28/1/09

Impresiones: F.E.A.R 2: Project Origin y Dark Horizon



Niñas del otro mundo, el espacio insondable y misterioso. No se trata del resumen de un programa de Cuarto Milenio, sino de la ronda de impresiones de hoy, con las respectivas demos de FEAR 2 y Dark Horizon.



F.E.A.R 2: Project Origin

Lo único bueno de la desaparición por absorción de Sierra ha sido que a ActiVivendi le ha dado igual ceder el nombre comercial de FEAR, pues hasta hace bien poco,
FEAR 2 era conocido únicamente por el actual subtitulo, Project Origin. Y es que a Monolith no le hizo mucha gracia la prostitución de FEAR en dos expansiones más bien mediocres y las versiones para consola, ídem. Fue un segundo caso Far Cry, donde un original y buen shooter de PC se ve atrapado por las garras de la vorágine de billete verde que ansían las compañías, y acaban desvirtuándose hasta limites insospechados. Crytek opto por desvincularse con el nombre Far Cry y comenzar de nuevo con Crysis. Monolith no tuvo otra alternativa, pero como he dicho al principio del párrafo, ahora es oficialmente FEAR 2. Y desde luego, si vuelve a sus orígenes.


Unos inicios que a un servidor le cautivaron. Aun recuerdo la pasión con la que hablaron de el en PC Life cuando fue presentando en el E3 del 2005, el ultimo día de feria. Ponerlo por las nubes era quedarse corto, lo ensalzaban hasta cotas insospechadas, y yo me contagie de ello. Pero no fue hasta sus expansiones cuando le di la oportunidad definitiva, y mi gozo se fue por el retrete. Lo hice mal, debi haber probado primero el original. Pero aun así, creo saber de que pie cojeaba el primero Fear y de cual no. Project Origin es casi una versión HD del primer Fear, tiene las virtudes que hicieron grande al primero, como su juego con el miedo, ciertas interacciones con el escenario, etc. Pero vamos a detallarlo un poco mas.




Monolith lleva mas de 15 años sabiendo como hacer un buen shooter, y ademas con toques de terror: Blood 2, el grandisimo AVP2, Condemned. No hay nada que enseñarle ya a estos británicos. Por eso, con tanta experiencia, cuando lo hacen, es para realizarlo bien. Despertar al lado de un helicóptero derribado y sentir como su hélice oscila encima de tu cabeza, ir por el pasillo de un colegio, con llantos de niños e fondo, mientras las luces parpadean y te dejan entrever toda una orgía de sangre que mancha toda la sala, asustarte y confundirte cuando ves como un autobús colgante cae a tu lado, con un tremebundo estruendo. Se juega con la iluminación, con elementos del terror sobrenatural tan habituales como alucinaciones maléficas, ver como objetos o personas son zarandeadas por un ente misterioso, como todas las taquillas de ese colegio se abren a la par y sus puertecillas no paran de golpear. Jugarlo de noche, con unos cascos, es algo que acojona, acojona.


La duda alrededor de toda esa genial ambientación es si se conseguirá mantener durante todo el juego. Pero por suerte, no siempre tienes que llenar de plomo a seres etéreos, sino también a soldados de corte futurista. Y atención porque la IA me ha sorprendido muchísimo: se esconde, usa su entorno para parapetarse, como tirar una mesa al suelo y usarla de escudo, te busca, usara cualquier treta para no ser alcanzado y darte a ti. Esto lo conserva muy bien del primero, y añade un punto de interacción genial que se traduce en realismo: ver como los enemigos hacen cosas tan naturales como escapar por una ventana sin tener que usar la puerta porque pueden morir en el trayecto, o usar tu los elementos del escenario. Pero resulta algo contradictorio poder tirar un florero para ponerte a cubierto, y sin embargo no puedes romper una simple caja de cartón con una granada.




Además de terror, tiene bastante acción, en escenarios más abiertos como una calle derruida en la que salen viejos enemigos de franquicia. E incluso puedes conducir vehículos como un Mecha. Curioso, sí, pero que da más variedad al titulo y no lo estanca tanto, y se agradece. No me lo esperaba, pero FEAR 2 es un grandisimo shooter, que vuelve a estar a la altura del original. Jugandolo me he dado cuenta que no es necesario ahondar mucho mas en los gráficos, como hace Killzone 2 y sus chorricientos efectos de luz y postprocesado que disimulan la realidad. Con Fear 2 te das cuenta que cosas como una buen ambientacion, un gameplay frenético y lleno de elementos que usar ( como el Stop Motion, nada que ver con el de otros juegos ) y buena IA, puedes llamar mucho mas la atención que con un buen escote técnico. Puede que sea el único que lo vea así, pero para mi si nada se tuerce, FEAR 2 es el mejor shooter de febrero, y seguro que de lo mejorcito del año.










Dark Horizon


Cuando vi el nombre del juego asociado a Paradox, me ilusioné con él. Ya se me hacia la boca agua pensando en un Europa Universalis futurista. Tampoco me lleve una gran decepción cuando vi que se trataba de un juego de simulación espacial, a lo Freelancer o la saga X. Es mas, mi interés creció al tratarse de algo diferente por su parte. El juego tiene ese halo de ambientacion tan solitaria e inmensa que te proporcionan todos los juegos espaciales. Ir por la galaxia viendo enormes planetas, travesando anillos de asteroides y enfrentándote a fragatas intergalacticas colosales.


Esto está en Dark Horizon, el problema es que no siempre resulta tan bonito como s describe. Es confuso jugarlo, no por los controles, sino en lo combates, donde nunca sabes bien por que flanco te darán, ni si avanzas en el espacio o si tan siquiera le has dado a alguien. Por lo tanto, las refriegas espaciales se quedan en admirar los bonitos fondos planos. Y rezar para que la IA acabe con los malos por ti, para no tener que reiniciar partida. Esta bastante bien gráficamente, y tiene un potente factor de personalización de la nave, ademas de unas presentaciones cuidadas a lo Homeworld, pero Dark Horizon falla en lo mas esencial: en ser divertido y funcional. Y contra eso, no hay cura posible.





4 comentarios:

Andresito dijo...

Vaya, vaya, pues yo que no me había bajado la demo del FEAR 2porque no esperaba nada del otro mundo... en fin, habrá que darle una oportunidad.

vid's dijo...

Pruebala, que yo tampoco esperaba nada y menudo sorpreson

Anónimo dijo...

una preguntilla: en el dark horizon, hay efectos de sonido de cualquier cosa que sea con la que se ataque?

vid's dijo...

¿ Te refieres a las armas que usas ? Si, tienen sus respectivos sonidos. No he hecho mencion a este apartado en el comentario porque francamente, es bastante olvidable. No esperes grandes efectos ni nada similar.