11/10/09

Review: Grand Slam Tennis

Plus de tennis

Ahora que todo el mundo apuesta por la detección de movimientos, Nintendo vuelve a golpear primero mejorando y perfeccionando su wiimote con el Wii Motionplus, un pequeño periférico que permitirá un reconocimiento totalmente fiel, el nombrado 1:1. Y sin que sirva de precedente, no es un juego de Nintendo el que lo estrena. Le ha cedido este honor, y enorme responsabilidad principalmente a EA Sports y su Grand Slam Tennis. El tenis virtual ha evolucionado.

Título: Grand Slam Tennis
Género: deportes
Desarrollador: EA Canada
Editor: EA Sports
Distribuidor: EA
Idioma: textos en castellano, voces en inglés

Un juego licenciado

A pesar de tener más de veinte años a sus espaldas, y una buena ristra de juegos lanzados desde entonces, todavía había géneros en los que Electronic Arts no se había metido. Esta temporada 2008-2009 ha servido para remediar eso. El género del terror con Dead Space y un deporte: el tenis. FIFA, NBA Live, Tiger Woods, Madden, NHL, y muchísimas más que me dejo. La vertiente deportiva de EA toca anualmente casi todas las competiciones deportivas, pero nunca se ha arriesgado con el tenis. Históricamente han sido los japoneses los que han satisfecho nuestra alma oculta de tenistas frustrados ( o no ) con Virtua Tennis o Smash Court Tennis, y desde hace muy pocos años que, primeramente Microsoft después Take2, también tenemos nuestra ración de tenis occidental con la franquícia Top Spin, cuya tercera entrega vió la luz en Wii hará cosa de un año.

Con Grand Slam Tennis EA no suple únicamente su carencia tenista, sino también la ausencia de un buen y profundo juego de tenis para Wii. Que las características de la consola son idóneas para estos juegos no le pilla a nadie por sorpresa, y aunque han habido intentos, todos estos han optado por la vertiente arcade: el mismísimo tenis de Wii Sports, Sega Superstar Tennis, el anteriormente nombrado Top Spin 3 o la notable conversión bajo el sello New Play Control de Mario Power Tennis, posiblemente la mejor opción hasta ahora. Desde la pasada Games Convention que Peter Moore, máximo responsable de EA Sports, nos viene avisando que el por entonces conocido como Tennis, estaba siendo diseñado exclusivamente para Wii y para ofrecer el mejor control con el Motionplus. El exclusivamente valdría la pena matizarlo: se ha diseñado de cero la versión de Wii, pero el juego no es exclusivo de la consola ya que a finales de año verá la luz en PS3 y 360.

Con estas declaraciones ya podemos respirar tranquilos: no será una conversión baratuna y rápida, EA por fin es coherente con sus intenciones y se toma en serio a la consola líder del mercado. Y con el producto final ya en la calle se nota. EA no sólo ha conseguido que Grand Slam Tennis sea un excelente inicio para adentrarte en el mundo de posibilidades enormes que ofrece motionplus sino que se ha marcado un juego de tenis completo y competente. Veamos en detalle porqué.

La pregunta del millón: ¿ funciona el motionplus ? Tan sólo debes dedicarle un par de minutos para darte cuenta de ello. Inicias un partido, haz un set con el motionplus. Y el próximo, juégalo sin él ( tan sencillo como bajar el botón de cerrado y sacarlo con los botones laterales. No es necesario reiniciar el juego ni nada similar ). Enseguida te darás cuenta de que Grand Slam es un paso más en el tenis virtual y que el motionplus puede ser una bestia parda si alguien tiene el suficiente valor como para sacarlo de su jaula. Pero aviso para navegantes: la detección de Grand Slam no es 100% fiel. Si recordáis la presentación del periférico en el E3 2008, con la prueba del frisbie de Wii Sports Resort, Cammie Dunaway movía a su aire el disco. Esto no es posible en Grand Slam, no verás como tu alter ego tenista hace oscilar la raqueta tal y como tu lo haces. ¿ Nos han timado ? Para nada, es la decisión más inteligente que podía haber tomado EA. El juego de por sí ya es complicado dominarlo, no quiero imaginarme con una recreación fiel hasta la médula. Hubiera sido posible, pero no habría funcionado. Para explicarlo pondré el ejemplo de NyxQuest ( anteriormente Icarian ): sus creadores nos dijeron ( en La Gran N ) que inicialmente pretendían que para que Nyx ( la protagonista ) volara, tenías que agitar el wiimote y nunchuk como si voláses. Suena idílico, pero no funciona, no resulta divertido. Exactamente igual con una recreación de tenis virtual 100% fiel. El 99'99 % de los que jugarán a Grand Slam no son tenistas profesionales o aficionados expertos. El jugador quiere hacer globos, dejadas y liftados sin complicarse la vida. Aquel que quiera aprender a jugar al tenis, mejor que se apunte a una academia o club deportivo. Si fuera detección fiel, el jugador se frustraría al ver que no da ni una, sería un fracaso como juego. Por lo tanto, lo mejor es acotar la libertad para hacerlo más sencillo. Que nadie se equivoque e interprete esto como casualizar el juego, en absoluto porque es posiblemente el juego de tenis más exigente del mercado.

El juego ofrece controles para todos los gustos. Sin motionplus ( similar a Wii Sports ), con motionplus pero sin nunchuk ( con movimiento automático ) o con nunchuk, sólo recomendado para valientes y que dominen el juego. Grand Slam combina movimientos y pulsar botones para jugar: los saques, dejadas, golpes liftados o cortados con el respectivo movimiento de brazo y muñeca, los globos y dejadas ya implican el uso de botones ( A y B respectivamente ). El control responde muy bien, siendo muy importante la fuerza del golpe y hacia dónde lo orientemos, también posible de hacer con la cruceta del wiimando si jugamos sin nunchuk. Todos sabemos jugar al tenis... hasta que nos plantamos delante de este juego. No es como Wii Sports, agitar simplemente el mando aquí no sirve. Para aquellos, entre los que me incluyo, se hayan creído cracks del deporte gracias al tenis del Wii Sports se llevarán un chasco, muchas malas costumbres tendrán que ser erradicadas si queréis ser maestros de la raqueta. Os llevará tiempo y mucho sudor dominarlo. Quizás el modo tutorial es demasiado libre y poco pautado, de forma que aprender a jugar bien requiere dedicación y constancia por tu parte. Dos cualidades que quizás no tiene todo el mundo y puede cerrar puertas a posibles compradores.

No sólo es sorprendente en cuanto a control, sino también en el apartado de duración. Tienes modos para aburrir: el modo principal, el Grand Slam. Creando un personaje desde cero con el editor, correcto pero sin alardes, recrearemos nuestro alter ego virtual y lucharemos por ganar a las estrellas del tenis; consiguiendo así sus habilidades a modo de atributos para nuestro tenista como dinamismo, mejor forma física, pericia en el servicio o en el drive; a superar los máximos campeonatos: Roland Garros, Open Australiano, Wimbledon y Open de USA. No se ofrecen facilidades en los torneos oficiales. Has perdido, pues hasta el año que viene. Pero tranquilo, hay cantidad de partidos extra y eventos en los que practicar y pulir tu técnica, amén de mejorar tus atributos y tu apariencia: tanto en la pista como fuera de ella, siempre impecable.

Además, es posible hacer partidos rápidos y un completísimo modo multijugador a cuatro bandas. Si tienes invitados en casa, apuntálos al modo fiesta. Seis pruebas diferentes: torneos a dobles, dos contra uno, rey de la pista, o modos en los que determinados golpes o acciones, como voleas o dejadas, valen el doble. Y como no, el modo online, usando el perfecto sistema EA Nation, sin códigos de amigo y una simple cuenta en EA que sirve para todos los juegos que lo usen. Ránkings mundiales, ver todo tipo de estadísticas como cuanta gente está jugando en ése momento, juego con desconocidos, con amigos que tengas añadidos a tu lista, poder hablar mediante chat de texto con ellos. Una maravilla, que además es totalmente fiable: apenas hay lag en las partidas ni problemas, exceptuando in mínimo retraso inevitable en contadas ocasiones que no perjudica la jugabilidad pero permite ver curiosidades como pelotas que se mantienen en el aire unos segundos antes de que las golpee el contrincante. Tiempo bala espontáneo.

EA Sports ha aprendido de los anteriores juegos deportivos lanzados en Wii. No sólo tiene un control muy refinado, sino que el aire de accesibilidad ( también llamado casualización ) del juego, como puede ser el modo fiesta, la posibilidad de controlar nuestras calorías quemadas en el modo Ponte en forma, o incuso los gráficos de corte super deformed no apesta tanto como en otras apuestas. Puede que prefieras unos gráficos de corte más realista, esto va a gustos, pero es innegable que con Grand Slam Tennis han sabido caricaturizar 23 tenistas reales ( entre ellos McEnroe, Nadal, Ivanova y cantidad más ) con gusto y arte. Además en los partidos, sin haber alardes técnicos y la lacra del público acartonado, no hay dientes de sierra alguno, los movimientos de los tenistas son completamente realistas y la fluidez es constante. Eso sí, hay dos aspectos que empeora respecto cualquier otro título de EA Sports: la falta de una buena y extensa banda sonora y los comentaristas en inglés, esto ya vergonzoso.

EA: set y partido

Estamos ante el primer título de EA que demuestra lo que viene diciendo la compañía de Riccitello desde hace tiempo: nos tomaremos en serio a Wii. El esfuerzo y mimo que le han dedicado se nota en cada apartado del juego. Y encima es un excelente prueba de fuego para demostrar que el motionplus es real, funciona y que ya está en la calle a un precio popular. Nada de un año de espera o precios desorbitados. Nímias lacras ( voces en inglés, larga curva de aprendizaje ) le impiden llegar a lo más alto, pero os puedo asegurar que el debut del motionplus y de EA en el mundo del tenis no podría haber sido mejor. Bienvenidos al verdadero juego de tenis.

8/10