6/1/09

Review: NBA Live 09 All Play

Ni de rebote

Un año más, nuestras ansias de conquistar las canchas de Norte América y sus cheerleaders, se ven satisfechas con el simulador de baloncesto por excelencia. NBA Live prepara la segunda vuelta en Wii, dispuesta a que todos sin excepción, podamos marcarnos unas canastitas.

Título: NBA Live 09 All Play
Género: deportes
Desarrollador: EA Canada
Editor: EA Sports
Distribuidor: EA Games
Plataforma: multiplataforma
Wi-Fi: Si
Idioma: completamente en castellano

Falta grave

El problema de NBA Live son dos palabras: All Play. Todos jugamos en cristiano. Curiosamente, recuerda al lema de cierta empresa francesa y su gama de juegos en Wii y DS. Y curiosamente, el resultado del juego deportivo de EA no dista mucho de la calidad de esos juegos. Seria hora que a las compañías les quedase claro que hacer un juego accesible no quiere decir hacer un juego estúpido para otros estúpidos. Es posible hacer un juego deportivo serio, un simulador, y darle un toque más kiddie, más amigable y accesible ( PES 2008 es la prueba ). Eso en lenguaje de desarrolladores equivale a meter a los Mii's como sea. ¿ Usarlo como avatar de tu perfil ? De acuerdo. Pero se usa de forma que roza lo obsesivo, mostrándolo en plena pantalla cada vez que haces un canasta, junto con un letrero enorme de “Buen tiro”, te hace gracia la primera vez. La segunda y las siguientes ya acabas odiando ese peloteo del juego porque hayas hecho un maldito y triste punto.

No es casual que el control predeterminado sea el modo All Play, o que el diseño general del juego sea más bien agradable, algo fiestero incluso ( y no lo digo por el Modo Fiesta, lo que antaño eran modos extra: concurso de mates que se hacen a base de Quick Time Events, un 21, concurso de triples, etc ). Ni tampoco lo es que los jugadores padezcan el síndrome FIFA Street 3: en lugar de ser fieles representaciones de sus homólogos reales, son mas bien versiones clonicas entre sí de personajes estilizados, muy delgados, casi sacados de un cómic o serie de dibujos animados. Pero dejando de lado que esa accesibilidad lo único que hace es empeorar el juego final ( jugar con control All Play es, como dice el juego “ preocuparse solo de tirar, nosotros haremos el resto” ), cierto es también que podemos elegir, ser un zonzo mas y creernos que somos unos cracks del basquet o jugarlo como Dios manda, que para ver partidos de forma pasiva ya está Eurosport.

Hay dos formas de controlarlo, excluyendo el All Play. Uno, aprovechando las características del wiimote y el nunchuk: se juega igual que en el modo All Play ( que solo debes ocuparte de pasar el balón dirigiéndolo con la flecha que sale del jugador, como en PES 08, pésimamente implementado aquí, lanzar a canasta con moviendo el wiimote hacia abajo y poquito mas ) pero más completo, tomando el control en la defensa, pudiendo hacer fintas, engaños y demás tácticas o movimientos habituales. El problema es que no resulta demasiado fiable, dejándote vendido en más de una ocasión en la defensa ( sobretodo a la hora d quitar el balón, agitando el wiimote ) o sin saber muy bien como y hacia dónde irá tu tiro cuando lances a canasta. Por ello, muchos optarán por jugarlo en el modo clásico, que por desgracia solo permite jugarlo con el wiimote la estilo NES, y tanto la combinación de botones como el mando en sí, no son los más adecuados.

No solo el control sale mal parado: técnicamente no se puede destacar nada de un juego muy inferior a sus hermanos de años pasados y de una consola pasada como GameCube. Este bajón gráfico es simplemente inexplicable. Como también lo es que, aunque este repleto de modos, incluido un modo online vía EA Nation, lo cual implica que es bueno y completo, además de poder usar ya tu cuenta de EA, tampoco se puede explicar que en la versión de Wii nos quedemos sin modos que sí gozan otras versiones, como el modo Dinastía o el Conviértete en un Profesional, que si gozan otras versiones y no había razón de peso para no incluirlos también en la de Wii.

Personal

Visto el ( mal ) resultado, hubiera valido más la pena versiones el ultimo NBA Live aparecido en GameCube, actualizar las plantillas, meterle si se quiere el dudoso control, pero dejando tambien el antiguo, y a tirar. Puede que así el resultado hubiera sido algo menos nefasto. O puede que no, pero como mínimo excusaría a la desarrolladora. Los fans del baloncesto tendrán que esperar un año mas para tener un producto minimamente decente en Wii. A ver si a la tercera bala vencida, siempre y cuando le den un cambio de aires que no lleve por subtitulo All Play.

5/10