25/2/08

Review: Elite Beat Agents

Dance, baby !

En Occidente nos quedamos sin ración de Ouendan. Por suerte, Nintendo ha pensado en nostros y nos ha dado esta versión del juego occidentalizada. Y es que los juegos musicales no se limitan a Guitar Hero y sucedáneos

Sigue la review en continuar

Título: Elite Beat Agents
Género: Musical
Desarrolladora: Inis
Editora: Nintendo
Plataforma: DS
Nº jug: 1-2
Idioma: Textos en castellano
PEGI: +12
Precio: 40e.

Preparénse, agentes

Los títulos musicales están de moda. Y no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de ello: Guitar Hero a ( vuelto) a arrasar en ventas, en todas sus plataformas, e incluso le salen clones como Rock Band. Nintendo, al lanzar la DS, ya apostó por juegos totalmente diferentes, y de lanzamiento ( 2004) sacó Daigasso Band Brothers, un juego musical dónde podías tocar diferentes temas, crear los tuyos, o hacer "freestyle" e improvisar sobre la marcha con 3 amigos más. Un juego muy bien considerado que no salió de las costa de Tokyo. Tampoco lo hizo Ouendan, considerado otro clásico de la consola, dónde una série de "animadores" motivaban a personas con problemas a base de canciones, para que los solucionásen. El resultado fue un éxito, y quizá Nintendo se planteó exportarlo, pero el problema era que tanto las canciones como el juego en sí, estaba muy orientado al público japonés. Se solucionó el problema creando un juego nuevo, más occidentalizado pero ocn la misma base que triunfó en Ouendan. Para ello, se encargó el mismo estudio nipón, Inis, con experiencia en los juegos musicales con la saga Gitaroo-Man. Y ésa es la historia de Elite Beat Agents.

Como ya he dicho, Elite Beat Agents ( EBA) sigue la misma premisa básica de Ouendan. En le juego controlamos a un grupo de agentes, que son enviados por su jefe a solucionar problemas que tienen diferentes personas. Para ello, se ponen a bailar y motivan al afectado con el ritmo para que lo solucione. Las historias se cuentan en viñetas de cómic, con un humor y surrealismo que recuerda al manga de Bobobo, y es que las historias son tan "raras" como ayudar a un perro a volver a casa, matar unos virus de un jugador de básquet, o ayudar a un oficinista a recuperar las patentes robadas. Cada misión, es una historia y canción. Hay un total de 19 temas, algunos tan famosos como YMCA, Skater Boy, Jumping Jack Flash, September, etc. Una buena selección musical. Las historias sólo las superamos si conseguimos mantener al ánimo alto ( se representa en una barra en lo alto de la pantalla ). Cada cagada restará puntos de la barra, hasta que se desanimen y pierdan. La mecánica es sencilla: en la táctil salen redondas numeradas, y alrededor de cada una de ellas, otra esfera que se va cerrando: cuando está a punto de cerrars, tienes que tocar las redondas por orden numérico, y ya está. Cuanto más preciso seas, más puntos conseguirás, además también hay combos como redondas jutntas, líneas que reseguir, y casi al final de la canción, una rueda que debes hacer girar al máximo. No es que haya mucha variedad de "movimientos", pero bien mezclados entre sí, harán que te lo pases pipa. Gráficamente, en las historias se basa en simples animaciones estáticas, que cumplen. En la táctil, ves a los agentes bailando en 3D, pero como tienes que estar pendiente de la canción, no puedes prestarle mucha atención, o sea que en el juego, mientras sean bonitos ya está bien, y lo son.

En cuanto a la duración, es cuestión de pillarle el tranquillo para que te pases el modo principal en un periquete ( son 13 misiones más la final). No te desesperes, porque el juego es muy rejugable: conseguir mayores puntuaciones, rangos y hasta 4 modos de dificultad (representados por diferentes agentes), que realmente comenzarás a pasarlo mal a partir del segundo. El modo multijugador tiene bastante importancia: además de permitir jugar con un cartucho, permite cooperativo o pique, con 5 historias/canciones exclusivas de este modo. Además, en ambos modos puedes guardar tus repeticiones, intentar mejorarlas, o intercambiarlas y batirlas.

+

- Originalidad al poder.

- Muy rejugable

- Buena selección musical

- La caña en multijugador

-

- No incluye ninguna opción online

- A pesar que son entretenidas, algunas historias no tienen demasiado gracia.

- Es jodidamente difícil

Problemas con ritmo

EBA es un juego musical en toda regla muy competente: buenos temas, completito, buen multjugador y sobretodo, perfecto a aquellos que adoran la dificultad. Un modo online ( aunque sólo hubiera sido ránkings) le hubiera venido de perlas, pero la inteción del juego, era simplemente occidentalizar Ouendan, y vaya si lo han conseguido.

8/10