12/1/09

Impresiones: Sword of the Stars y Dragon Ball Origins



De sesudas batallas en el espacio exterior, a chavales con cola que se convierten en monos gigantes y sudorosos. Impresiones de las demos de Sword of the Stars y Dragon Ball Origins.





Sword of the Stars: Collector's Edition

Sword of the Stars no es un juego nuevo. Como reza el subtitulo, es una edición de coleccionista, ampliada. Pero como es un juego apenas conocido, vale la pena hacerse eco de él aunque se trate del pack final. El original salió en 2006, e incluso llegó a España de la mano de Nobilis Ibérica. A mediados del pasado año, salió este Collector's Edition, que depuraba ciertos errores, incluía la banda sonora original del juego, un libro a modo de precuela de la historia, ademas del juego original mas su expansión Born of Blood. A finales de este año, salio la segunda ( A Murder of Crows ) aunque sólo vía descargable.

¿ Como se juega ? Pues Sword of the Stars es uno de esos juegos de estrategia que ya no abundan, que sólo la saga Civilization aun mantiene ( y también los Galactic Civ ): los 4x. Explorar, expandirse, explotar ( recursos ) y exterminar. Tan potente como un cocido madrileño. Y al igual que la saga de Sid Meier, se juega por turnos, pero también en tiempo real. Las fases de conquista de planetas, establecer colonias, explotarlas y toda la tarea no bélica en general, se juega por turnos en un simple mapa general de las constelaciones y planetas. Para algunos algo austero, pero desde luego funcional, que para las gestiones no es necesario de alardes técnicos. Sin embargo, en las fases de batalla, el juego se transforma en un RTS. Se nota que Kerberos Productions ( los responsables ) estuvieron detrás de la expansión del grandisimo Homeworld, Cataclysm ( el nombre de la expansión ). No solo imprimen lo aprendido del juego de Relic en las batallas y su manera de gestionarlas, incluso en el diseño de las naves, sino que también imprimen esa sensación de soledad y grandiosas del universo que proporcionaba el clásico de la estrategia espacial.

Una maravilla de la estrategia, que que se deja de artificios y ofrece gestión y combates espaciales como los de antes. Es reconfortante que aun haya apuestas así entre tantos RTS que se valoran por el numero de unidades que pone en escena.


web oficial










Dragon Ball: Origins



Es raro que NamcoBandai saque un videjuego basado en el prostituido mundo de Toriyama y no incluya batallas contra alienigenas ni decenas de tipos rubios que se han machacado en el gimnasio ( lo que es Z vamos ). Origins es justamente lo que sugiere, centrarse en los orígenes del mito de las bolas de Dragón, narrando las peripecias inocentonas del pequeño Goku con la jovencita Bulma. Esta bien que recuperen de tanto en tanto estas partes olvidadas de la serie. Y hasta aquí se acaba la parte dulce-bonita de las impresiones. Porque DB Origins es lo que se llama un skin de Phantom Hourglass.

Todo es exactamente igual: los escenarios vaciotes, los gráficos ( también hace uso del cell-shading ); el control y la rama de golpes son los mimos que hicimos con Link hará un año ( cambia espada maestra por bastón mágico ). No a los clones, gracias. Un ultimo apunte, ya puestos a ser fieles al original, no habría estado de mas conservar también la banda sonora, en lugar de encasquetarnos “ inserte sonido genérico nº2 aquí”






0 comentarios: