23/2/09

Preview: GTA: Chinatown Wars




Tráfico de estupefacientes, conducción temeraria, acoso en intimidación, pero especialmente diversión. GTA vuelve a portátiles con Chinatown Wars, que recupera el estilo original de la popular franquicia.


La pasada generación, la saga GTA era la que todos querían. En la consola que salia, la hacia ser una auténtica superventas. De hecho, hubo un importante tráfico de maletines para asegurarse la exclusividad de las entregas que siguieron a GTA III, el detonante de la fiebre GTA, aunque si bien es cierto, venia precedida por el éxito moderado en PSX y PC a finales de los noventa. Y desde 2001 que GTA ha mantenido el estilo en tercera persona, incluso en portátiles como PSP, que consiguió un par de GTA's bastante potables. Sólo con GameBoy Advance la saga volvió a sus orígenes, las 2D, la perspectiva isométrica. Fue el único affaire que tuvo con consolas de Nintendo, eso bien sea por el escaso éxito de sus consolas, porque Nintendo no estaba dispuesta a aflojar dinero o porque su temática adulta no era adecuada, lo cual es poco menos que una estupidez. Sin embargo, esta generación han pasado dos cosas: es Nintendo la que lidera el mercado, y GTA IV, aunque ha sido el esperado boom, para muchos jugones ha supuesto comenzar a darse cuenta que su estilo de juego, aunque bueno, llega a cansar. Sus innumerables secuelas y su sistema clonado hasta la saciedad tienen la culpa. Entonces solo queda una cosa: renovarse o morir lentamente. Con Chinatown Wars, GTA vuelve a ser el juego que era.





Y no solo vuelve a ser un juego en perspectiva isométrica ( vista aérea ), sino que lo hace en 3D y con aspecto cell-shading. ¿ Las razones ? Bien puede ser porque aun siendo potente, a DS le costaría recrear fielmente un universo tan rico como es el de GTA ( a pesar que incluso en GameBoy Advance hubo juegos que técnicamente lo hacían, claro que es una ciudad viva es mas que cuatro polígonos y un escenario ancho ). El otro motivo puede ser para diferenciarse, que Chinatown Wars brille con luz propia, como juego totalmente nuevo y no como una versión recortada de la formula GTA.



Aunque sea la propia Rockstar la encargada del desarrollo ( concretamente el estudio británico de Leeds, que ya se encargó de las versiones para PSP ), el juego está teniendo una política de secretismo casi absoluto desde que fuera anunciado el pasado E3 con una escueta nota de prensa que tan sólo proporcionaba el título, el logo y una fecha aproximada ( navidad del 2008 ) que obviamente no se cumplió. No fue hasta meses después, en octubre, cuando salieron las primeras imágenes y su caratula, y hasta principios del 2009, no surgieron la primeras impresiones por parte de los medios. Y es que Chinatown Wars surge de las charlas mantenidas entre Nintendo y Rockstar en mayo del 2007, la cual ha sido bastante fructífera hasta la fecha ( Table Tennis, Bully ) y mas que lo sera en un futuro si se confirman los rumores de un GTA para Wii, aunque Take2 diga que solo sucederá dependiendo de como funcione la entrega de DS ).


Chinatown Wars combina la jugabilidad directa y divertida de los GTA primigenios con la madurez y cierta complejidad de los GTA actuales. Tendrá una historia bien definida que nos meterá en la piel de Huang Lee, que acaba en Liberty City para entregarle a su tío Wu “ Kenny” Lee la Yiang Ju, una espada mitificada dentro de su clan. Apaleado y robado, Huang deberá recuperar la catana, mientras intenta arrojar luz sobre el misteriosos asesinato de su padre y los oscuros secretos que esconden las triadas chinas de Liberty City. La ciudad se mantiene fiel su estructura conocida hasta ahora, conservando punto por punto todos los lugares que tenia en versiones mayores Todo el mapeado y elementos del escenario recreados completamente en 3D, combinado con la técnica del cell-shading, que le da un toque más carismático. De esta forma se le da suficiente solidez gráfica al juego y también la fluidez necesaria.


Otra de las decisiones peliagudas a tomar con CW es su dar buen uso de las funciones táctiles de DS. Se ha optado a que el juego se controle de forma tradicional, con cruceta y botones, pero eso no implica que no uses nunca el stylus. Para navegar en el propio juego, tendrás una PDA con la cual saber tus objetos, tus misiones, mapa del juego ( indicándote con el GPS donde ir, la forma mas rápida, atajos, rampas que coger...todo ), enviar o recibir mails, controlar el precio de la droga, etc. Será el corazón organizativo. También se usa la táctil para minijuegos muy bien integrados en la formula de juego. Robar coches forzando las cerraduras, haciendo cócteles molotov caseros desde gasolineras y dirigir el tiro, los trapicheos de la droga ( muy importante en el juego, con diferentes tipo de estupefacientes a comerciar e incluso poder controlar con cámaras si la policía esta cerca o no de los chanchullos ), encontrar armas en la basura, montar rifles, tatuarte el cuerpo. Las funciones online tampoco se olvidan: dará buen uso al Rockstar Social Club, con rankings y estadísticas online, función de chat o envío de items o información con amigos y eventos que ira realizando periódicamente Rockstar. El multijugador en si se limita a la vía local.




Liberty City continua tan viva como siempre: repleta de sus habitantes que se comportan de forma totalmente natural: hablando entre ellos, discutiendo, etc. Evidentemente, podrás usar diversos vehículos para poder desplazarte ( de momento solo de cuatro ruedas ) y poder aterrorizar a la gente si lo deseas, con los correspondientes improperios por voz que te lanzaran. Esto implica ser perseguido por la policía, e ir llenando tus estrellas. Pero esta vez, para disminuir la presión policial no tienes que limitarte a huir y esconderte, sino que puedes plantar cara: si eliminas los coches que te persiguen, se acabo la presión policial Eso si no matas la poli, porque entonces si aumentará.


Fiel a los clásicos y también a los modernos. Chinatown Wars mezcla lo mejor de ambos estilos de juegos pero incluyendo elementos propios como los minijuegos y su estilo gráfico. No solo sera un bombazo por tratarse de GTA y mas si hablamos que es para DS, la consola de éxito actualmente, sino también porque puede ser la revitalizacion que necesita la franquicia, que vuelva a ser un estandarte de calidad unánime. Las perspectivas no pueden ser mejores, los medios lo alaban y su fecha de lanzamiento ( 20 de marzo ) es cercana a la de Dsi. Mejor no se lo puede haber montado Nintendo para promocionar la nueva portátil.




web oficial