14/7/09

Visita a Enjoy Up ( e impresiones de Chronos Twins DX )

Estas son algunas de las ventajas de colaborar en un blog medianamente grande como La Gran N. Si vas como titular de un blog modestillo posiblemente te den con la puerta en las narices. En el mejor de los casos lo harán amablemente. Pero los miembros que forman Enjoy Up son gente modesta, que aunque lo que haga sea increible a ojos de alguien externo como yo, a ellos no se les sube a la cabeza. Porque lo que han conseguido con Chronos Twins DX es algo que me ha dejado perplejo. La dualidad y simultaneidad entre los dos tiempos del juego ( pasado y presente ) requiere un esfuerzo de diseño titánico, y cinco chicos con mucho ahínco y ganas lo han logrado, en un simple segundo piso de una calle cualquiera de Barcelona. Para quitarse el sombrero.

Fuí con jolupa el pasado martes 23 de junio ( sorry por la tardanza. El poco tiempo y el calor fríen las ganas ). Fue un poco epopeya llegar hasta allí. Sabíamos la calle, pero esta estaba en guerra: plagada de socavones, vallas, boquetes, gruas, tipos con casco y extraños artilugios llamados martillos neumáticos. Nos sentimos pseudo-periodistas de guerra. Y una vez llegamos hacia dónde debería estar la oficina, vemos que varias casas no tienen número, y no hay ningún indicativo de "Eh ! aqui hacemos videojuegos !!". No problemo, Jorde Biedma, co-fundador de Enjoy Up bajó a recibirnos y llevarnos a las oficinas, auqnue mejor decirlo en plural. Sorprende ver un bajo bastante grande vacío ( exceptuando algunas cajas ) y ver el segundo piso con todos los ordenadores, mesas, y demases. Biedma se excusó diciendo que se hacai poco que se mudaron y. siendo sinceros, para l oque es el estudio no necesitan más que el piso. Como es habitual en todo estudio de videojuegos, pósters por las paredes de sus obras y de juegos referente, como Wind Waker, además de un monitor con una Amiga dónde nos dijeron que sacan constantemente ideas para sus proyectos. ¿ Y en qué trabaja Enjoy Up ? Pues en la adaptación del sleeper de DS Chronos Twins para Wiiware, con mejoras y ajustes. Una edición Deluxe, como indica su subtitulo DX, tan poco usado hoy en día y tan empleado años atrás.




Fueron casi dos horas de charla constante, con Biedma y más tarde J.Moruno, aunque el resto de la troupe también participaron, pero siempre concentrados en su trabajo. Nos enseñaron varios niveles del juego, incluyendo algunos jefes y el final, la introducción, nos contaron anécdotas como una fan octogenaria de Chronos Twins que tras un año ha logrado pasarse la primera fase, nos respondieron a dudas entorno al Wiiware, como funciona el proceso de aprobación y testeo ( y lo importante que es tener testers durante todo el desarrollo para no llevarte sorpresas ) y las posibilidades que ofrecen los servicios digitales, sobretodo en pequeños estudios como ellos.

Confieso que me hizo muchísima ilusión no sólo poder ver desde dentro como se desarrolla un videojuego ( y eso que fue mínimo lo que vimos ), poder conocer y charlar con sus responsables y saber de primera mano las dificultades que se cuecen, pero más aún que fuera Enjoy Up, uno de los primeros estudios que protagonizó la extinta ya, pero que algun día debería recuperar, sección de Con nombre propio. Supimos de futuros proyectos, como otra adaptación de un juego suyo a servicios digitales que está 100% confirmada pero no depende de ellos anunciarla, con lo cuál, yo ya he dicho demasiado. Y también de proyectos parados, como Break Soul. Pensé que me dirían que estab muerto y bien muerto cuando les pregunté por él, pero me sorprendió que la respuesta fuera que siguen con él, tienen muchísimo material e ideas guardadas y piensan retomarlo algun día. A tenor de la ilusión con la que hablaban, parece que planean algo grande. Desde aquí dar las gracias a todo Enjoy Up ( Jorge Biedma, Julio Moruno, Israel Sánchez, Roberto y José Manuel ) y a jolupa por conseguir la visita e invitarme a ir. Sin más verborrea ni dilación, vayamos al turrçon, al meollo del asunto, al motivo porque estás leyendo toda esta parrafada: ¿ mola o no mola Chronos Twins DX ?



Danger, danger, danger

Cuando oyes eso en Chronos Twins DX, es que se acercan problemas. El juego te avisa de los peligros mediante la alarma y un leve parpadeo en la parte inferior de la pantalla, me comentaba Jorge Biedma, co-fundador del estudio, mientras yo me tragaba otra mina más ( de tantas ). Chronos Twins es un juego chocante, rompedor. Olvídate de como has jugado hasta ahora, de la forma convencional. No sirve. Vosotros tenéis dos cerebros, este fue un comentario que nos explicó Julio Moruno, la otra cabeza visible de Enjoy Up, que hizo Ramón Nafria ( Nae ) sobre el juego original. Puede que no fuera tan desencaminado. En una misma pantalla, hay dos mundos que transcurren a la vez. Con un sólo control, tienes que dirigir al mismo personaje, pero en tiempos diferentes. Porque el trabajo que hicieron en 2007 con el Chronos Twins original es encomiable: es como diseñar dos juegos a la vez, y encima darles coherencia el uno con el otro. En la pantalla superior verás el presente, en la inferior el pasado. Y el paso es visible y afecta al desarrollo. Pongamos un ejemplo: una misma plataforma en el pasado esta entera, mientras que en el presente directamente no existe, fue destruida hace tiempo. O unos gigantes al más puro estilo Metroid Prime 3, en el pasado vemos como avanzan lentamente en el fondo, mientras que en el presente estan petrificados y sus cuerpos nos sirven para llegar a lugares imposibles.

Ahí está la clave del juego: combinar lo que ves en cada pantalla, y pensar que lo que no se puede hacer en una, en la otra sí. ¿ Hay un vacío demasiado ancho ? Échale un ojo a la otra pantalla y verás como es posible avanzar, porque Nec ( el protagonista ) se mueve de forma simultánea en los dos tiempos. Habrá momentos en los que verás como en un tiempo avanza por una estructura que no existe en el otro, de forma que le ves andar por la nada. Ya os avisé que para jugar a Chronos Twins DX hay que cambiar el chip.




¿ CT DX se trata de una precuela, secuela, o qué ? Nada de eso, es una conversión, o edición Deluxe ( que probablemente de ahí venga el subtítulo ). Los mismos niveles, la misma historia, el mismo diseño, pero con cambios, con las mejoras que pedía la gente. Pulir una fórmula en la que ellos [ Enjoy Up] creen a pies juntillas y darla a conocer a más gente, porque el original de DS no tuvo la repercusión que quizás merecía. De ahí esta segunda juventud. Los saltos han sido ajustados, hay muchos más puntos de guardado en los niveles, los enemigos u obstáculos que elimines en una partida ya no reaparecerán si mueres ( como por ejemplo, unas estalactitas que caen del techo ), y ahora en los jefes tienes más vida y energías. Aún con este reajuste o facilidades, el juego es tremendamente complicado. Jugamos al primer nivel, que hace las veces de tutorial: como mover a Nec, disparar, las fintas a realizar, como hacer los saltos, la mecánica general. EnjoyUp pretende dar todo tipo de facilidades al jugador a la hora de controlarlo: pad clásico, pad de GameCube y el combo wiimote+nunchuk, con dos asignaciones de control diferentes ( dependiendo de si usar cruceta o stick analógico para mover a Nec ). En esta versión beta, vimos como con tan sólo apretando dos botones, podías cambiar el tipo de control de wiimote+nunchuk. Julio comenta que su idea es llevarlo también a la versión final, pero es Nintendo y sus controles de calidad los que tendrán la última palabra.

La mecánica del juego es similar a la vista en Megaman o Metroid, desarrollandóse en scroll lateral, disparando contra todo bicho extraterrestre con ganas de gresca, ejecutando saltos y resolviendo pequeños puzzles. Pero me veo obligado a hacer mención, otra vez, a la frase ” hay que cambiar el chip cuando juegas a Chronos Twins DX”. Un simple enemigo lanza-babosas puede convertirse en un infierno, sobretodo si en la otra pantalla también hay otro enemigo, o hay minas dispersadas por el suelo, o si una roca tamaño familiar pretende hacerte perder peso en un tiempo récord. Lo fácil es difícil en Chronos Twins DX: hay que estar atento a cada paso que das, con un ojo puesto en cada pantalla. De lo contrario, acabarás por ver únicamente a Nec reviviendo una y otra vez. Pero tranquilo, con la práctica todo es posible. Con un breve rato de partida no se consigue dominarlo: es un juego que requiere tiempo, requiere jugarlo de forma concentrada. Con un par de niveles superados, esta dualidad de partidas tan complicada al principio será pan comido.


Nec no sólo tiene la habilidad de moverse de forma simultánea en los dos mundos: ejecuta saltos imposibles, elimina enemigos gracias a su cañón en el brazo derecho, se desliza a través de estrechos huecos, y a medida que avances, el cañón mejorará en efectividad ( pudiendo lanzar una bola de energía enorm previa carga ) y el una habilidad muy curiosa: el split. Antes he comentado que lo que no se puede un un tiempo, se podrá en el otro. Eso es en teoría… hasta que llega el momento en que no. Uno de tus Nec’s no puede continuar, una columna le impide el paso. ¿ Qué puedes hacer ? Congelar el tiempo en ése mundo. De esta manera el otro Nec podrá proseguir libremente y conseguir algun objeto o elemento del escenario, en este caso una bomba, para poder eliminar dicha columna.

Diferenciarse o acabar postergado en la mediocridad. Enjoy Up lo sabe, y a una mecánica conocida y usada por mil y un títulos, le han dado un nuevo look: la han duplicado. El par de niveles que probamos, más los que vimos ( incluyendo jefes finales, alguno recordaba al mítico Jet de Streets of Rage 2, y el final boss del juego ), demuestran que con algo de cabeza e ingenio, se le puede sacar muchísimo partido a esta fórmula, extraña a primer vistazo pero increiblemente adictiva una vez la comienzas a conocer. No es un juego para todo el mundo, aunque desde Enjoy Up nos confesaran tener a una viejecita fan total de juego. Hay ayudas, pero son escasas. Biedma, Moruno y cía pretenden hacerse con un huequecito de ésos jugones de pro que descargaron Megaman 9 y similares. Un beat’em up en desarrollo 2D, pero en unas 3D trabajadas y resultonas, con ciertos fallos nimios y comprensibles tratandóse de una versión preliminar. Enjoy Up tiene una joya en bruto, y la han estado puliendo duatrne nueve largos meses. El mes que viene, toca pasar la prueba de fuego, y si hay suerte en septiembre-octubre podríamos tener otra muestra más de que en España, también tenemos nuestros genios.



4 comentarios:

Andresito dijo...

El Chronos Twins de DS es el juego más jodido que he jugado en mi vida.

Kirkis dijo...

Me alegro que hayas realizado una incursión a una compañía que se lo está currando mucho en un juego muy infravalorado.

vid's dijo...

@Andresito a mí me costó acostumbrarme al su particular estilo, pero jolupa lo dominó a la primera xDD

@Kirkis Pues sí, desde luego estos chicos se merecen mucho más bombo. Les preguntemos sobre si Nintendo los podía "apdrinar" como es el caso de Icarian/NyxQuest, nos dijeron que es cuestión de hablar con ellos, pero francamente se lo merecerían.

Albert dijo...

Chapeau!