8/6/09

Review: Top Spin 3 ( Wii )





Tenis Wii-style

El particular torneo de tennis virtual da comienzo esta misma semana: Grand Slam Tennis y Virtua Tennis 2009 se batirán la medalla de mejor juego de tenis en Wii, porque lo que ya tuvimos hace un tiempo, como este Top Spin 3, se tendrá que conformar como mucho con el cobre.












Info:
Título: Top Spin 3
Género: Deportes
Desarrollador: PAM Ent.
Editor: 2K Sports
Distribuidor: Take2
Plataforma: Wii,DS,PS3,360
Wi-Fi: No
Nº Jug: 1-4
Idioma: textos en castellano
Precio: 30e.



Hora de los recortes

Desde el tenis de Wii Sports, todos hemos querido algo más. Un juego de tenis realmente completo, con un buen control, repleto de modos y opciones. Nada fuera de lo normal vaya, un buen juego con el cuál dar rienda suelta a tu Federer interior. Pero puede que sí fuera algo imposible esta petición: tan sólo tímidos y pésimos intentos como Sega SuperStar Tennis es todo lo que hemos tenido. Si eres más del tenis de mesa, estarás encantado de la más que notable conversión desde 360 de Table Tennis, pero si prefieres raquetas antes que palas, has pasado mucha hambre. Esta semana Virtua Tennis 2009 y Grand Slam Tennis salen a la pista a batirse por el título de mejor juego del género en Wii, porque la competencia ha sido escasa con tan sólo una conversión de GameCube dentro del sello New Play Control del excelente Mario Power Tennis, y el juego que nos ocupa, la primera apuesta seria lanzada el verano pasado: Top Spin 3.








Aparentemente debía ser una simple versión a Wii del juego original, puesto que también aparecía en 360 y PS3. Pero como viene ser ( mala ) costumbre, se quedan cosas por el camino. O más bien opciones, concretamente la online. Ni juego en línea ni soporte para actualizaciones o contenido descargable. La carta de presentación no es nada halagüeña de esta forma, tampoco lo es el plantel de tenistas disponibles. Porque seamos realistas, lo que vende copias es poder lucir palmito del jugador conocido de turno en la portada, da igual que seas mejor o peor, pero si tienes al crack mediático, ya tienes media batalla ganada. Servidor no es un erudito precisamente en el deporte de las pelotas y las raquetas, pero diecisiete jugadores no es una lista muy extensa, menos cuando la diferencia no es muy grande entre ellos, a pesar de tener sus propios atributos en juego de fondo, volea y saque. Federer, Blake, Sharapova, Haas, Murray y Becker es lo más destacado de una plantilla sin paridad alguna, con tan sólo seis tenistas femeninas.

No sólo el online es lo único perdido por el camino. Jugadores como Nadal, un editor de personajes, varios modos de juego, todo ello se elimina en Top Spin 3 Wii. ¿ Que nos queda ? El control, no perfecto pero sí suficientemente potable. En todo momento dejan claro que Top Spin 3 se juega diferent a Wii Sports, la primera pista es como te dicen que debes colocar el wiimote: de costado, para acceder más fácilmente al botón B, eje central del juego. Ahora tienes libertad y control de movimientos sobre el personaje, usando el stick del nunchuk, con lo cuál debes tener en cuenta hacia dónde irá la pelota y en qué dirección quieres darle. Teóricamente, la orientación del wiimote leva la trayectoria de la pelota hacia dónde tú has indicado, pero el soporte de indicarlo manualmente con el stick es necesario para hacerlo correctamente y no dejar tiros fáciles. No hay demasiada profundidad en el manejo del juego, cosa que no tiene porqué ser negativa aunque la misma versión del juego en otras consolas se haya orientado hacia el realismo. Aunque simple, mayor realismo que esto no hay en el mercado. Eso no quita que sea mejorable y debas dejar indicado muy bien, en intensidad y dirección, el tipo de golpe que quieras hacer para que lo reconozca correctamente. Un globo debe ir acompañada del botón Z y de una cierta exageración del golpe, nada de tímidos movimientos o no conseguirás nada. Como no, hay momentos sonajero: en determinadas ocasiones, para celebrar victorias por ejemplo, tienes que apretar B y mover los mandos para festejarlo a tu manera. Curioso si más no.





En terreno gráfico no te librarás de la amenaza del público-píxel, ni de las animaciones repetidas en las introducciones por uno y otro jugador. No es para nada una virguería, y la pelota tan siquiera tiene un rebote y movimiento realistas, pero las animaciones en plena acción sí son convincentes, aunque se estropee ésa sensación de ver algo relativamente real cuando hacen primeros planos. No hay demasiados jugadores, ni localizaciones dónde jugar, ni tan siquiera modos: sólo existiendo exhibición, pasatiempos ( con tres tipos de juego: invencible, ir aguantando rondas, y claves en individual o dobles: simples partidos con retos o logros a realizar ) y Camino a la Gloria, un modo principal venido a menos.



Fuera del podio

Sin que sirva de precedente, el control de Top Spin 3 resulta divertido, pero no lo suficiente como para ignorar toda una ausencia de opciones y modos, acompañados de un apartado gráfico algo pobre. El tenis de 2K Sports está muy lejos de alcanzar el primer puesto.

6/10




1 comentarios:

Airrel dijo...

Lástima que no haya llegado a la altura de ser un juego notable.
En este generación sigo sin encontrar un juego de Tenis que siga sin convencerme gráfica y jugablemente.