Es ley de vida que cada consola de Nintendo tenga su respectivo Mario Kart, igual que otras tantas sagas. Y Wii, aunque apueste por romper esquemas, no se salava de la tradición. Es el mismo de siempre, pero aparentemente, más y mejor.
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Desde Super Nintendo, que cada cicloc consolero tiene su Mario Kart, exceptuando las portátiles, que comenzaron a también tenerlos con Game Boy Advance y MK: Super Circuit. La última entrega para sobremesa, que fue GameCube la que lo recibió, para muchos no fue un digno heredero de el endiosado Mario Kart 64. Con la consola cúbica, Nintendo hizo cambios severos en sus sagas: Starfox pasaba a la aventura en tercera persona, Mario era encarcelado y tenía una visión mucho más humana en S.Mario Sunshine, Zelda: Wind Waker es obvio el cambio que hizo, Metroid rebvivió en forma de shooter aventurero y, quizá la que menos cambió, fue la que menor apoyo ( en general) tuvo por parte de los jugadores. El mismo de siempre, pero con opción LAN, vehículos además de karts y lo que daba nombre al juego, el Double Dash, o el doble pasajero. La verdad es que MK: DD fue una más que digna entrega de la saga, que quizá renunciaba a su purismo, no limitandóse a karts. A pesar de eso, y aunque seguramente fue gracias a los econoómicos packs, el juego, junto con S.Smash Bros Melee, es uno de los dos juegos más vendidos de GC, superando los cinco millones de copias vendidas.
Después de este, y para darle algo de sentido a la alianza de la placa de recreativa Triforce, Nintendo sacó junto con Namco, Mario Kart GP, que es como hubiera sido MK:DD sin su sello de indentidad. Después de eso, vino, en 2005, Mario Kart DS, la primera entrega 3D para portátiles, y la primera de la saga con online. A día de hoy, y después de tres años, el juego continua vendiendóse bien, con casi diez millones de copias vendidas. La saga Mario Kart siempre ha manejado numeros astronómicos, pero con esta última entrega, ha batido todos los récords, y con esta subsaga en su mejor momento y con el nombre de Mario por el mismo camino ( ahí estan las ventas de S.Mario Strikers y Mario Party 8), más el éxito de Wii, tenemos que este Mario Kart Wii puede ser un verdadero bombazo, al menos a nivel comercial. Si vende tanto es porque llega a todo tipo de público sea jugador empedernido o no, como Pro Evolution Soccer y otros fenómenos del mismo estilo. Pero es quizá el sector del jugador el más cabreado con el juego: fue presentado casi sin mucha importancia en el E3 07, y después de ello, nada. Hasta hace bien poquito, que ya se saben muchos detalles, algunos buenos... otros no tanto.
Creo que ya será la tercera vez que lo digo, que MK Wii no varía demasiado, al menos en lo básico: carreras con personajes de Nintendo, 8 copas ( 4 copas ( Copa Nitro) con 4 circuitos nuevos y 4 copas ( Copa Retro) con 4 circuitos retro) y diferentes modos de dificultad (50cc,100c,150cc). Aunque en este último punto, las cosas sí cambian: en 50cc sólo corren vehículos, en 100c sólo motos y en 150cc mixto. Porque la novedad principal, es la inclusión de motos, además de los habituales karts (algunos cambiados) y vehículos. Cada personaje tiene uno de cada, completamente adecuado a su estilo.
Ya en plena carrera, también hay cambios: en lugar de los habituales siete corredores, esta vez son 12, contandóte a tí ( solo online, en modo Gran Prix sólo 8). Además, hay nuevos ítems, como la nube de rayos ( que lanza pequeños rayos sobre los otros corredores) y el bloque POW (que entorpece la carrera de los otros poniendóse debajo y frenandólos) que se suman a los ya clásicos. Y el último elemento nuevo en plena carrera son los tricks o piruetas. en los circuitos tndremos tubros y demás aceleradores y rampas, para poder hacer saltos en el aire y entonces ejecutar piruetas: si lo hacemos bien, nos dan un miniturbo para darel caña. Algo así como hacer ollies con karts y motos.
¿Y modos de juego? Pues ninguno nuevo: en Gran Prix ya nombrado, el multijugador offline ( Versus), el modo Misión ( tenemos que cumplir unos objetivos determinados en el circuito), el Batalla ( pelea de globos>) y el online, que permite Versus y Batalla con 12 jugadores. En el modo online, podemos crear salas en las que reunir gente ( amigos registrados o no) y chatear con ellos con mensajes predefinidos mientras esperáis hacer la carrera. Si quieres entrar en una carrera ya empezada, puedes unirte y ser espectador hasta la próxima ronda. Estas salas, podemos hacerlas para que entren sólo determinados amigos registrados, o cualquiera. Además, dentro del juego, esta en Canal Mario Kart, dónde hay diferentes ránkings de puntuaciones y posibilidad de descargarte los fantasmas de los que quieras mejorar y hacerlo y subir el tuyo una vez superado, para restregárselo por las narices. Como paunte final del online, decir que en plena carrera también vemso el nombre de los corredores encima de ellos.
¿Y en cuanto a personajes nuevos y circuitos ? Pues respecto a lo primero, se introducen Boo, Baby Peach y la posiblidad de meter Mii's.Y en circuitos, pues 16 nuevos más 16 retro, que algunos son (como no) el circuito Mario, Luigi, Tierra Sorbete, Montaña DK ( yeah!) y algunso nuevos como Minas Wario o Cañón Champiñón.
En lo referente tema gráfico, los escenarios han ganado en tamaño, y se nota, y lo pco visto ingame, es muy fluido, pero algunas texturas y polígonos son de bastante pobres, aunque la cuestión es si en vivo, se notará tanto como en imágenes. Y aunque Wii n osea la consola de los gráficos ni Mario Kart sea uno de los juegos que lo necesite ni haya sido referente, dejarlo descuidado es un error, aunque no fatal.
Y para rematar ya este avance, hablar del control. En principio, la idea es jugar con el Wii Wheel, un periférico en forma de volante, con el wiimando incrustado al medio. Aceleraremos y haremos las acciones correspondientes con los gatillos del volante y los del mando. Para saltar, simplemente una leve sacudida. Quines lo han probado, no son muy halagüeños, diciendo que directamente es una porquería juagr así. Por suerte, además del con el Wii Wheel, podemso jugar con el combo wiimando+ nunchuck (que no tengo ni idea de como será), sólo wiimando ( a lo Excite Truck) o mando de GC o el clásico. Con ló cuál, seá dificil no contentar a la gente, si l final es verdad que con el volante es una mierda. En cualquier caso, el team este del volante, el tema gráfico quedan en el aire y veremos sí realmente se cumplen las predicciones más negativas o no. La limitación de la comunicación en el online, es algo comn lo que el juego tendrá que soportar, pues no deja de ser simplemente una gilipollez. A pesar de ello, este Mario Kart se plantea con la diversión infinita de siempre, pero más mejorada y ampliada. Y con eso basta. El 11 de abril, dentro de poco más de un mes, estaremos lanzandónos conchas y plátanos por la Red, aunque más callados que los muertos.
3/3/08
Preview: Mario Kart Wii
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