24/6/09

Impresiones: Memento Mori y Secret Files 2: Puritas Cordis



Si con el calor aun no se te han frito las neuronas, aprovecha la ocasión y el tiempo libre y sumérgete en las historias de dos aventuras gráficas de nueva cuña. Impresiones de las respectivas demos para compatibles de Memento Mori y Secret Files 2.



Memento Mori: El secreto de la vida eterna


Recuerda que morirás. O lo que en el cristianismo católico se llama “en polvo eres y en polvo te convertirás”. Más allá del apocalíptico nombre, Memento Mori no tiene nada más de original. Con un argumento arquetípico que yo denomino los clones de Dan Brown ( que a su vez también copiaba de tantos otros ) y que sin ir más lejos, me recuerda horrores al de Art of Murder 2, aunque con matices, en lo que más destaca la propuesta de los checos de Centauri Productions es en un apartado gráfico. Puede que no tenga el detalle ni gusto artístico del que sí gozan otros como el anteriormente nombrado Art of Murder 2 ( increíblemente preciosista ) pero el juego de iluminaciones y detalle de los personajes sorprende muchísimo, pues no es habitual en el género. Eso sí, tirón de orejas al estudio ya que el equilibro entre requisitos-calidad no es fiel, pide mucha más máquina de la que realmente necesita.

Aun teniendo un argumento bastante típico, el planteamiento de la demo ( puntazo que esté perfectamente en castellano, voces inclusive ) es bastante interesante, con un protagonista ( Max Durandt ) de turbio pasado que se ve obligado a investigar un robo en el museo Hermitage de San Petersburgo. Sigue el clásico esquema de point and click, aunque con unos fondos suficientemente amplios como para no ir cambiando de plan constantemente. Otra cosa curiosa del juego es sus sistema de conversaciones, que nos nos ofrece un abanico de respuestas posibles como es habitual, sino una respuesta positiva, otra indiferente y otra negativa. Aun con todo, jugar a Memento Mori resulta mucho más satisfactorio que no con tantas otras aventuras gráficas, será la buena cohesión de elementos ya conocidos y que funciona que hace posible que Memento Mori sea una de las mejores aventuras gráficas que he jugado en meses. Al que le interese, desde abril está disponible de la mano de Planeta a tan sólo 30e. Una ganga vamos.








Secret Files 2: Puritas Cordis

El título de Deep Silver sigue al pie de la letra la máxima de si algo funciona, para qué cambiarlo. Secret Files: Tunguska no fue ningún alarde de tecnología ni de originalidad, era más bien una aventura gráfica simplemente correcta que por azares del destino, le cayó simpática a la prensa. Esto motivó que no vendiése mal en compatibles y se adaptáse meses más tarde a Wii y DS. Envalentonados por el éxito, ahora sale su secuela, simultáneamente en las tres plataformas. Repiten personajes. Nina y Max, pero en situaciones diferentes: la pareja está separada y la sexy Nina ( sus interminables curvas nos son recordadas estratégicamente en cada plano ) se va de crucero para olvidar. Pero como no podía se de otro modo, se ve involucrada en una trama conspiranoica al poseer el maletín de un profesor, y su valioso contenido. ¿ Qué decir del juego sin caer en el ' no está mal' ? Pues nada, y es que Puritas Cordis es muy a la vieja escuela, simple apunta y haz click, con puzzles no demasiado complicados ( con menú de ayuda que resalta los elementos del entorno interactuables ), historia mínimamente atractiva para seguir un rato más, muy ramplón gráficamente. En fin, un juego muy genérico, muy habitual que no destaca en absolutamente nada. Una aventura gráfica olvidable.





0 comentarios: