21/1/09

Review: Manhunt 2

Coto de caza humano

¿ Hasta dónde debe llegar un videojuego ? ¿ Es ético divertirse cuando esto se fundamenta en matar de forma cruel, aunque sea en una representación virtual ? Este par de cuestiones e infinitas más abre Manhunt 2. Pero tranquilo, que no tendrás que decidir nada: otros lo hicieron por ti. Tras sufrir un autentico rosario del aurora, Manhunt 2 llega al viejo continente. Lo que toca comprobar, es si tras esa orgía de violencia inicial, se esconde o no un buen juego, más allá de las cuestiones morales.

Título: Manhunt 2
Género: accion, terror
Desarrollador: Rockstar Toronto/London
Editor: Rockstar Games
Distribuidor: TakeTwo
Plataforma: Wii,PS2,PSP
Idioma: textos en castellano, voces en ingles
Precio: 40e.

Una historia de violencia ( y prohibiciones )

Manhunt 2 empezó con mal pie. Es secuela de uno de los juegos del presente siglo más truculentos: Manhunt, en el cual participabas en un reality show gore que para sobrevivir tenias que aniquilar a tus perseguidores, y a ser posible sin escatimar en crudeza, que eso provoca morbo y se traduce en audiencia, o éxito. Aunque solo tenias que contentar al unico espectador, el llamado “ El Director”, el Gran Hermano propio del juego. Eso de “mata y cuanto más bestia mejor” no gustó demasiado a los organismos reguladores del contenido del ocio virtual en ciertos países. Nueva Zelanda y Australia se quedaron sin él, y otros como Reino Unido, lo clasificaron para venta exclusiva a mayores de 18 años, y aun así tuvo problemas con incidentes causados por adolescentes influenciables. El recuerdo aun reciente ( salió en 2003 ) de su primera entrega, sumado al ya polémico historial del estudio responsable , Rockstar Games, hizo que la segunda parte fuera la cabeza de turco necesaria para ponerle los puntos sobre las ies a la compañía de la gran R.

Cuando apenas faltaba un mes para tenerlo en las calles, el BBFC ( PEGI británico ) optó por prohibir la comercialización del juego debido a que, según el organismo, el juego invita al asesinato visceral, con frialdad y siendo este el único objetivo del juego. En tan sólo cinco días, el juego paso de estar en lanzamiento casi inminente a la paralización total, siendo prohibido ademas en Irlanda y rechazado por la propia Sony y Nintendo ( PS2,PSP y Wii son las plataformas en las que ha salido el juego ) en Norte América por ser clasificado únicamente para adultos. Cuatro meses después de estos hechos, Manhunt 2 vio finalmente la luz, pero solo en USA y bajo una fuerte censura en las escenas más explicitas para que se permitiera su comercialización. Aun con esta versión recortada, el BBFC se negó a publicarlo, y tras otros cuatro meses de juicios que puso Take2 para conseguir la revisión y publicación del juego, en marzo del 2008, consiguieron el derecho a publicarlo. Pero estos temas burocráticos siempre van para lejos, y justamente un año después de su aterrizaje yanqui, Manhunt 2 hizo lo propio, por fin, en Europa.

Pero, ¿ es para tanto ? ¿ Realmente Manhunt 2 merece ese destierro de nuestras consolas por traspasar, para algunos, limites infranqueables en el entretenimiento ? Lo cierto es que pocos juegos como el que nos ocupa llega a ser tan agobiante, o incluso asfixiante. Casi enfermizo diría yo. No es tanto por lo que muestra ( que al fin y al cabo, nos hemos hartado de decapitar, descuartizar y matar de mil y una formas posibles en decenas de juegos ) sino como lo muestra: probablemente si Manhunt 2 fuera un juego ambientado en plena selva colombiana, y Danny ( el protagonista ) encarnase a un soldado americano, toda esa violencia estaría más que justificada para algunos y yo no hubiera tenido material de sobra para llenar dos parágrafos de introducción sobre las diatribas hacia el juego. Pero no es así, el juego lo protagoniza un enfermo huido de un psiquiátrico, que ronda por las calles y se cuela en lugares de dudosa reputación. En sí no esta claro que lo que hace Danny está justificado. Por otro lado, las quejas hacia que las ejecuciones obligadas no tienen razón, pues perfectamente puedes llegar a pasarte el juego sin necesidad de hacer los combos asesinos por los cuales el juego ha sido marcado. Es más, matar a base de ejecuciones brutales no se traduce en puntos o bonificaciones que inciten al jugador a continuar haciéndolo. Mas bien al contrario, después de cada matanza, el personaje se marea, se le nubla la visión por unos momentos o incluso llega a vomitar. Puedes ganar matando con saña, pero te demuestran que no es un camino agradable.

En lo que sí que aciertan ( los organismos conservadores ) es en que Manhunt 2 va un paso más allá en el videojuego. Lo vuelvo a repetir, en ocasiones jugarlo es realmente enfermizo. Es exactamente como lo define la propia Rockstar: un thriller psicologico con toques de terror. Y en esto no hay más que aplaudirlos: han tenido el valor suficiente a hacer un juego sin ataduras, sin límites morales. Gracias a eso, Manhunt 2 es una experiencia única que ningún juego, por mas gore o survival horror que haya podido ser, logra igualar, al menos para el que suscribe estas lineas. El inicio del juego ya comienza siendo traumatico, travesando un pasadizo con tres celdas con sus respectivos reclusos, que nos escupirán o nos tiraran orina y heces.. Y a medida que vayas avanzado por el descontrolado psiquiátrico ( en la introducción se nos explica que ha fallado el sistema eléctrico durante unos minutos, y los internos están libres por todo el sanatorio Dixmor ) iras viendo mensajes pintados ( con lo que parece sangre ) amenazadoras en las paredes, suicidios, cuerpos mutilados, palizas de residentes a lo guardas e viceversa, además de tus primeras dolorosas matanzas que te ves obligado ( las únicas veces en todo el juego ) a realizar.

Una vez fuera del sanatorio, Leo y Daniel intentarán descubrir que es El Proyecto, quien hay detrás de esa organización, cuáles son sus propósitos y por parte de Danny, recuperar sus recuerdos, que es lo único que puede volver a restablecerlo psicologicamente. Una trama a priori interesante, pero quitando del factor psicológico del protagonista, se queda en bastante pobre, predecible y con pérdida de fuelle. Pero dentro de los puntos negros del juego, la historia es el menor de ellos. ¿ Y cuáles, entonces, esos puntos flacos ? Pues son dos: el aspecto gráfico y el control. En el segundo, se daba bastante bola a la versión de Wii de Manhunt 2 por eso de hacer las ejecuciones de forma realista, con movimientos de wiimote y nunchuk. Pues bien, ésas partes se limitan a QTE ( Quick Time Events ), ya vistos hasta la saciedad en innumerables juegos en Wii ( y fuera de ella también ) que se simplifican en mueve el wiimote a un lado, muevelo al otro, mueve los dos, agitalo, y poquito más. Desde luego no muy profundo, más bien simplón. Pero esa sensación de desazón no desaparece en el reto del juego. Y es que, recordemos, Manhunt 2 es un juego de originario de los primeros meses de la consola. Sí, esos meses con adaptaciones que eran mas bien tirando a malas siendo correctos políticamente. Por tanto, es excusable que no de uso al wiimote como puntero a la hora de mover la cámara ( rozando casi lo injugable, aunque permita moverla con la cruceta ), así mismo como la escasa detección de movimientos a la hora de ejecutar el golpe primario ( ni tan siquiera detección en los cuatro costados ). Y también lo es la pésima adaptación en el uso de armas de fuego, mostrado con cámara en el hombre y esta vez si, usando el wiimote para mover la retícula de disparo, que responde de forma lenta y tosca. Pero todos estos errores de control son excusables hasta cierto punto. Porque si no se hubiera alterado el planning de lanzamiento original, habría compartido estantería con Resident Evil 4 y Scarface: The World is Yours. Un par de juegos de acción que solventan esos errores con nota.

El segundo punto negro afecta al apartado gráfico. Aun siendo juego de Rockstar, no esperéis escenarios abiertos y libres. La mecánica del juego tampoco lo permite: es una mezcla entre un juego de infiltración a lo Splinter Cell ( usar las sombras para no ser visto y matar desde la oscuridad ) y un Pacman / Commandos pasados de vueltas. Siempre lo mismo: ir de A a B, usando las sombras que te rodean para evitar a los enemigos, ya sean guardas del sanatorio, moteros borrachos o miembros de El Proyecto. Debes huir de ellos cuando te persiguen, y seguir atentamente sus rutinas para poder atacarles en el momento preciso, retirar el cuerpo y seguir avanzando agazapado entre sinuosas sombras. Estos escenarios, que ha variopinto no les gana nadie ( clubs sadomasoquistas, cines y tiendas porno, sanatorios desquiciantes, tu propia casa hecha una pocilga ), dejando ya de lado su reducido tamaño, y por consiguiente linealidad máxima, necesitan urgentemente el consejo de un interiorista para ser algo consistentes y meras salas con silla, armario y enemigo. Así como los personajes, un tanto cuadrados ( sobretodo cuando estas en primera persona ) para los tiempos que corren. Y es que la sombra de la multiplataformidad es alargada. Pero lo más criticable en este apartado son los errores, en especial en clipping casi desmesurado ( hasta llegas a entrar en celdas cerradas y después no puedes salir ). No es necesario de efectos de luces dinámicos ni nada similar para lograr una ambientación original, transgresora y agobiante; con el nivel técnico que muestra Manhunt 2 se logra, aunque no se puede obviar que podría haber sido más con algo de esmero.

Asesino loco busca chica para relación corta

La ironía del día: Wii se alza como la consola con los juegos mas hiperviolentos del mercado actual. No More Heroes, Madworld y el que nos ocupa son la prueba. Manhunt 2 no es un juego para todos los públicos: estómagos sensibles abstenerse, e incluso los mas machotes en temas escabrosos deberían ser precavidos. Es violento, crudo, enfermizo. Ese es su punto fuerte, se atreve a representar virtualmente lo mas oscuro del hombre. Pero tras esa cortina salpicada de sangre, se esconde un juego mediocre que falla en lo más primario de todo videojuego: que no sea una tortura jugarlo. Es una lástima desaprovechar ese potencial que tiene Manhunt, y morro de que presume Rockstar para elegir las temáticas de sus obras, en productos tan irregulares como este. Aun con esas, el fan del thriller y del terror tiene por fin un videojuego que nada tiene que envidiar a obras de la literatura o del séptimo arte. Es una pena que los pocos que se arriesguen a ofrecer algo diferente y satisfacer al que lo busca, sean tratados como se les trata.

6'5/10