Review: Art Style Cubello

Género: Puzzle
Desarrollador: Skip Ltd.
Plataforma: Wiiware
Idioma: ingles
Precio: 600 wiipoints

Eliminated

Cubello forma parte de la franquicia Art Style, una serie de juegos de puzzle y lógica tan simples como adictivos, acompañados de un diseño minimalista. Se trata de la resurrección espiritual de los Bit Generations, una tanda de juegos que comparten la misma premisa y que fueron lanzados únicamente en Japón en los últimos meses de vida de Game Boy Advance. Art Style recupera alguno de ellos, como Rothotex u Orbient, pero también añade otros completamente genuinos, como el que nos ocupa: Cubello. Nintendo ha pensado en ampliar las miras de Art Style en DsiWare con tres títulos más.

¿ Como definir Cubello ? Pues como un shooter de puzzles. De hecho, Skip. Ltd ( encargados de esta tanda de Art Style y de los anteriores Bit Gen. ) confesó que su idea inicial era hacer un shooter el primera persona, pero añadieron el componente puzzle para hacerlo mucho más divertido, basándose en megalitos de las culturas clásicas americanas para hacer el concepto de cubos flotantes. Así es Cubello: tu puntero y un amasijo de cubos que flotan en un escenario nacarado, unidos entre si por un cubo central, el llamado núcleo. El objetivo es ir eliminando todos los cubos hasta que únicamente quede el núcleo.

Y la mecánica para conseguirlo se basa en una mezcla de cubo de Rubik y Tetris. Los cubos que forman el conjunto tienen colores diferentes, y debes apuntar y disparar un cubo del mismo color para eliminarlos, aunque deben estar cuatro juntos para que eso suceda. Tenemos una serie de cubos limitados en la cartera, y cuando eliminemos un conjunto, se añadirán más cubos para poder proseguir, pues si te pules todos los cubos en cartera, se acabo el juego. Hasta aquí puede parecer facilito: apuntar, elegir bien el color, y a ir dándole. Pero hay un pequeñín problema: el macro cubo esta en constante movimiento, oscilando sobre si mismo constantemente. Por lo tanto, a la puntería debes sumarle rapidez de reflejos y un poco de visión espacial, para prever en que lugar enviar el cubo siguiente. Confieso que no te he sido del todo sincero, aun hay otro problemilla: la infraestructura de cubos se va acercando progresivamente a la pantalla, y solo puedes hacerla retroceder eliminando los cubos. No, no es el único contratiempo que te he ocultado: si tardas mucho en eliminar los cubos restantes, cada cierto tiempo se van añadiendo mas ( aunque en ocasiones eso favorece si estas estancado ).

No todo tiene que ser malo, cuantos más cubos elimines de una tacada, mas puntos obtendrás y se activara una lotería a lo tragaperras con diferentes símbolos. Si es tu dia de suerte, entraras en modo bonus y tendrás durante unos treinta segundos cubos ilimitados de un color. Toda esta diversión y frenetismo no es para nada efímera: 5 fases, de seis niveles cada uno. A cada fase que superes, el numero de cubos diferentes en una misma estructura va subiendo. Si aun piensas que es poco, el modo Endless ( Infinito ) es ideal para ti, no hace falta que explique la característica especial que tiene, ¿ verdad ? Skip lo ha pensado bien, se deja de florituras técnicas y demás para hacer un juego bonito visualmente, fluido y acorde al estilo que sugiere. Ídem del sonido, temas techno acompañados de una voz virtual que emula la de un robot que nos recibirá cuando iniciemos el juego y sera nuestro comentarista personal en las partidas.

Acabando con el nucleo

Divertido, adictivo, frenético incluso. Cubello es el ejemplo vivo de la filosofía que tienen que seguir los juegos de Wiiware. Una apuesta simple que consigue sobradamente el objetivo de todo videojuego que se precie: entretener. Y vaya si lo logra.

8'5/10