19/2/09

Impresiones: Puzzle Quest: Galactrix y Project Aftermath



Toca hacerles caso a dos juegos que el revuelo que levantan es proporcional a la diversion que ofrecen. Impresiones de las demos de Galactrix y Project Aftermath para compatibles.



Puzzle Quest: Galactrix

Después de pasar por todas las plataformas existentes y por existir, uno de los juegos revelación del 2007 tiene por fin secuela. Es Puzzle Quest, que esta vez se deja de batallas de corte medieval épico y da un cambio radical hacia la ciencia ficción ambientada en el espacio exterior. El subtitulo lo deja bastante claro: Galactrix. No hay magias ni runas, pero si naves espaciales,. Extraterrestres y rayos de protones a tutiplen.

En si, la esencia de Puzzle Quest sigue intacta en Galactrix. Es una entrega más bien continuista,. Pero con pequeños cambio que le otorgan algo mas de profundidad fura de las batallas y un mejorado diseño. Esta vez los paneles y las fichas son hexagonales. El objetivo es, por turnos, mover las fichas de manera que hagas tres en raya o más, ganando así los puntos o bonificaciones que las fichas en cuestión, pues hay de seis colores diferentes mas las fichas de ataque o fichas bomba. Sólo puedes hacer un movimiento por turno, y siempre estas obligado a hacer mínimo una linea ( tranquilo/a, siempre es posible ) o se te restaran puntos de vida si el movimiento es invalido. Hay un añadido extra, y es que por grupo que elimines, las fichas superiores caerán a ocupar sus vacíos sitios, y otras aparecerán nuevas para ocupar los huecos de las anteriores. Y siempre sucede por gravedad, dependiendo de en que dirección muevas la ficha elegida, sera ese lado el que sufra alteraciones. Por tanto, no se trata simplemente de ver que grupos te conviene mas juntar, sino también prever que grupos podrás hacer con las fichas que caigan, pues si en esa caída se forman grupos, pasaran a ser tuyos y volverán a caer mas fichas. Así, puedes encadenar varios combos y conseguir mayores habilidades con las fichas ganadas. Si haces linea de 5 o más fichas o si realizas varios combos seguidos ( activando así el combo Nova o SuperNova ) obtendrás un turno de movimiento extra.

Pero tanta ficha, ¿ para que ? Pues para obtener las características de cada una. Según el color dan puntos de ataque, defensa, conocimiento, vida, escudo a tu nave. Así puedes ir recargando el armamento del vehículo y emplear turnos simplemente para disparar, aunque no siempre tienes disponibles esas armas, pues se van ganando a medida que tu personaje previamente creado vaya aumentando de nivel. Ese es el factor RPG, el crearte tu héroe y ir aumentándole de experiencia, mejorando unos u otros aspectos.

Otro de los cambios de Galactrix es el modo historia, representando en un pequeño mapa interestelar en el que ir moviendo tu nave por los diferentes planetas e ir realizando varias misiones. No todas son combates contra enemigos, sino que hay algo de variedad con otras como encargarte de una bomba o recuperar ciertos documentos. Siempre, eso si, jugando con la adictiva mecánica de Puzzle Quest.

La grandeza del juego de Infinite radica simplemente en su divertidisima mecánica. Engancha mala cosa, y con pocos efectos de ataque y una música ambiental, te metes de lleno en las batallas hexagonales de Galactrix. Tiene una diversión tan universal que cualquiera puede disfrutar de el. Prueba de ello es que mi hermana ha llegado a dominar completamente el juego en pocas partidas y aun así ha seguido día tras día jugandolo. Estos son los buenos juegos atemporales.









Project Aftermath

Siempre me sorprende que haya juegos que apestan a kilómetros meses antes de que vean la luz definitivamente, y que ademas tienen pocas perspectivas comerciales, y aun así, siguen adelante y se acaban dando el trastazo lógico. No comprendo como es posible que se financie y se de coba a estos juegos, mientras otras compañías se ven negras para sacar el suyo adelante sin apenas ayudas. No os equivoqueis, no es una injusticia que Project Aftermath haya sido ignorado, pues no deja de ser un clon de Dawn of War con pequeñas variaciones, pero si es cierto que tiene potencial para ser lanzando al mercado,. Cosa que otros muchos no pueden decir. Pero GamesFaction lo lanzo únicamente en formato digital el pasado octubre ( y bastante asequible: 20$ ).

Aun siendo imitador de los buenos, P. Aftermath consiguió hacerse un hueco en la pasada PAX 08, siendo uno de los finalistas como mejor juego independiente por la audiencia. Este RTS, ambientado en un futuro hecho un ascazo, tomamos control de un héroe y su grupito de soldados que lo siguen como perros falderos hasta sus ultimas consecuencias. No hay nada mas, ni recolectar recursos ni nada, solo un amplio abanico de poderes del héroe a utilizar, aunque en la partida solo podamos tener dos a la vez, mas las algo escasas opciones de grupo, pero me sorprendió la posibilidad de elegir arma con a que atacar, pues casa enemigo reacciona mejor o peor ante la arma que utilicemos.

Por cada conquista de edificio o matanza, ganamos puntos en un contador superior, y estos puntos los podemos usar para recurrir a los poderes o las habilidades extra, como construir ciertos recursos como torres vigía o mas armas. Contando todo con una estética a lo cómic, Project Aftermath es un juego algo interesante por su planteamiento, que aunque ya visto, siempre resulta reconfortante que haya juegos similares si te gusta su mecánica.. Pero los pobres gráficos y la nula innovación harán que también pase con mas pena que gloria en los mercados digitales.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

También he estado viciaete al Galactrix y si has probado el Space Rangers 2, veras mucho parecido en la interfaz.

Yo le hice un descubriendo pero no tengo ganas de buscarte el link xDD

La verdad es que tiene mejor pinta que el Puzzle Quest original por lo que JUUUUUUUUUUEGON

Andresito dijo...

Puzzle Quest Galactrix = crack

vid's dijo...

Creo que todos hemos caido con los jodidos hexagonos de Galactrix xddd

Anónimo dijo...

Hola,

a mí me gustó mucho el puzzle quest, es uno de mis juegos favoritos en años, aunque lo juego en psp.

Quisiera dar las gracias al autor de este blog porque me gustan las impresiones que haces de los juegos y te animo a que sigas así. ¿ Cuáles serán las próximas, si no es indiscreción ? Saludos

vid's dijo...

Me alegro que te gusten las impresiones arzabin. ¿ Cuales seran las siguientes ? Pues te lo diria si yo mismo lo supiera. Tengo un monton por escribir y ni dios sabe cuando me pondre con ellas: Empire total war, Codename Panzers 3, Memento Mori y la tira mas. Pero bueno, en una semana si noi me equivoco salen las del Burnout Paradise y el Chronicles of Mystery, que ya estan listas :)