3/12/07

Wii, Balance de su primer año


Move you



El 19 de noviembre, Wii cumplió su primer año de vida. ése fue el día en que salió la consola, aunque sólo en USA, pocas semanas más tarde en Japón y Europa. Al igual que con PS3, toca ver si ha valido la pena este año para la consola.



En el E3 del 2005, fue poco menos que anécdotica su presencia, ya que sólo se mostró un teaser de Metroid Prime 3, el nombre provisional y el diseño no final de la máquina. En el Tokyo Game Show de ése mismo año ( aunque fuera del evento ) se presentó el Wiimando y sus funciones. Y en el último E3 antes del lanzamiento de la consola, se desveló todo sobre ella. Y no en vano se llevaron el E3 de cajón. Su lanzamiento fue poco más que caótico, debido a la enorme demanda de la consola a nivel mundial, y se tuvieron serios problemass de abastecimiento, tanto de juegos como accesorios. Para paliar la escasez de juegos inicial, Nintendo retrasó un par de meses algunos de sus juegos en determinados territorios, de manera que en USA gozaron de Excite Truck de lanzamiento y aqui fue Wii Play. Pasado el tiempo, los juegos fueron lanzados en el otro mercado. El catálogo incial fue polémico, ya que Red Steel fue una decepción por lo que se esperaba, y Zelda TP, a pesaqr de ser un juegazo, el hecho de salir también en GameCube ( con distribuición pésima ) y que no aprovechaba ni al minimo las funciones de Wii, fue algo menospreciado. Aún así, Wii Sports y Zelda fue un buen inicio, a pesar de que todo el demás catálogo apestaba. El siguiente medio año, estuvo plagado de conversiones rápidas, pésimas y escasas de juegos de PS2, sólo a remarcar las buenas como el Padrino o SSX Blur. Por parte de Nintendo, Excite Truck y Wario Ware mantuvieron el tipo, pero no podian matener durante mese el catálogo. Además, el tema de canales de Wii estaba muy verde, con pocos y la consola virtual, arrastraba fallos de los jeugos en determinadas TV y un catálogo algo triste. A pesar de todo ello, la consola iba vendiendo cantidades muy altas. Con la llegada del verano, el panorama mejoró con la llegada de Mario Strikers, que incluía juego online, y Resident Evil 4: Wii Ed., considerada la mejor versión del juego. Los canales fueron mejorando, con la versión final del Opera y el Canal Opiniones, Tiempo y Noticias, además del arreglo de los fallos de Tv de la consola virtual. Mario Party 8 se apuntó al carro de las decepciones junto con tantos otros juegos de thirds. En Japón y USA, tuvieron Super Paper Mario, Pokémon B.R. y Endless Ocean para el verano, mientras a nosotros nos llegaba Trauma Center y Pangya con medio año de retraso. Con septiembre, continuó mejorando con Super Paper Mario y en octubre, el canal Metroid Prime 3 preview y dicho juego, que fue acompañado más tarde con Endless Ocean, S.Mario Galaxy. Además, los juegos de thirds comenzaban a ser "algo" mejores cono FIFA 08, Guitar Hero 3 o Lego SW. Durante todo este tiempo, las ventas han acompañado a la consola, a pesar de no haber packs ni rebaja ni colores. Pero desgranemos cada aspecto de Wii:

a) software, a pesar de tener un catálogo escaso durante medio año y lleno de "porquería", a la consola no le han faltado buenos juegos como Wii Sports, Zelda TP, Wario Ware, Excite Truck y RE 4: Wii Ed. Lo único que ha fallado ha sido el juego online, con sólo un juego y actualmente pocos más, sin contar los que usan el online para ránkings y demás chorradas. Con este último trimestre, Super Paper Mario, Metroid Prime 3, Endless Ocean y S.Mario Galaxy hacen un catálogo, quizá no a la altura de los juegos redondos de 360, pero por ahí va. Además, que a pesar de todo, las thirds comienzan a hacer buenos juegos, aunque no todos.


b) El online, la lacra de la consola. Después de un año, es decepcionante, apenas una docena de juegos usan funciones online, menos de la mitad juego en sí. Además, el código de amigo por juego, y la nula comunicación es más frustante. Al menos, en cantidad de juegos, en 2008 la cosa mejorará. En cuanto a canales, ya va cobrando más forma, con algunos interesantes y con uan consola virtual a la altura, aunque el precio y el espacio de la memoria siguen siendo problemas sin solucionar. En 2008, canales más orientados al jugador y espero que la publicación de juegos inéditos lo situan como un buen sistema.

Este primer año ha sido incluso demasiado bueno en ventas tanto de hardware como software para Nintendo y las compañias. A pesar de el "abandono" durante medio año, hemos acabado satisfechos con los buenos juegos que podemos disfrutar y el 2008 que viene. Pero el tema del online sigue siendo lo peor de la máquina, no en fallos ( que no hay problemas ) no complejidad, sino en escasez de juegos que lo usan, las escasas opciones de juego y la nula comunicación posible. Ése ha sido para mí el único fallo de la consola durante este año. La cuestión es si se solucionará el año que viene, la cantidad de juegos es obvia que aumentará, pero la cuestión es si las thirds apostarán por él.







0 comentarios: