10/3/09

Impresiones: Watchmen: El Fin está Cerca y Tom Clancy's Hawx




Vigilantes. Unos desde la tierra, los otros desde los cielos. Impresiones de las demos de Watchmen. El Fin está Cerca y el ultimo Tom Clancy's: HAWX.



Watchmen: El Fin está Cerca


Aprovechando el tirón del reciente estreno de la adaptación al cine de Watchmen, la división de videojuegos de Warner a tenido a bien lanzar lo que seria el videojuego oficial. Pero con un matiz, disponible sólo en formato digital, por los canales de Xbox Live Arcade, PS Network y Steam y demás vías en PC. Aquí hay una razón: y es que obviamente Watchmen no tiene el tirón suficiente como para financiar un producto minimamente competente en las tiendas. Requiere toda una serie de esfuerzos y capital invertido que probablemente no saldría rentable. Y otro punto mas, llegar al estreno de la pelicula. Un juego basado en un film que se edita meses después es un fracaso cantado la mayoría de las veces. Por los canales digitales, este juego es más viable y no necesitan meses y meses de desarrollo, pues si es corto tiene excusa aquí. Pero todo esto lo digo como si Watchmen el videojuego fuera una basura que solo lanzan para ganar dinero. Y es cierto, pero solo lo del dinero.




El Fin está Cerca, The End is Nigh en inglés. Así se llama el juego de Watchmen. Primero de todo, olvidate de la trama original y todas las idas y venidas que pueda tener. En Fin está Cerca es un beat'em up puro y duro. Lo que seria un machacabotones de peleas de toda la vida manejando al enigmático Roscharch y Búho Nocturno. No pretende ser más que un juego fan service, contentar a los fans del cómic al poder controlar a dos de los personajes principales de la historia. Mantiene las voces originales ( lo cual se agradece muchísimo ) pero esta subtitulado al castellano. También es fiel en las cinemáticas, de corte flash con dibujos imitando el estilo del cómic original.


No pienses que por ser un juego descargable te vas a encontrar con un juego que no puede competir en el mercado. En absoluto, sorprende la calidad gráfica que muestra: buenos efectos de luz, personajes y entornos sólidos, efectos trabajados como el fuego o el humo, y lo más importante, las animaciones. Servidor se ha quedado prendado de la forma realista y natural en la que Roscharch reparte mamporros, alucinante.


No todo es bonito, y es que el juego adolece de ser repetitivo hasta la nausea. En la demo únicamente te permiten patearte toda un prisión sumergida en el caos, pero la sensación de estar siempre corriendo por los mismos escenarios y que los enemigos no varían más que en el traje o si llevan un arma en las manos, es desesperante. Esto siempre pasa en los beat'em ups, pero en Watchmen es aun mas grave. Sin embargo, el juego si ofrece algún aliciente para continuar dando cera: a medida que avances, podrás leer diferentes carteles que te ayudaran y recolectar pins que desbloquean habilidades o combos, muy fáciles de realizar: combinando los dos botones de ataque puedes aturdir enemigos o realizar agarres.

El videojuego de Watchmen es más solido de lo que parece. Sin demasiadas complicaciones ni pretensiones, por eso sorprende en lugar de decepcionar. Y pegar palos con el molón de Roscharch es una gozada.








Tom Clancy's H.A.W.X



Hace años que no está boyante, pero desde que IL 2 Sturmovik ( y eso es 2001 ) poco realmente bueno sale en el género de la aviación. Microsoft no parece interesada en más Flight Simulators por el momento, y solo algunos arcades contados y X-Plane continúan manteniendo en género. En consolas, aun hay menos competencia, Más allá de Ace Combat y algún tímido intento como Over G Fighters o Heatseeker, no hay nada. Pero Ubi no se rinde y continua nutriendo, aunque sea poco y no excelente, la simulación aerea. Su estudio especializado en estos géneros son Ubi Bucarest y su saga Blazing Angels. Ubi combina la experiencia del estudio junto con el atractivo de los Tom Clancy's para crear HAWX.




No es un simulador muy exigente, tampoco es arcade 100%. Manejando aviones ultramodernos de una compañía militar en pleno 2019, la demo de HAWX nos permite realizar un tutorial sobrevolando Rio de Janeiro. Tutorial algo necesario para comprender la mecánica del juego. Hay dos formas de volar: vuelo asistido, con perspectiva de cámara normal trasera, y vuelo sin asistir, en la que cambia a un plano general. Huelga decir que en pleno combate, a la hora de ver los enemigos, disparar y hacer piruetas para esquivar misiles esta vista es mucho más cómoda.




Pero más allá de este aspecto y de trucos para hacer cambios de ritmo del avión como giros de 180º, caídas en picado y similares, no hay más complicación. Eso en lo que al control del avión se refiere, en las batallas es todo un verdadero caos, con enemigos aéreos, navales y terrestres, con todos los generales y colegas requiriendo tú ayuda a gritos cuando no eres capaz de tan siquiera dirigir bien un misil. Pero la accesibilidad del titulo, junto con un acabado gráfico más que competente ( muy bueno diría yo ) hacen que Hawx sea un juego bastante interesante, y más si te gusta el género.






3 comentarios:

Andresito dijo...

18€ no pago por el juego de Watchmen ni loco, pero cuando lo pongan a 10 o menos me lo agenciaré ^___^

HVN dijo...

A mí me llama la atención el HAWX, pero tendré que ver vídeos o incluso alquilarlo a ver que tal.
Y claro, también ver el grado de simulación o diseño de las aeronaves...(si es que uno de estudiar estas cosas ya se vuelve muy tiquismiquis jajaja)

vid's dijo...

Hombre HVN, es mas arcade que simulador, no esperes gran realismo ni fidelidad extrema, pero divertido lo es un buen rato.
Macho,. ¿ estudias aeronautica o algo similar ? Si encuentras fallos, protesta a Ubi y que te fichen como asesor en la secuela xdd