17/12/07

Preview: Battalion Wars 2


Repasa tu manual de general: vas a tener que volver a dirigir a un batallón hacia la gloria... o hacia la muerte. Pero esta vez, el que te machaque será otro jugador, y no la máquina.



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En navidades del 2004, con una GameCube agonizante, Wii a un año vista y DS en pleno apogeo, Nintendo sacó entonces los eternos juegos retrasados. Geist y Battalion Wars principamente. La mayoría de juegos de su catálogo navideño padecían el mal del buenas ideas, plasmadas de manera regular y que técnicamente fallaban tanto como una Vespa. Battalion Wars fue el regreso de la saga Wars a sobremesa desde 1998, pero esta vez cambiaba por completo la esencia de la saga, a una vertiente más guerrera y menos sesuda, a la acción vamos. El resultado fue un juego divertido, pero que caía en errores como la dificultad descompensada, las nulas opciones y el apartado técnico sólo decente. En la GC de Leipzig del 2006, por sorpresa Nintendo presentó secuelas de Mario Strikers y Battalion Wars, que prometían solucionar los errores del pasado. Mario Strikers 2 lo consiguió ( quizá no excelentemente, pero cumpliendo de sobra ) y Battalion Wars 2 ? A priori, sí que soluciona viejos errores, como modo online ( cooperativo incluido ), nuevas unidades ( incluyendo las navales ) , variedad de ejércitos y un apartado técnico que esta vez cumnple bien. La historia estará fragmentada en los hechos nuevos ( en que por culpa de un informe falso, los seis ejércitos se ponen en guerra otra vez ) y por Flashbacks, anteriores incluso al primer Battalion Wars. Escenarios bastante variados, mejor detallados que los anteriores aunque con la pega que no son destructibles, esta vez los edificios tienen más peso, hay más variedad y suelen ser objetivos de las misiones, además que una vez conquistados podemos reemplazar unidades caídas en combate de nuestro ejército. Todo esto en 20 misiones, que para conesguir el máximo rango nos costará lo suyo, y además que ya vceremos si esta vez la dificultad está más graduada que el primero. El otro modo es el online, que podremos luchar en modo escaramuza, simple combate directo, asalto, uno defiende unos puntos estratégicos otro los conquista, y modo cooperativo. Son 6 mapas por cada modo, menos en el coop que son cuatro. A medida que vayas luchando, se generará un ránking con tus datos de juego, y podrás comparar los tuyos con los de tus amigos. El problema del online es que haya nula comunicación, incluso en el coop, que se basa en simples órdenes fijadas como en Endless Ocean. Y un headset para este juego hubiera sido ideal. Quizá, a tenro del aparente resultado, BWii 2 sí que añade más longevidad y variedad respecto a su antecesor, pero parece arrastrar los mismos errores, incluso algunso nuevos. Si Kuju hubiera copiado un poquitín a Advance Wars, tendríamos un juego completo como pocos. Aún así, se perfila como uno de los juegos más divertidos de Wii, sobretodo en sus desafiantes modos online.