25/11/09

Preview: Resident Evil: The Darkside Chronicles


Capcom y Cavia vuelven a darle al survival horror por excelencia otra vuelta de tuerca. Aprovechando la facilidad del mando sde Wii como puntero y del éxito de su predecesor, Darkside Chronicles aterriza para revisitar los huecos aun no vistos en la saga y darnos más carne de zombi.

Amadoi y adorado sa partes iguales. Junto con Dragon Quest Swords, Resident Evil: The Umbrella Chronicles fueron los primeros juegos para Wii de un larga menú de platos con la misma condimentación: la linealidad. O el on-rails, si se prefiere el término anglosajón. Y es que en menos de tres años han sido muchos los títulos de este corte los que han aparecido en Wii, pero ninguno, a excepción de posiblemente Dead Space: Extraction han dejado de lado su faceta arcade para mostrar una cara más seria, pausada y calculada. Eso es algo que no gustó a muchos: su lentitud a la hora de avanzar, aunque también adolecía de tremendos fallos gráficos como la inestabilidad y los altibajos del juego: Un nivel era una maravilla visual, el otro iba a ralentí y con un feo seiscientos.

Cavia, el estudio designado por Capcom para las aventuras guiadas de Resident Ervil, tomó buena cuenta de ello y en Darkside Chronicles la intención es que estos fallos este subsanados. El nivel gráfico se ha subido un listón más ( y menudo listón ), sin dejar de lado su apuesta por el shooter serio y no por el arcade, se ha potenciado también el frenetismo y la espectacularidad películera con giros de cámara y sustos puntuales. De hecho, según su productor Masachiko Kawata, la cámara en primera persona sirve para transmitir al jugador mayor sensación de realismo ( al estilo REC ). Al contrario que en Umbrella Chronicles, la mayor parte del tiempo tienes un compañero de fatigas, al que ves representado en pantalla, avanzando a tu mismo paso.

Su predecesor tocaba casi todos los Resident Evil de la saga, menos el considerado más importante: su segunda parte. Por ello, Darkside Chronicles se dedica casi por completo a narrar los hecho de RE2, Code Verónica y añadir algún capítulo inédito, como Operación Javier ambientada en América del Sur con Krauser y Leon como protagonistas, a modo de capítulo previo a lo narrado en RE4. Recorrerte la comisaría de policía junto con Claire, escapar de la isla Rockfort, son momentos que vuelven en Darkside Chronicles, muchas veces reescritos para poder ligar con coherencia todos los momentos y justifica un segundo personaje en pantalla para el cooperativo, que sigue presente en el juego como mandan los cánones, con el añadido de poder colgar online tus puntuaciones en ránkings mundiales.

La calculada cámara, la música compuesta por los maestros que deleitaron nuestros oídos en RE2 y Code Verónica ideal para meternos en terrorífica situación, su cuidado gráfico, su duración alta para ser un juego de este género ( cerca de ocho horas en sus tres capítulos con diferentes apartados, más los desbloqueables de galería, trajes extra como Claire cowboy o el modo Tofu, con enemigos en forma de tofu vaya ) hace que Darkside Chronicles suponga un refinamiento de la interesante fórmula planteada con Umbrella Chronicles. ¿ Conseguirá realmente todo lo que se propone ? Este mismo viernes 27 le toca pasar la prueba de fuego.

web oficial



4 comentarios:

Andresito dijo...

Joder vaya pintaza. Por cosas como esta me planteo comprar la Wii.

Por cierto, el modo tofu, al menos en la versión PC de RE2, era menejando a un Tofu gigante (que parecía una viga), no luchando contra zombis tofu.

vid's dijo...

Plantetelo y házlo Andresito ;P

No sabía que en el RE2 también había como extra un modo Tofu. Pedazo de guiño se marca Capcom entonces :)

Andresito dijo...

Pues por fin lo jugué, me lo pasé y francamente, me defraudó un poco. Pero bueno, quizás yo esperaba demasiado de él y ese ha sido el problema.

David dijo...

Ya he visto tu review en EPL y sí, algo te ha defraudado. Aun así yo hardo en hacerme con él :P
Umbrella me me encantó