5/5/08

Review: Guilty Gear XX Accent Core

Heaven or Hell

En esta next gen (aunque de next cada día tiene menos), parece que los juegos d lucha se hacen de rogar. Sólo Dead or Alive y Virtua Fighter no dejan huérfanos el género. En Wii, y a pesar de ser la plataforma menos indicada para este tipo de juegos (por el tema de control), ya ha recibido versiones de sagas como Mortal Kombat, Art of Fighting y de anime como Dragon Ball, Naruto y Bleach. Ahora es el turno de una de las pocas que se mantiene fiel a sus orígenes, en 2D, y se trata de Guilty Gear.

Sigue en continuar

Título: Guilty Gear XX Accent Core
Género: Lucha
Desarrollador: Arc System Works
Editor: VirginPlay
Plataforma: Wii,PS2.
Idioma: Textos en inglés, voces en japonés.
Precio: 60e.

Duel 1

Como ya he comentado, Wii no es la consola más adecuada para los juegos de lucha, y no lo digo por sus capacidades técnicas, sino por principal innovación, el control. Hasta ahora, ninguna desarrolladora ha sido capaz de hacer un buen juego del género con un buen control, incluso la propia Nintendo tampoco lo ve capaz, y la muestra es Smash Bros Brawl. Por suerte, la mayoría de juegos, además del control con wiimote y nuchuk, conscientes que esta forma de controlarlo puede ser (y es) la menos adecuada, permiten elegir entre varios controles, como usar el pad de GameCube o el clásico, esto ya según el juego en cuestión. Y de esta manera se soluciona el problema y disfrutar de un buen juego de lucha en Wii deja de convertirse en una utopía. Guilty Gear no es l excepción. El juego se puede controlar con el wiimote y nunchuk, mediante los botones agitando el mando para ejectuar ciertos golpes, pero no deja de ser poco preciso y fiable, y es justo lo que necesitan estos juegos. El único aliciente de jugar de esta manera, es que al acabar el combate, salen una puntuación, las calorías Accent, que se supone que es el ejercicio que has hecho haciendo los movimientos de turno. Ya he dicho que era una mera curiosidad… algo estúpida eso sí. En cualquier forma de control (ya sea con el wiimando, pad de GC o el clásico, que son los que permite) es posible modificar los botones de la manera que nos resulte más cómodo.

Arc Systems ha hecho una adaptación a Wi idéntica del juego de recreativa. Eso quiere decir que es un Guilty Gear en toda regla, gráficos 2D, estética manga, personajes clásicos como Sol-BadGuy y posibilidad de combos casi infinita. Porque se trata de un juego de lucha puro y duro, nada de arcade pachanguero. Un total de 23 personajes, cada uno con sus características: su diseño (como atacar con una llave demoníaca enorme) y sus atributos algunos más fuertes y lentos, e viceversa), en los modos habituales del género: Versus contra la máquina, Survival, Entrenamiento, M.O.M. (ganar medallas en diferentes combates) y el VS. Y también esta cargado de desbloqueables, como nuevas alternativas de los personajes, escenarios, galería de dibujo, vídeos, etc. A pesar de ello, no es demasiado completo comparándolo con otros juegos de estilo, pero cumple. Aunque un modo online, tanto de ránkings como en VS, hubiera sido el colofón final.

Si en algo destaca el juego, es en los combates. Aunque sea en 2D, bastante detallado, no es demasiado espectacular, aunque sí vistoso y muy frenético, pues los combates son un ir y venir constantes de golpes, saltos y combos, con la novedad de los contraataques más efectivos e importantes. Quizá sea un juego que necesite mucha práctica y horas para dominar todos sus secretos y posibilidades, pero una vez se consigue, los combates se disfrutan como pocos juegos lo consiguen.

+
- Frénetico, muy divertido.
- Una alternativa perfecta para los fans del género.
- El diseño de los personajes, totalmente estrambótico.

-
- Técnicamente, es demasiado simplón.
- Un modo online, le hubiera sentado de perlas.
- En inglés ( aunque no sea un juego con mucho para leer)

Let’s Rock!!

Guilty Gear aterriza para ser el juego más hardcore del género en Wii. Y se agradece, más si adoras la saga o los juegos de lucha, pues es tu juego. Pero un apartado técnico mejor (tanto en gráficos como sonido) y un modo online, porque no, hubiera mejorado el resultado final.

7/10