15/11/09

Preview: New Super Mario Bros Wii


Vuelve el fontanero. Vuelve el bigotudo del videojuego. Vuelve el regordete italiano más ágil del mundo. Y no vuelve solo. Mario regresa a sus orígenes 2D junto con Luigi, Yoshi's, Toads y todo el helenco de personajes del Reino Champiñón en una nueva reintepretación del clásico más querido de todos los tiempos.


Hasta que Miyamoto decidió en 2004 hacer que Mario volviése a sus orígenes, habían casi una década entera desde el último jeugo del conocido personaje en unas gloriosas 2D. Super Mario 64 es toda una institución de como hacer un buen juego en 3D, y las siguientes entregas como Super Mario Sunshine continuaron optando por su desarrollo en 3D. A fin de cuentas, es la evolución lógica de la tecnología y adaptarse a las tendencias del mercado. Pero GameBoy Advance ya fue un poco caldo de cultivo de todos los Marios clásicos. Remakes o simples conversiones, se les puede llamar de muchas maneras, pero casi todos los juegos de Mario pasados por SNES tambiñen tuvieron su rato de gloria en pleno siglo XXI con GB Advance. No sólo eso, sino que la fórmula más primigenia, la del Donkey Kong del '82 de recreativa fue recuperada en Mario vs Donkey Kong. Parecía que Nintendo tenía ganas de volver a poner a Mario en un mundo bidimensional, y con Nintendo DS, aunque suficientemente potente como para mover la conversión de S.Mario 64 a DS sin despeinarse, fue la elegida para albergar un nuevo Mario 2D, que aunque fuera un remake del clásico plataformero, tenía detrás un trabajo hecho que no tuvieron los Super Mario Advance. Nuevos temas musicales, remodelación de todos los niveles, todos los personajes, de todo el mundo jugable. Unas 2'D que pretendían conservar el encanto clásico junto con algo de vistuosidad y modernidad de las 3D. El cambio perfecto, con éxito perfecto. Aun a día de hoy sigue vendiendóse en cantidades muy respetables, acumulando la fríolera de más de 18 millones de copias en tres años.




Con ésas pedigrí detrás, seguir explotando el filón de los Mario en 2'5D sería poco menos que una insensatez comercial, aunque los Mario 3D sigan funcionando suficientemente bien. Sin embargo la elegida no ha sido DS, sino Wii. New Super Mario Bros Wii fue desvelado por sorpresa en el pasado E3, la feria internacional más importante del sector. ¿ La principal novedad ? Que por primera vez, un Mario de plataformas, de la saga madre y principal, incorporará una potente vertiente multijugador. Galaxy ya permitía jugar en cooperativo, pero en NSMBW la cosa es diferentes. Todos sus nueve niveles son jugables junto con otros tres acompañantes más. En sí la fórmula de juego no varía, pero al estar en contacto con otros jugadores, siempre por vía offline, todos deben moverse un poco la unísono para ir avanzando. Aquí entra en juego el factor putativo, o el fastidiar al os demás. Quitarle un objeto que vaya a coger, o tirar por un precipicio por error ( o no ) o simplemente usarlo como trampolín sin previo aviso. Es complicado, aunque se juegue a cooperar, en no fastidiar al otro/s, pero ahí reside la gracia del juego: en intentar entre todos salir adelante, o declarar el hacha de guerra desde un principio. Luigi y dos Toads de colores serán los que acompañaran a Mario a través del juego, que a priori es igual que el clásico o el de DS.

Aunque incorpora ligeros cambios. Además del multijugador y una puntuación específica para ellos, el juego sufre un remozado gráfico: sigue teniendo su estilo 2'5D pero con obviamente, efectos y una fluidez que no se veía en DS. No es lo mismo jugar en unas micro pantalla que en un televisor. También incluye el temido modo Super Guía, una leve ayuda los torpones que permite rejugar el nivel más fácil poara pasartelo. Se activa cuando pierdes ocho vidas, y te cambian el personaje de Mario por Luigi y la puntuación varía, o sea que piensatélo antes de activarlo. Otras de las pequeñas novedades es la detección de movimientos del wiimando, permitiendo oscilar a derecha e izquierda ciertas plataformas ( se juega en posición horizontal o con nunchuk ), o la incorporación de nuevo sistemas de salvado.

Mario repite en moda: vestido de pingüino, vestido de macarrilla; toca ser malote para liderar el juego y al grupo si juegas con amigos. NSMBWii no engaña a nadie. Pretende simplemente dar lo que se muestra. La diversión clásica pero con un nuevo punto de vista: concretamente cuatro. La pena es que no se pueda jugar online y hablar mientras por Wii Speak, pero eso no empaña para nada que NSMBWii sea uno de los juegos del año. El 20 de noviembre, tienes una cita con el mejor plataformas del año.




Web oficial






1 comentarios:

Laocoont dijo...

Jejeje, descubrir que este blog es de mi tierra Natal me llena de orgullo y satisfacción. Aún hay esperanza de conquistar la blogsphera...aunque yo ya no viva alli.

Por cierto, me apunto tu blog para cuando actualice mi blogroll, si quieres echarle un vistazo estás invitado: http://www.undermymind.com