12/5/08

Review: Zack and Wiki: en busca del tesoro de Barbaros


De mayor quiero ser pirata

En una época en que las propuestas innovadoras, arriesgadas, que además se tratan de franquícias nuevas y no de los enésimos personajes molones, y en un género tan marginal ahora mismo con la aventura gráfica, Zack and Wiki llegan y se ríen en la cara de todos. Y lo hacen con motivos.

Sigue en continuar











Info:
Título: Zack and Wiki: en busca del tesoro de Barbaros
Género: Aventura gráfica
Desarrollador: Capcom
Editor: Nintendo
Plataforma: Wii
Wi-Fi: No
Nº Jug: 1-
Idioma: Textos en inglés, voces en japonés.
Precio: 50e.


El mono metamórfico volador

Capcom es la desarrolladora externa que más se lo trabaja en Wii, y en las demás consolas también, porque no decirlo. Excelentes versiones como Resident Evil 4 Wii Ed; spin offs a la altura de la franquicia original como Resident Evil: The Umbrella Chronicles y con promesas futuras como Monster Hunter 3, We Love Golf, con sello Camelot ( creadores de los últimos Mario Golf) que incluye modo online, y Okami, la afirmación inicial es incuestionable. Ahora bien, me dejo un juego, y quizá el más importante, Zack and Wiki: en búsqueda del Tesoro de Barbados, una aventura gráfica totalmente nueva (y no esta basada en ninguna serie de Cartoon Network aunque por el nombre, nadie lo diría) y perfectamente adaptada a las posibilidades de Wii.

Tomamos el control de Zack, joven piratilla que va acompañado de su amigo Wiki, un mono volador. Con él, debemos recuperar todas las partes del esqueleto del mítico pirata Barbaros, que hemos liberado y nos promete cualquier cosa con tla de que le ayudemos. Zack forma parte de un grupo de piratas conejos, que sólo intervienen en los niveles en forma de pequeña ayuda, como Johnny Style y sus consejos, mientras que cuando permanecen en la base pirata, cada uno te ayuda o te sirve de menús para cualquier tarea habitual, como mostrar el mapa, los objetos que tienes, etc.


La mecánica es superar los niveles de varios mundos, y en cada uno recuperar una de las piezas del esqueleto. Para los más duchos en esto de las aventuras gráficas, quizá sea algo corto (entre 10-12 hjoras), pero para el resto de mortales, su dificultad hará que tardemos lo suyo en pasarlo. Además, cada nivel es rejugable, ya no sólo por obtener mejor rango según la eficacia y rapidez con la que la hagamos, sino por los puntos que dan por hacerlo mejor, que nos sirve para comprar objetos útiles, como tickets para resucitar que sirven de checkpoints ( puntos de guardado) si morimos en un nivel, o tickets-consejo para poder avanzar. Estas ayudas tienen un doble filo: cuantas más compremos más caras son, y si ya desde un buen comienzo, las usas con frecuencia, te encontrarás con un precio desorbitado cuando las cosas se pongan difíciles de verdad, con lo cuál debes mantener cierto mesura en su uso.




La mecánica del nivel es combinar objetos y usarlos en los lugares adecuados, todo ello controlado con el wiimote como puntero, igual que las aventuras gráficas habituales de PC de point and clik (apuntar y hacer clic). De esta manera controlamos a Zack, y cuando un objeto o elemento del escenario es interactivo, la estrella-puntero se mueve para avisarnos. No sólo por esto ya es genial el control, sino por las posibilidades que ofrece: pescar peces gigantes, serrar árboles, usar paraguas y antorchas, usar a Wiki como campana (pues ésa es su función, con la que transformamos animales en objetos o abrimos cofres), todo esto con los movimientos naturales con los que se harían estas acciones. Descrito no parece gran cosa, pero jugar de esta manera tan intuitiva y fresca es simplemente genial. Los niveles se basan en una sucesión de puzles con los cuales interactuar como si de un minijuego se tratara.

Otro de las bazas del juego es su humor, tanto las situaciones cómicas y exageradas de los niveles ( como encontrarte una tribu de monstruitos caníbales en pleno ritual, o un jabalí cabreado que se dedica a perseguir a tus enemigos piratas ) son geniales, y su estética cell-shading le ayuda añun más, dotando de una expresividad enorme a los personajes. Es cierto que no cuenta con grandes efectos ni alardes en lo referente al aspecto gráfico, pero es un juego que mientras se muestre vistoso y cumplidor, no es necesario de nada más. Igual que en el sonido, con músicas de tono aventurero perfectas y voces de los personajes como Johnny Style, también muy acordes al estilo de juego.


Destripando:

+
- El genial uso que hace del mando.
- Una aventura gráfica en toda regla, con humor, divertida y muy rejugable.

-
- Para los más expertos, pues quizá no sea todo lo extenso que se podría esperar.
- Que haya tan pocos juegos como este en el mercado.



Piratillas de agua dulce

Zack and Wiki resulta genial: por su uso de las posiblidades del a osnola tan imaginativos, por su coña, por ser una aventura gráfica genial y por ser algo que no habíamos visto nunca antes.


9/10
















7 comentarios:

Kaitokid dijo...

Es un juegazo como la copa de un pino, un diez para Capcom. Yo le hbuiera puesto más nota, pero weno ^^

vid's dijo...

Pues sí, una obra maestra, pero con la nota que tiene ya está más que bien. Para ser un diez redondo le falta algo todavía.

Anónimo dijo...

Buen análisis, si señor como todos. Aunque se hechan de menos reviews sobre juegos más recientes. Es que todas tus últimos analisis como Table tennis o scarface, son de juegos de ya hace su tiempecito, antes ibas más a la "moda" jaja

Anónimo dijo...

Buen análisis, si señor como todos. Aunque se hechan de menos reviews sobre juegos más recientes. Es que todas tus últimos analisis como Table tennis o scarface, son de juegos de ya hace su tiempecito, antes ibas más a la "moda" jaja

vid's dijo...

Siempre es un buen momento para habalr de un juego, haya salido ayer o hace 9 meses. Pero bueno, hay algunas reviews como Mario Kart o Bully que perfectamente las podría haber hecho, y varias más hace ya un tiempo como la del Zelda PH o la del RE:uc, pero la pereza me puede xDDD Pero algun día las haré, aunque hayan dos años de diferencia respecto al lanzamiento xd

TimeDevouncer dijo...

Un auténtico juegazo, fresco, innovador, sorprendente y muy carismático. Buen análisis vid's ;), esperemos que Capcom nos regale una 2ª parte.

Salu2

vid's dijo...

Gracias Timedevouncer :) A ver si es cierto y tenemos una secuela en camino