24/7/09

Review: 007 Quantum of Solace ( Wii )



Malos tiempos para el MI6



Bond da su salto a Wii por primera vez, pero lo hace de culo, para atrás y sin paracaídas. Desde Beenox se han propuesto superar los límites a los que llegó Alone in the Dark en su versión para Wii, y enfocado de esta forma Quantum of Solace es un todo un éxito.
















Info:
Título: 007 Quantum of Solace
Género: Acción
Desarrollador: Beenox
Editor: Activision Blizzard
Distribuidor: Activision Blizzard
Plataforma: Wii,DS,PS3,360,PC,PS2
Wi-Fi:
Nº Jug: 1-4
Idioma: textos y voces en castellano
Precio: 40e.



Mi nombre es 64, Nintendo 64

En la vida de todo jugador hay momentos en qué uno debe apretar pausa, dejar el mando en la mesa y pensar: ¿ en qué estoy empleando mi tiempo ?¿ Lo estoy aprovechando bien ? ¿ Por qué no me estoy sacando un máster en Biotecnologia en lugar de disparar a cuatro píxeles mal juntados ? En pocas palabras ¿ estoy perdiendo el tiempo ? Esta y otras dudas trascendentales como por qué Fontaneda dice que no fabrica para otras marcas cuando las Digestive de Carrefour saben igualitas le sobrevienen a la cabeza a uno mientras juega a software, denominado lúdico ( permítame que me ría, carcajee y cachondee hasta reventar ), como Quantum of Solace. Son juegos en los que por inercia mantienes apretado el stick siempre hacia adelante y no quitas de encima el pulgar del botón de disparo mientas valoras si es mejor cenar una sopa y merluza o una pizza, que hoy te sientes perruno, hasta que un sonido de victoria seguida de una voz masculina y grave que dice 'fase completada, buen trabajo Bond' , te lleva de vuelta a tu salón y te das de bruces con la dura realidad de que ocupar tus tardes con máster no era, a fin de cuentas, tan mala idea.

Y aquí perfectamente podría acabar el análisis. Resumiendo he dicho que el juego es una pérdida de tiempo, pero para que me creáis y os déis cuenta de la infamia que supone que este juego este al alcance de niños prepúberes, vamos a ahondar más en lo último de Bond, que de glamour y elegancia más bien poca. Cutrerío y serie B, más bien demasiada.




EA ha comentado recientemente que los juegos basados en licencia son cosa del pasado, ya no resultan rentables. La multinacional norteamericana podría haber concretado más diciendo que sólo ciertas licencias no resultan rentables, ya que se está tirando piedras sobre sí misma cuando es la propietaria de licencias como Harry Potter o G.I. Joe. Pero el tiempo de proxenetismo de Electronic Arts sobre 007 fue provechoso: NightFire, Todo o Nada o Desde Rusia con Amor fueron más que potables juegos la pasada generación. Ahora bien, cuando se atrevieron a jugar con los dioses ( GoldenEye ) les salió mla la jugada. Por eso se deshicieron de la licencia y fue ActiVivendi, el mayor burdel actual de videojuegos, la que acogió en su seno al agente británico más famoso. Pero desde el primer momento que algo olía mal. La propia compañía dejó claras sus intenciones: hasta 2014 ( fecha en que caduca su propiedad sobre James Bond ) habrá un juego de Bond por año, sin importar si hay o no película de por medio. Incluso al propio Bond ( el real, Daniel Craig ) no le hizo ni pizca de gracia eso de un nuevo videojuego, y de no ser por la obligatoriedad de los contratos, no habría cedido su cara ( y cuerpo ) de macizo ni harto de vino. Las razones con las que se escudaba Craig era que no quería aparecer en ningún juego basura, suficientes había ya en el mercado. Lástima Señor Bond, la jugada no le ha salido como esperaba, aunque por suerte tampoco a ActiVivendi, que a pesar de los lejanos rumores que Bizarre Creations estaba creando un juego de carreras que mezclaba Burnout con Mario Kart basado en 007, no hay nada tangible sobre la mesa.


Como no hubo juego oficial de Casino Royale, ActiVivendi ha aprovechado esta entrega para incluir material de ambas ( Casino y Quantum ), con el cacao de guión que eso supone. No es el único combinado que tiene este videojuego. En la preproducción no debieron decidirse si hacer un juego de acción en primera persona, que siempre están de moda, o hacerlo en tercera persona, como mandan los cánones actuales. Con lo cuál, optaron por el camino del medio: ni uno ni lo otro, un híbrido entre primera y tercera persona. De esta forma, en las lineales fases jugaremos en primera persona hasta que usemos el escenario como parapeto. Tan sólo apretando un botón entramos en modo cobertura, clavadito al de Gears of War o Rogue Trooper, por ejemplificarlo con algo de Wii. Evidentemente es un sistema efectivo, aunque limitado pues solo lo puedes usar en ésas situaciones, aunque es totalmente prescindible, si quieres jugarlo todo en primera persona, lo puedes hacer.









En sus otras versiones, Quantum of Solace usa el motor de Call of Duty 4: Modern Warfare. En la de Wii, la versión adaptada del motor que también usa World at War. Pero QoS tiene el efecto Dead Rising: la compañía te dice que están utilizando un potente motor gráfico, pero a la hora de la verdad te encuentras que todo ése poderío y maestría técnica se lo han dejado en el cajón. Con Dead Rising: Terror en el Hipermercado era increíble ( en su sentido más literal ) pensar que el juego estuviése hecho bajo el motor de Resident Evil 4, una autentica virguería en su día y aún a día de hoy. La adaptación del corazón gráfico de CoD4 a Wii no tiene resultados tan impresionantes, pero sí lo suficientemente solventes como para demostrar que estás jugando en una consola del 2009 y no en una diez años anterior. Escenarios completamente planos, cáoticamente diseñados, con arbustos cuadrados, efecto de fuego y explosión dignos de unos FX de los ochenta, nula interactividad con el escenario ( ni tan siquiera se rompen los cristales ), distancia de dibujado pésima y cuando la hay es mejor no mirar para no tener que ver una capa azul de Paint que simboliza el mar. La abominación técnica de Quantum of Solace no tiene límites, y con tan sólo un simple nivel es capaz de desmoralizar al jugón más pro que se atreva a probarlo. Que un juego de Popcorn Arcade y sucedanéos similares estén realizados con cuatro polígonos y una textura que tanto sirve para representar un suelo de bosque como otro de cemento tiene un pase, pero que una gigante como ActiVivendi, con una licencia de la talla de 007, y se marquen semejante producto, es una verdadera infamia. Más aún lo es que ofreciendo un producto digno de Nintendo 64 padezca de bajones de frames ( ralentizaciones ).


Unos niveles nada originales ni inspirados, anecdótica inteligencia artificial ( puedes saludar a los agentes pasando por su lado tranquilamente ), no es ni demasiado largo ( sobre las cinco horas ) y toda la espectacularidad que tienen algunos momentos del juego se van por el retrete con semejante acabado gráfico. ¡ Pero Wii no es una consola potente, no es su punto fuerte, lo está en el control ! dirán algunos. Cierto, pero para no romper con la tónica habitual, QoS no es tampoco un ejemplo de buen control. ¿ Recordáis Red Steel ? Pues por ahí van los ( nefastos) tiros. No permite ningún tipo de personalización más allá de elegir si jugar con Wii Zapper o a pelo, con wiimote y nunchuk. ¿ Entonces que le queda a la versión de Wii ? Su exclusivo modo multijugador, ya sea online con todo el mundo como en local. Es el único apartado que merecería la pena salvar, no por nada en especial, sino porque cuando todo falla, jugar con los amigos u otras personas salva la papeleta.


Un cóctel muy agitado

Abominable, odioso, detestable, aborrecible, incalificable. El diccionario no tiene suficientes adjetivos para expresar la vergüenza y la infamia que supone que esto haya acabado viendo la luz, y menos viniendo de quién viene. Los juegos de licencias suelen ser malos, pero Quantum of Solace para Wii lo lleva a un grado superior. Si Ian Fleming levantáse la cabeza, la volvería a agachar.


3/10




1 comentarios:

Anónimo dijo...

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