22/6/08

Crank: veneno en la sangre


Cardio-venganza

Título original: Crank
Género: Acción, thriller
Director: Mark Neveldine, Brian Taylor
Reparto: Jason Statham, Amy Smart, Dwight Yoakam, Efren Ramirez, Jose Pablo Cantillo, Carlos Sanz,
Productora: LionsGate/Lakeshore
Año y País: 2006, USA.
Web:
http://www.crankfilm.com/
















Sinopsis

Chev Chelios (Jason Statham) es un asesino a sueldo de Los Ángeles que está intentando dejar el negocio para llevar una existencia más normal con su novia Eve (Amy Smart), ajena a todo el asunto. Chev está a punto de comenzar esa mañana cuando recibe una llamada inesperada. Aturdido, prácticamente inmóvil y con su corazón casi sin palpitaciones, oye la voz del matón Ricky Verna que le desvela que ha sido envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida. La única oportunidad que tiene Chev de sobrevivir es mantenerse en movimiento: sólo con adrenalina podrá impedir que el veneno llegue a su corazón y le acabe matando. Mientras corre el reloj, Chelios se ve obligado a correr por las calles de Los Angeles, provocando el caos y arrollando a todo el que se interpone en su camino. Tendrá que rescatar a su novia del peligro que la acecha y dar con el antídoto que le podrá salvar la vida



Entretenimiento directo a la vena


En lo que a cine de acción se refiere, hay dos tipos de películas: las de estilo "serio" , uséase Bond, Mc Lane. Y hay otro tipo, más marginal, la de acción absurda. Porque aunque nos intenten vender la moto, la Jungla de Cristal y clones son abusrdas, como el 90% de este tipo de cine. Sólo la ves para ver al prota en situaciones límite cuando sabes que a sobrevivir y se va a mear en la cara del malo. Crank es así, pero tiene una diferencia, es entretenida, divertida. Por un personaje cabrón, malhablado y con mucho morro. Por unas situaciones absurdas ( un tío con bata de hospital conduciendo una moto ? ) que provoca un guión de pena, pero que resula divertido ver como un tío intenta cargarse a media banda de la ciudad, mientras intenta sobrevivir al veneo que circula en su sangre, y que sólo lo retrasa gracias a las situaciones límite, o sea que imagínate que te espera. No es una peli con gran presupuesto ( de hecho fue de 12 millones únicamente), pero aún así tiene escenas grandes, como las persecuciones de coches , aunque si es cierto que en la escena final se nota más ésa "escasedad" de fondos.
Ésa sensación frenética se realza más todavía con planos rápidos, algo locos, a lo videoclip. No es un películón, ni será recordada, pero demuestra que con poco dinero y ideas divertidas puedes hacer una pasada de cinta de acción, que ya quisieran otras ser tan entretenidas. Por cierto, que está lleno de referencias al videojuego, tanto por su pantalla de título, como por ciertos planos, como por detallitos como el símbolo de lavabo de hombres pixelado.



7'5/10