28/5/08

Review: Ghost Squad

¿ Por dónde se mete la moneda ?

A pesar de ser Wii una consola ideal para los shooters, los juegos de ése género se pueden contar con los dedos de la mano, y los que superan el aceptable con un dedo o dos basta. Sin embargo, sí se ha multiplicado los shooters on rails, el el shooter arcade más puro y duro. Sega lo ha visto y ha hecho una conversión a Wii de su recreativa Ghost Squad. Y tiene el honor de ser el primero juego que ofreció soporte al WiiZapper. Veremos si tiene más honores que ése.

Título: Ghost Squad
Género: Shooter arcade
Desarrollador: Sega-AM2
Editor: Sega
Plataforma: Wii.
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés
Precio: 45e.
Otras características: 60hz, 480p, soporte para WiiZapper

Rescue the President

El usuario de Wii (yo me incluyo) está harto de conversiones de juegos de PS2 u otras consolas, básicamente porque no suelen estar a la altura, ya sea mejor o peor el juego. Pero si la conversión se trata de un juego de recreativa del 2004, pues tiene delito la cosa. Y aunque Ghost Squad fuera una buena recreativa en su día (y lo continue siendo), no deja de ser algo decepcionante, a priori. Pues Ghost Squad no es un gran juego, no aspira a nada más que divertirte. Y teniendo en cuenta su objetivo, podemos decir que el juego es todo un éxito.

Como ya he dicho, se trata simplemente de un shooter arcade on rails, es decir, con movimiento predeterminado, guiado. Nosotros sólo tenemos que poner nuestr perícia a la hora de apuntar y acribillar docenas de enemigos que salen incluso debajo de las mesas, literalmente. Encarnamos al grupo especial militar Ghost Squad, que debe encargarse de tres misiones diferentes: desde salvar rehenes en una casa de campo, salvar al Presidente del Air Force One o salvar (por enésima vez) a un importante contacto en plena jungla. Sega si algo sabe hacer bien, son los arcade. Por tanto, es un juego divertidísimo, frenético, y con grandes momentos, como acabar con un helicóptero, o con una barcaza blindada. Enemigos que salen de todas partes, en escenarios relativamente destructibles (el mobiliario y poco más, pero que da más sensación de situación frenética). Pero le principal problema de todo juego de éstas características es su duración: pues sólo son tres misiones de quince minutos cada una aproximadamente. Puede parecer poco, y lo es, pero lo bueno del juego es su rejugabilidad. No sólo por el hecho que puede que en una partida no logres pasarte las tres misiones del tirón (es como tener una recreativa en casa, la partida completa, tanto si fallas en una, haces la otra seguidamente), sino por mejorar la puntuaciones, jugando una y otra vez para mejorar los tiempos, memorizando dónde están los enemigos, anticipándote a ellos, controlando tú el juego.

Además, que en las misiones, siempre ha varios caminos a elegir: ir por una puerta, o la otra, hacer una determinada acción o no. Probar y desbloquear todos los recorridos de los niveles añade más gracia al juego. No es que sean tampoco demasiados, pero sí suficientes. Y para más rejugabilidad, el hecho de jugar en cooperativo (que de hecho permite hasta 4 jugadores y incluye alguna misión más), que es la sala de un juego tan divertido, intentar alcanzar puestos en los ránkings online tanto nacionales como mundiales, o para desbloquear los diferentes trajes o armas, como por ejemplo, jugar toda una partida con ambientación japonesa: enemigos samuráis, puertas correderas y tú lanzando shurikens en lugar de disparar con una metralleta. Hay varios extras de éste tipo, algunos de ellos muy surrealistas, que mejoran y incentivan todavía más, la rejugabilidad del juego.

Técnicamente, es un calco del arcade. Es decir, gráficos de 2004, y no precisamente de una Xbox. Son simplemente decentes, pero como mínimo va fluidísimo. En cuanto a la música, no es muy importante, pero tiene ése toque arcade retro que mejora aún más la sensación de juego. Y finalmente, el control. Puedes optar tanto por wiimando sólo o Wizapper. Obviamente, jugar con el periférico mejora la sensación de juego, pero huelga decir que está perfectamente adaptado, con varias opciones de calibración, que demuestran que Wii es la plataforma ideal para éste tipo de juego sy de hecho así se demuestra en las estanterías.

+
- Divertídismo, arcade puro.
- La enorme rejugabilidad.
- El modo multijugador.
- Los ránkings online

-
- Técnicamente desfasado.
- Demasiado corto, y algo caro.
- ¿ Coop online ?

Mission complete

No hagas caso de la nota, si te has leído la parrafada sabrás porqué. La nula actualización gráfica, su escasa duración y la falta de novedades de peso hacen que no pueda ser mucho más alta. Y es que Ghost Squad es uno de los juegos más divertidos de Wii, y a poco que te guste el género, te va a encantar. Es caro para lo que ofrece si, pero como mínimo probarlo sí se merece. Si en algo es imbatible Sega, es en los arcades.

6’5/10