30/10/09

Review: Pro Evolution Soccer 2009 ( Wii )

Líder en solitario

Tan puntual como la alarma de un despertador, como si de la chica con la que siempre vuelves se tratáse, Pro Evolution Soccer no falta a su cita anual. Mientras que EA se lo toma a cachondeo, Konami se toma en serio a Wii y refina su innovador futbol semi-táctico. Porque Wii es diferente, en ella el Pro también.

Título: Pro Evolution Soccer 2009
Género: deportes
Desarrollador: Konami Japan
Editor: Konami
Distribuidor: Konami
Plataforma: multiplataforma
Nº Jug: 1-2
Idioma: completamente en castellano
Precio: 20e.

Futbol multidireccional

A falta de catar el prometedor Silent Hill: Shattered Memories, no me cabe la menor duda que PES es lo mejor que ha parido y parirá Konami en Wii. Es como ése viejo soldado siempre fiel al destronado rey, pero que hace buena cara y se muestra cortés con el nuevo dirigente. Mientras en las consolas HD PES vende pero no convence, y FIFA es quién se lleva todas las copas, en Wii es justo al revés. FIFA cada año supuestamente intenta mejorarse pero todo sigue igual y bajo sorpresa nos la irán colando año tras año. Que la perezosa en Wii Konami anunciáse que PES no se olvidaba del wiimando, no hacía presagiar nada bueno. Pero hace año y medio, PES 2008 dió la campanada. No sólo fue considerado el mejor PES de todas las versiones existentes, sino que saliendo seis meses más tarde que sus otras versiones, y por tanto perdido ya un gran factor potencial de ventas por dejar escapar el inicio de la temporada futbolera, el juego colocó la fríolera de medio millón de copias en el mercado. Konami dió futbol de calidad, y el público respondió. Este año se repiten los papeles. EA con su FIFA 09 da una imagen más bien malucha, el PES de las versiones HD es poco menos que decepcionante, y PES 09 Wii sale seis meses más tarde y se corona el mejor. Este año las ventas no han acompañado tanto. El factor sorpresa ya se ha perdido, y la propia Konami tampoco ha querido darle mucho bombo. Y es que PES 09 Wii es más bien una entrega de transición. Afianzar la mecánica, pulir fallos, y ponerlo a punto para que la próxima entrega '10 salga simultáneamente con las demás.

Todo lo bueno del PES de Wii sigue ahí. Atreverse a decir que el futbol control que ofrece es superior a la forma de jugar clásica es arriesgado, dejemóslo en el políticamente correcto diferente. Pero Konami no ha querido perder a ése jugador de PES acostumbrado a los botones, y por eso, aunque el futbol de las flechitas esté muy bien, existe la opción de cambiar el control al modo clásico con wiimando en posición horizontal. Es una forma mucho más intuitiva para aquel que ha crecido con los juegos de futbol de toda la vida, pero si eres un neófito en esto y primero catas el futbol control de PES Wii, no querrás probar otra cosa más. Eso sí, igual que la mayoría de juegos deportivos en Wii como Grand Slam Tennis, sacarle el máximo partido al PES Wii requiere tiempo y dedicación. El muy bien equilibrado tutorial es indispensable para saber hacer lo más básico, aun así conseguir realizar las virguerías que puede hacer un pro del Pro ( lo siento, tenía que soltarlo o rebentaba ) puede costar más esfuerzo, pero siempre recompensa.

Podría definir el tan cacareado peculiar control de PES Wii, pero si vienes del PES'08 decirte simplemente que es lo mismo. Si no es el caso, mírate un vídeo explicativo que será más sencillo para ambos. Pero a grandes rasgos decir que juegas como en un juego de estrategia en tiempo real. Con el mando de Wii como puntero, seleccionas al jugador y estiras su flecha de dirección, para controlar a dónde va, la intensidad de la carrera, etc. El resto de movimientos básicos se ejecutan con los botones o pequeñas agitaciones, como agitar el nunchuk para chutar. Los únicos problemas que genera este control es a la hora de la defensa, que se vuelve algo inefectivo o como mínimo complicado. Desde Konami se ha insistido en ello en esta última entrega, pero o es debido a mi nulidad o poca mejora ha habido. Dónde sí se nota que han destinado recursos es a la hora de poner esta versión a la altura de las demás. Jugar online continua siendo una asignatura pendiente, no es todo lo efectivo que debería, pero esta vez el juego incluye actualizaciones de equipos y plantillas, igual que las otras versiones. También en el apartado de los modos de juego hay varias novedades: la primera, que ahora por fin tiene la Liga Máster ( el modo mánager ), pues PES 08 Wii inexplicablemente no la incorporaba. Pero a su favor, la pasada entrega tenía en el Camino de Campeones, o lleva al estrellato a tu equipo propio. y en la actual versión este modo sigue estando presente y mejorado más aun si cabe.

Ahora bien, hay un modo el cual Konami da un protagonismo extra: la Champions League. Si tienes algo en exclusiva, presume de ello. Y en lugar de ponerlo como una copa más en los torneos, le dedican un menú aparte ( que por cierto, aunque sea un detalle que a nadie le importe: los menús del juego han sido rediseñados, mucho menos austeros, más prácticos y visualmente agradables ). Únicamente en este modo tendrás todas las licencias y nombres correctos. En el resto, por eso de los rifirrafes de licenciar equipos con EA y tal, te encontrarás si tu equipo no es un Barça o un Madrid, más te vale identificar con qué equipo juegas por su escudo o averiguar qué jugador se te ha lesionado por su caricaturesco nombre. Y hablando de caricaturas, jugar con Mii's. Es otra de las mejoras del juego: antes podías jugar con Mii's, uséase cabezones bamboleantes corriendo por un campo de 90x45. Ahora puedes continuar haciendólo pero además puede elegir la opción de que tengan cabeza de Mii y cuerpo real. Sí, a lo Playmobil. Resulta curioso y monstruoso según como lo mires.

El futbol es un juego de equipo, y como tal, jugarlo en cooperativo es lo más lógico. La inclusión del control clásico ( bien sea con mando de Wii en horizontal o con el mando clásico de la consola virtual ) no es simplemente para aquellos que les repele el futbol flechitas, sino también para incorporar un curioso juego cooperativo en que ambos controles se complementan: uno controla directamente a los jugadores ( el clásico ) y el otro se dedica a ir haciendo las tácticas y anticipando movimientos con las flechas de dirección ( mando de Wii ). ¿ Resultado ? Confuso al principio, tremendamente adictivo y lleno de posibilidades si los dos jugadores se logran complementar. Jugar en Wii puede ser lo más fácil y accesible en ocasiones y lo más hardcore del mercado en otras.

PES vuelve a liderar en Wii

Más y mejor. Continua arrastrando ciertos fallos, como el apartado técnico de PS2 que simplemente se puede calificar de decente y que jugar online no tiene que petardear tanto como un ciclomotor en autovía, y añade algunos más como el tema de las licencias, pero por contra la versión de Wii se equipara a las demás con la inclusión de la Liga Máster y las actualizaciones, y se desmarca con el ampliado soporte de Mii's, curioso cooperativo, su genial Camino de Campeones y sobretodo, su complejo control de Apunta y arrastra, simplemente único en su espécie, y que bien podría ser con el tiempo el salto evolutivo necesario. Konami refina el mejor juego futbol en Wii, y si sigue esta pauta las próximas entregas que nos llegarán serán simplemente perfectas.

8/10