2/10/09

Preview: Mario and Luigi: Viaje al Centro de Bowser


¿ Como combatir al enemigo por antonomasia si es más grande y fuerte que tu ? Pues atacandóle desde dentro. El dúo de fontaneros por excelencia de los videojuegos se embarcan en un nuevo RPG con un escenario nunca visto.


Puede que el primero juego de rol protagonizado por el bigotudo de Mario nunca sea superado ( Super Mario RPG ), pero sin la ayuda de Square Enix, Nintendo ha logrado que la vertiente rolera de Mario nunca decaiga. Son dos las sagas que ha ido explotando a lo largo de los años: Paper Mario, cuya última descafeinada entrega era más bien un plataformas, y Mario and Luigi, siempre en portátiles y de calidad dispar. SuperStar Saga, el primero para GB Advance, fue toda una sorpresa que se ha ganado con el tiempo su hueco en el particular Olímpo del software de GBA. Con la llegada de DS, y tres años más tarde, Nintendo y Alphadream volvieron au nir fuerzas en Compañeros en el Tiempo. Más personajes, un sistema de combate por turno remozado, y cierto fracaso son las palabras que mejor definen esta secuela. La crítica y el público las recibió bastante bien, no en vano acumula más de un millón de copias, pero años más tarde existe ésa sensación de que no fue todo lo bueno que podría haber sido. Por eso, este año, las dos compañías han vuelto a unir fuerzas y ahora sí, con la tercera entrega, dar el campanazo por todo alto.

Un champiñón venenoso denominado Blorb crece alrededor del Reino Champiñón. Los efectos que producen son que, literalmente, te tragas todo cuanto quieras al abrir la boca. Y sólo el archienemigo de Mario es quién se toma el champiñón engañado por un tal Farlow y liarla parda, tragandóse a los hermanísimos en un Reino Champiñón afectado por los efectos del blorb. Mario y Luigi tendrán que intentar salir del estómago de Bowser al más puro estilo Dragon Ball ( cuando Goku y Vegeta son absorbidos por Buu /momento friki ) mientras que Bowser irá haciendo de las suyas por el Reino. Por lo tanto, es un juego con doble ( o triple contando al eterno segundón de Luigi ) protagonista: por un lado, el plataformeo 2D con combates por turnos con los fontaneros, y exploración y combates también con Bowser. La mecánica de las batallas no ha variado más que con leves añadidos. Siguen siendo por turnos, pero hay un nuevo sistema de clasificación de ataques ( el crítico-efectivo y demás ) que te permite alcanzar niveles en los personajes completamente nuevos ( aquí no hay nivel 1,2 etc, sino rangos ).


Una de las cosas más atractivas de este protagonismo compartido, además de poder controlar a Bowser y combatir con él ( que no contra él ), es que todo lo que suceda con Bowser, tiene repercusión con los dos hermanos que sobreviven en su interior. Si traga más elementos del exterior, estos irán a parar a su estómago con Mario y Luigi. Si Bowser, sediento, toma un trago de agua, su barriga se llenará y el escenario con los otros dos protagonistas variará por completo. Quizás permitiendónos avanzar a lugares inaccesibles anteriormente. Aquí entra en juego este pequeño factor puzzle de ir combinando el control de ambos personajes para ir avanzando.


Aunque los combates consistan en apretar los botones correspondientes en el momento adecuado ( el A para que Mario ataque una vez le legue su turno, por ejemplo ), las funciones extra de DS permiten cierta interacción interesante, como momentos especiales en los que Bowser crece mala cosa. Los puñetazos los harás a golpe de stylus y sus ardientes llamaradas las harás salir con bufidos en el micrófono. Viaje al Centro de Bowser se plantea como un entrega refinada de una mecánica más que solvente: añadiendo ciertas mejoras ( como atributos en los combates o una fluidez en unos gráficos 2D muy pocas veces vista ) y sobretodo, cachondeo en su argumento pasado de vueltas. ¿ Bowser tragandóse a los dos hermanos ? ¿ Toads gigantes y rechonchos afectados por el blorb ? Todo es posible en la tercera e última entrega de Mario and Luigi, considerada la mejor por los medios japoneses y norteamericanos, dónde ya disfrutan del juego desde hace meses ( o semanas en el caso yanqui ). En el viejo continente, será el día 9 de octubre cuando podremos comprobar in situ si ésas alabanzas esta justificadas.

Web oficial






0 comentarios: