5/10/09

Preview: Kingdom Hearts 358/2 Days


Y mientras S-E da vueltas y más vueltas a la tan ansiada, casi tanto como el remake de FF VII, tercera entrega de Kingdom Hearts, intenta calmar a los fans, cubrir huecos argumentales y expandirlos con dos nuevas entregas para portátiles. La primera de ellas, 358/2 Days, para Nintendo DS.


Si se junta la compañía ( mejor decir corporación ) numero uno en entretenimiento del mundo como es Disney y sus innumerables divisiones con la principal desarrolladora de juegos de rol japoneses, lo que allí triunfa, arrasa y machaca, esta alianza no puede ser más que un bombazo en toda regla. Sumado a la consola de éxito por entonces, PS2 aunque el juego ayudó a hacer que despegara aun más, ya acabamos de romper todos los esquemas. Algo así sólo ha sucedido hace dos años con la unión de Nintendo y Sega para hacer Mario y Sonic en los JJOO en las consolas del momento. Disney y Square crearon Kingdom Hearts un RPG de acción que combinaba el estilo de roleo japonés propio de Square con el carisma y imagen de marca increíble que suponen todos y cada uno de los personajes de la factoría de los sueños de los niños americana. Ocho años han transcurrido desde entonces y la franquícia Kingdom Hearts acumula nueve entregas ( sumando reediciones ) y más de doce millones de copias vendidas.


Con Kingdom Hearts 358/2 Days, S-E pretende dar protagonismo a personajes más secundarios dentro de la saga y explicar interrogantes en la historia planteada en los anteriores juegos de la saga. Esto viene a decir que si no has jugado a KH 2 o Chains of Memories, la entrega de GB Advance, vas a estar algo perdido en todo esto debido a las referencias del pasado que se pueden hacer. No es que sea injugable para el neófito, pero posiblemente se le saque mucho menso partido que alguien que conoce de primera mano todos los entresijos de la Organización XIII y los Sin Corazón.
358/2 Days nos pone en la piel de Roxas, personaje que surge cuando Sora, el protagonista por excelencia de la saga, se convierte en un sincorazón ( en pocas palabras, se desvanece ). Por tanto la trama está a medio camino, como he dicho, en KH 2 y la entrega de GB Advance, con Roxas dentro de la críptica Organización XIII, caracterizada por vestir largas túnicas negras y por ser incorporéos, que no tiene corazón y cuyo objetivo es conseguir uno. Obviamente esto no tiene nada de gore ni macabro sino que es mucho más abstracto, es muy Disney vaya. Por tanto, sen 358/2 Days veremos in situ como Roxas se une a ésa organización, la relación con el resto de personajes y porqué la acaba abandonando. El curioso nombre de 358/2 viene porque el tiempo que pasa Roxas en la Organización, casi un año entero.

Además de vídeos Cg tan impresionantes como melodramáticos como largos y abundantes marcas de la casa S-E, el quid del juego son los combates en tiempo real en los diferentes escenarios abiertos completamente representados en unas 3D bastante impresionantes, a un nivel muy alto a lo acostumbrado en DS. Jugar con Roxas es clavadito a jugar con Sora en las otras entregas. Mismos ataques, con su llave-espada, mismas magias, con el aliciente de que iremos acompañados con dos compañeros de la Organización como Axel y Xion, controlados por la máquina. Aquí entra en juego su opción multijugador, desgraciadamente sólo en modo local, permitiendo que hasta cuatro jugadores hagan misiones del modo historia pero de forma independiente. Podrás cargar los estatus del modo historia pero no viceversa. De hecho, algunas misiones secundarias son exclusivas para el modo multijugador, con objetivos muy diversos, desde recoger ciertos objetos a aniquilar a todo enemigo que veas.



En los combates se ha dejado de lado el complicado sistema de Chains of Memories para implantar el modo clásico, siempre con botones ( no se usa en nada la táctil más que como pantalla adicional para ver datos y el mapa ). Eso sí, hay una novedad; el panel, heredado e inspirado en FF VII que se limita a adjudicar huecos a las diferentes magias u objetos que queramos usar. A base de enlazar huecos, podemos mejorar los ataques. Lo que no es novedad es que personajes de la Disney como Bestia, el pato Donald o Mickey hacen acto de aparición encarnando diferentes papeles en la historia. También repiten melodías clásicas de la saga y varios temas nuevos, así como un pequeño doblaje en algunas escenas, pero en completo inglés. No así los textos en pantalla., completamente traducidos. Fans de Kingdom Hearts, la espera ha terminado. Después de arrasar en Japón este verano con medio millón de copias vendidas, S-E no se ha hecho de rogar trayendo este 9 de octubre la última entrega de la saga a Nintendo DS. Si los fans acabarán satisfechos o no, ya se verá con la versión final.






2 comentarios:

Andresito dijo...

Todo lo relacionado con Kingdom Hearts me da arcadas.

vid's dijo...

La combinación del pastelismo de Dinsey con el de S-E puede ser mortal depende de para quién xD