23/4/08

Review: Scarface: The world is yours





Mafias, contrabando y nunchakos

Desde hace pocos años, han surgido dos tendencias en el mundo del videojuego que han proliferado: los juegos al estilo de GTA, por razones obvias, y las adaptaciones de películas con más de una década o dos a sus espaldas. The Warriors, El Padrino, Reservoir Dogs o incluso en breve Los Inmortales. Pero no hace mucho, fue el turno de Tony Montana y su imperio de la droga. ¿ Es posible que esté a la “altura” de las adaptaciones actuales, o que realmente valga la pena ?

Sigue en continuar




Info:
Título: Scarface: The World is Yours
Género: Acción
Desarrollador: Radical Entertainment
Editor: Sierra
Plataforma: Wii,PS2,Xbox,PSP,PC
Wi-Fi: No
Nº Jug: 1
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés
Precio: 40e.
Otras caracteristicas: 480p, 60hz.



Encarnando a Tony Montana

Radical Entertainment (que preparan ahora Prototype), ya tenían experiencia en esto de crear juegos abiertos, con cierto grado de libertad, en el que pudieras pasearte a tus anchas por toda una ciudad. Y también trabajar con una licencia, en el anterior caso con Simpsons: Hit & Run, y en el que nos ocupa ahora, El precio del poder o Scarface.


Aunque de hecho no se trata de una adaptación de la cinta de culto de Brian Desalma, sino más bien de una continuación. El final de la película es cerrado, pero en el juego se nos plantea un ¿Y si…?, y después de que Sosa nos envíe a todo un regimiento de asesinos para acabar con nosotros en una potente introducción ( dónde lidiamos con todo ellos controlando a Tony en su mansión, que no nos sirve de tutorial, ya que este se ambienta cuando Tony todavía está en Cuba y forma parte del ejército nacional ), perdemos todo el imperio, y la misión del juego es recuperarlo, ampliarlo y poder contarlo, pues pequeñas bandas, jefazos de la droga y el propio Sosa nos intentarán eliminar.


Además de usar una licencia, también se “inspira” en GTA ( con lo cuál cumple con la tendencia, nefasta para unos, reconfortante para otros): una gran ciudad viva, misiones de ir de un punto a otro, acabar con unas personas determinadas, y si llamas demasiado la atención, tendrás la policía olisqueándote hasta los calzoncillos. Vamos conquistando terreno eliminando a pequeñas bandas, consiguiendo droga y vendiéndola y comprando establecimientos, dónde poder venderla. Es un negocio, y por tanto es importante tener suministros necesarios para poder abastecer la demanda y inflar más aún nuestra cuenta bancaria. Eso sí, ser más poderoso implica que algunas bandas se puedan poner gallitas y atacar tus negocios, con lo cuál debes hacerte respetar manteniendo el nivel de peligro de bandas bajo, así mismo con el de policía, que si te atrapa con drogas, te la confiscan, como todo el dinero que lleves encima, por tanto, ir al banco a guardarlo frecuentemente es importante, además que sirve de punto de guardado. Como buen manager de tu negocio incipiente, algunas veces tendrás que hacer llamadas desde el menú (dónde controlas todas las opciones de tu imperio: mapa con tus zonas, elegir misiones, pagar a la policia y a las bandas para que no te molesten, comprar vehículos o servicios dignos de Tony, etc), para activar misiones, y enviar a tus secuaces: en estas misiones especiales, controlas a tu mandado, y normalmente se trata de envíos de paquetes o eliminación de objetivos. A pesar de todo, no hay demasiada variedad entre misiones, y las hace repetitivas. Y a pesar de esta parte “tycoon” del juego, que si es algo fresco, se convierte en rutinario y pesado a la larga, y sólo la continuación de la trama entre Tony y los jefazos mafiosos tienen algo de interés.






Si algo se puede tener miedo de las conversiones a Wii, es su control. Ningún problema con Scarface, se controla de maravilla controlando a Tony con el stick del nunchuk y apuntando con el wiimando y disparando así. Sin duda, lo mejor es coger la motosierra y despedazar traficantes a golpe de wiimando. Los vehículos en cambio, tanto coches como lanchas, se controlan de forma tradicional, con cruceta y botón para acelerar. Y ya que estamos con los vehículos, es realmente decepcionante la baja cantidad de diferentes que hay. En cuanto al tema técnico, exceptuando momentos muy determinados, como en una persecución en medio de la ciudad, con varios coches siguiéndote y tiroteos de por medio, es muy fluido, aunque quizá sea porque la ciudad no es ni demasiado grande ni demasiado detallada. Si está bien caracterizada, con sus lugares habituales, pero sólo el modelado de los personajes vale la pena resaltar en este apartado. Por otro lado, la banda sonora es excepcional, formada por temas de los ’80 y de la propia película, que sin duda, es una gozada conducir por Miami con temazos de fondo, porque podemos seleccionarlos desde el menú.


Destripando

+
- La ambientación evoca a la mítica película.
- controlar un verdadero imperio de la droga
- La banda sonora

-
- Repetitivo a la larga.
- Técnicamente justito.



Rush rush, got the yeyo


Scarface no será el mejor clon de GTA, en ningún sentido, pero la ambientación lograda de la película ( por los lugares, banda sonora y las frases que suelta Tony en medio de los tiroteos) vale la pena jugarlo para poder sentirte todo un Tony Montana. Además, la adaptación a la consola de Nintendo es bastante buena en todos los sentidos, lo cuál se agradece aún más que no sea una mera conversión de supermercado.

7’5/10
































1 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de los que son los clones de GTA, este no está nada mal. ése toque tycoon como dices,tiene cierta gracia. Pero prefiero Vice City, que aunque sea peor en gráficos, me vició más.