28/4/08

Review: Race Driver: Create and Race

¿ El verdadero simulador de velocidad de DS ?

Después de casi cuatro años de DS, el género de la velocidad continúa casi seco. Sólo Mario Kart DS se puede considerar el único juego del género capaz de no hacer sonrojar a nadie mientras lo juega. Si ha habido otros, como los Need for Speed, Juiced, Asphalt y Rigde Racer, pero sólo este último puede excluirse de la lista, aunque tiene gracia que se trate de un juego de casi lanzamiento, y sólo uno lo haya superado. Ahora le toca el turno a la saga Race Driver, que debuta en DS. ¿Estará en la lista nefasta o no ?

Sigue en continuar

Título: Race Driver: Create and Race

Género: Carreras
Desarrollador: Firebrand games
Editor: Codemasters

Plataforma: DS
Idioma: Textos en castellano.
Precio: 40e.

Carreras con e-stylus

Es de agradecer que de los pocos juegos de carreras que salen en la portátil de Nintendo, se trate de uno serio y no arcade, como lo han sido todos los demás hasta la fecha, menos Ferrari Trofeo Pirelli. Aunque si bien Codemasters apuesta por este estilo de género, también se agradecería que lo hiciese bien. Prometía mucho este juego: gráficos 3D notables, modo online, editor de circuitos, varios coches, personalización de estos, etc. Pero se ha quedado a medio gas. Firebrand no ha sabido dotarlo de algo esencial, la diversión. En las carreras te enfrentas a circuitos relativamente detallados, pero que sufren un popping vergonzoso, aunque por suerte el juego no sufre ralentizaciones. Cuando estas corriendo en pleno circuito ( que se controla con la cruceta y los gatillos ), en la táctil puedes comprobar el estado de tu coche y el mapa del circuito. Es importante tener en cuenta cuan dañado esta el vehículo, pues sufren daños en cada golpe y puedes verte visto a abandonar si el único destino que le espera al coche al final de la carrera es el chatarrero. Pero hay un problema cuando corres, y es el sonido. Sólo oyes el ruido del motor, lo que deja una sensación de sobriedad, y además, en el menú de la clasificación final también suena de fondo, y más fuerte para más inri. A la hora de juego decidirás que lo mejor es apagar directamente el sonido porque se vuelve realmente insoportable. Hay varios categorías de coches para elegir, bastantes ( hasta camionetas), pero sólo uno de cada. Las diferencias entre ellos, además del obvio aspecto, se limitan a un control más duro o sencillo, y a una pequeña variación del ruidito del motor. Por suerte puedes personalizarlos en el editor de coches y comprar de nuevos y elementos del juego, pero lo que se refiere a la personalización, no es tampoco demasiado extensa.

Hasta ahora, me he limitado a casi poner a caldo cada apartado del juego, y no es para menos, pero sí hay uno que se debe destacar, positivamente claro. Y es lo completo del juego. Varios modos de juego para un jugador: la carrera libre, contrareloj, carrera mundial ( con varias categorías según el tipo de coche ) que lo hacen realmente muy largo ( pues tiene 45 circuitos reales). Pero además, el multijugador es aún más completo, con posibilidad de jugar hasta 4 jugadores en red, ya sea online o en local (y permite jugar con un solo cartucho), que realmente están muy completos. Además también dispone de editor de circuitos, también extenso, con el que sacar nuestra vena de diseñadores/as., aunque no se pueden compartir los circuitos creados.

+
- Muy completo ( varios modos de juego, modo online, editor de circuitos ).
- Por fin un juego de carreras “serio”.

-
- Soso, llega a ser aburrido.
- El sonido llega a ser molesto.
- El popping llega a ser desmesurado
- Gráficamente muy justo.

Creando tus circuitos

Race Driver es una tremenda decepción. Podría haber cubierto la vacante como simulador de velocidad en DS, y incluso plantar cara a Mario Kart DS, pero una larga serie de errores lo convierten en un trabajo a medias. A pesar de ello, si realmente te gusta el género y el juego, enhorabuena, porque es completo hasta decir basta.

6/10