan bien prepara Figaro. De camino, evitas chafar las flores plantadas y no asustar a los ocultos peces del río. En la puerta del museo, te topas con un vecino algo preocupado que te explica como ha pasado la noche y te encarga un recado. Un día normal en Animal Crossing, vamos.





Info:
Título: Animal Crossing. Let's Go to the City
Género: simulacion
Desarrollador: Nintendo
Editor: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Plataforma: Wii
Wi-Fi: Si
Nº Jug: 1-4
Idioma: textos en castellano
Precio: 50e.
Web: http://www.animal-crossing.com/cityfolk/






Trueque vecinal


Será un juego online masivo, no lo será... Mucho se comentó acerca del enigmático Animal Crossing Wii. Precedido por el arrollador éxito de su anterior entrega en DS, Nintendo se dio prisa en anunciar en el E3 del 2006, cuando Wii fue desvelada completamente, que la popular franquicia también pisaría la nueva consola de sobremesa. De eso hace dos años. Desde entonces hasta el pasado E3, el juego estuvo en completo secreto, con únicamente vagos rumores de Edge que decían que podría convertirse en un juego online masivo solo para Japón, con las correspondientes quejas de las filiales americana y europea de Nintendo. Finalmente, no ha sido así, para bien o para mal. Let's Got to the City, City Folk en USA, es mucho más conservador.


Si algo funciona, ¿ para qué cambiarlo ? Una máxima aplicable a todos los sectores involucrados en el comercio actualmente. Seamos francos, de esos dos años aproximadamente de desarrollo, efectivo puede que solo haya sido uno. No da mucho trabajo traspasar las nuevas formulas jugables que incorporó Wild World ( DS ) a sobremesa, añadirle cuatro cambios y ciertas cosas eliminadas provenientes de GameCube, y listos. Así es Let's Go to the City, una secuela típica de un año para otro, pero no de Nintendo y menos con ese tiempo de desarrollo. El pueblo sigue con el estilo de “planeta redondo” que incluyó Wild World. La cámara es aérea, pero el horizonte no se muestra completamente de forma plana, sino redonda, de manera que progresivamente avancemos, veremos lo que hay mas allá, lo cual en una pantalla de portátil se entiende, pero no en Wii, donde no hay problemas ni de carga ni de tamaño de imagen. Este es sólo un ejemplo de los cambios de DS que mantiene AC Wii: personajes, lineas de dialogo, objetos, determinadas situaciones, todo igual. ¿ Pero, hay novedades ? Claro que sí, pero son nimias cuando la base ha sido calcada con papel vegetal.








La ciudad, la novedad estrella y que da pie al subtitulo. En lugar de ser un lugar de recreo y divertimento, es más bien un sitio decadente y sin interés ninguno. Una manera fácil, sencilla y sin complicaciones de juntar varios personajes que eventualmente se pasaban por el pueblo y daban vidilla, además de incorporar algunos otros nuevos como una sala de subastas o un teatro en el cual ver tristes actuaciones algo caras para obtener simples gestos faciales. La idea de la ciudad no es mala, pero no han sabido explotarla, y si la principal novedad resulta un fiasco, mal vamos. Porque esto repercute al pueblo, que no recibe esos nuevos personajes que han sido introducidos por la ciudad, de manera que ni los nuevos ni los viejos personajes se pasaran por la villa, quitando así una de las características con más chispa de la saga. Pero por suerte, se han recuperado eventos que se perdieron en Wild World, como Halloween. Cualquier festividad también se celebra en Animal Crossing, y ahora mucho más potenciado y acentuado, viendo incluso decoración varia por el pueblo.


El resto de novedades son simplezas como unos pocos nuevos prototipos de vecinos, más personalización de la ropa ( pudiendo editar parte delantera, trasera y mangas ) y muchísimos más items que coleccionar. Son pequeños detalles, y es cierto que es eso mismo lo que engrandece y enriquece a Animal Crossing, pero aunque no radicales, Wild World fue mucho más arriesgado que Let's Go to the City. Demostraba que era posible ampliar con cabeza una formula perfecta. Con este de Wii, se han limitado a reescalar la resolución, y añadir las novedades de rigor. Ni el modo online ha sido potenciado, pues aun mejorada la comunicación gracias al Wii Speak o que los vecinos esta vez no se esconden cuando vas de visita a otros pueblos, sigue siendo demasiado poco arriesgado, y comenzar ya añadir ciertos toque de comunidad online hubiera sido un buen aperitivo para el próximo. No podrás intercambiar objetos ni tus creaciones con el resto del mundo, pero al menos Nintendo intenta solucionar este aspecto con el contendido descargable periódico y gratuito, claro.















Costumbrismo virtual

Jugar a Animal Crossing. Let's Go to the City supone una sensación de déjà vu constante si has jugado, especialmente, a Wild World. Incorpora cambios, pero no suficientes ni de peso como para justificar dos años de desarrollo y la nueva entrega. En otras plataformas a esto se le llama expansión y se cobra a mitad de precio. Pero en absoluto es un mal juego, la formula divina y su jugabilidad siguen estando ahí, repetida, pero igualmente loable. Aquél fan de la saga o del coleccionismo extremo, no hace falta convencerle de nada, ya lo estará jugando desde el primer día. Aquél que probó la anterior entrega, advertirle de lo que se va a encontrar y si está satisfecho con ello, adelante. Y a los que no os habéis aventurado nunca en los pueblos de Animal Crossing, pasad de los comentarios negativos, subidle dos puntos más a la nota final e id a comprarlo ya. Animal Crossing es una viaje especial que todos deberíamos realizar alguna vez, y nada mejor que hacerlo en su entrega más completa.


7/10













1 comentarios:

Andresito dijo...

A mi novia le encantan los Animal Crossing. Aunque el de gamecube se lo compré y casi no lo ha tocado... =(