19/10/07

Preview: Super Mario Galaxy


A Mario se le ha quedado pequeño el Reino Champiñón, y por eso ha ahora prueba suerte en el espacio. Si Super Mario 64 marco un antes y un después, ¿ qué no logrará esta entrega ?





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1996, con la llegada de n64, Nintendo decidió dar el paso de sus sagas míticas a las temidas 3D. ¿ Sería adecuado el cambio ? Seguro que muchos pensarían que Zelda: Ocarina of Time o S.Mario 64 no cuajarían, pero mira por dónde, son probablemente las mejores entregas de las respecytivas sagas y considerados de los mejores juegos de la historia. Con la llegada de GameCube, llegó S.Mario Sunshine, y el listón puesto por la misma Nintendo estaba muy alto, y a pear que Sunshine es un juego ocmo l copa de un pino, llegar a la genialidad de su predecesor eraa un atrea muy dificil. Han hecho falta diez años después que Mario 64 aterrizáse en consolas para que la propia Nintendo sea la encargada de dar un golpe en el mercado, y lanzar la un Mario superior a Mario 64, claro que esto...son sólo vaticinaciones, aunque quizás no vayan tan desencaminadas. Para superar a Mario 64, Miyamoto, el creador del personaje, decidió dar un paso más: ¿ cómo sería un plataformas de Mario ambientado en el espacio, con todas las caracterísitcas y problemas que eso conlleva ? Galaxy nos plantea lo que el mismo nombre indica, todo un universo a explorar, con más de 40 galaxias a explorar, con 6 ambientaciones diferentes. En cada galaxia, hay una série de planetas, algunos más grandes o más pequeños, y cada uno con unas características propias: ambientación diferente, otros elementos, otra gravedad etc. Tanto en un planeta puedes encontrarte enemigos como hormigas, o ser en otro tú la hormiga. Todo ello mientras recogemos un total de 120 estrellas, repartidas por este universo. No es este el único elemento característico de la saga, power ups clásicos como la estrella de invencibilidad, la flor de fuego, objetos como conchas o enemigos como Bowser, goombas y demás también volverán en esta entrega. En este aspecto, las novedades que incluye son diferentes trajes que sustituyen las gorras de M64: habrá unos seis, de momento sólo desvelados el traje abeja y el boo ( fantasma ), que aportan diferentes caracterísitcas a Mario. Esta entrega es en exclusiva para Wii, lo que comporta preguntárnos como será su control: el joystick del nunchuk se usará para mover a Mario, con A saltaremos y con B podremos cambiar el cursos de manera que interactuaremos con el entorno. Además, regresa de el original Mario Bors el modo cooperativo, aunque diferente: el jug1 controla a Mario, mientras que el jug.2 sólo usará un cursor con el que ayudará a Mario en los niveles, atontando enemigos, moviendo objetos o recogiéndolos. Todo esto acompañado de un acbado técnico de cine, con unos gráficos fluidos, coloristas, detallados y sólidos, que junto con Metroid Prime 3, ponen en entredicho eso que en Wii no se ven buenos gráficos. Pero Super Mario Galaxy es mucho más que esto, es mucho más del que uno podría decir. Mirándolo, te das cuenta de que es uno de aquellos juegos hechos por verdaderos artistas, y pocas veces un videojuego es capaz de hacer sentir que estas jugando a una obra de arte ( quizá los últimos que yo consideraría así serían Zelda: Twilight Princess y Halo 3). Mario Galaxy es sin temor a dudas, uno de los mejores juegos que han habido y habrán jamás, a pesar que hablo desde la más completo desconocimiento. Si alguien lo duda, el 16 de noviembre lo podrá comprobar.