He tardado más de lo que prometí, pero al final aquí está la sorpresa prometida: una entrevista a Neko Entertainment, un prolífico estudio francés experto en desarrollos rápidos y trabajar con licencias. Esto es lo que ha dado de sí la entrevista concedida.
Neko Entertainment es un desarrollador francés, afincado en Montreuil ( cerca de París), que lleva desde 1999 dedicándose a esto del videojuego. Han tocado casi todas las plataformas sacadas desde entonces: PC, GameCube, PlayStation 2 hasta llegar a las más actuales como Wii y Xbox 360, sin obviar las portátiles. Estos casi diez años les han cundido, porque en su haber hay más de sesenta juegos desarrolladors, algunos basados en licencias como los juegos de Code Lyoko, Bratz, Lucky Luke o Crazy Frog entre otros.
También han explotado su propia IP, como es la serie de juegos de Cocoto: Kart Racer, Magic Circus, Platform Jumper y varios más que la forman. Además, preparan dos nuevas franquícias como Evil Riders para 360 y el desconocido Sinh. Usan sus propias herramientas, como el motor 3D Neko Game Development Kit (NGDK) para sus juegos. Los comienzo de la compañia, sus secretos de desarrollo y su visión del mercado, en la entrevista que ha respondido Laurent Lichnewsky, Director Mánager y co-fundador de Neko.
D- Hablemos de el estudio, ¿como fueron sus inicios? ¿ Cuál ha sido su objetivo desde el principio ?
D- Con tanta experiencia, habéis desarrollado para plataformas desde la Nintendo 64, hasta las de última generación, como Wii y DS. De hecho, para estas dos últimas ya habéis lanzado varios títulos. ¿ Cuál es vuestro punto de vista acerca la nueva estrategia de Nintendo con sus dos últimas consolas ?
L - Con DS y Wii, Nintendo demuestra que el videojuego no es sólo para hardcore gamers, sino para todas las audiencias: desde los jóvenes hasta los mayores!
D- Siempre se ha dicho que en consolas de Nintendo, la mayor competencia es ella misma, y muchas desarrolladoras externas se quejan precisamente de eso. ¿ Vosotros realmente lo notáis, en cuanto a ventas, que Nintendo es la que se lleva mayor porcentaje, o cumplís vuestras expectativas ?
L- No tengo ningún comentario al respecto.
D- Muchos de vuestros títulos son juegos basados en películas ( Arthur and the Minimoys) o en series como Code Lyoko o Legend of the Dragon. ¿ Como funciona esto? ¿ La productora se pone en contacto con vosotros ? ¿ Tenéis cierto margen de libertad a la hora de desarrollarlo el juego ?
L- Cuando se trabaja con grandes licencias como el Code Lyoko o Arthur y los Minimoys, estamos muy ilusionados, pero con licencias, la libertad es limitada en términos visuales, pero muy abierto en cuanto a la jugabilidad. La cosa está en cojer la licencia y desarrollar un juego que responda a ella. Un buen ejemplo es Ponyz Bratz: estamos totalmente embarcado en el universo de Ponyz Bratz y el juego es muy cool.
D- Sin embargo, también tenéis IP propias, como el diablillo Cocoto. ¿ Como surgió la idea de crearlo ? ¿ Qué futuro le espera al personaje ?
L- La idea era crear un personaje simpático con aspecto de malo. Después de PS2, GBA, NGC, Cocoto llega a Wii (Cocoto Magic Circus y Cocoto Kart Racer), y probablemente algunos títulos más en DS!
D- A pesar de que la mayoría de vuestros son de corte infantil, parece que con Evil Riders para Xbox 360, pensáis cambiar de estilo. ¿ Qué me podéis decir del juego ? ¿ Una fecha aproximada ?
L- Evil Riders es un juego que mezcla acción y carreras para Xbox 360. Es un buen reto para impulsar nuestra tecnología. Por el momento, no hay fecha de lanzamiento.
L- Probablemente en el futuro: según la forma que el mercado responda respecto a PS3.
D-¿ Qué juegos tenéis planeados lanzar este 2008 ?
L- Cocoto Kart Racer para Wii, Cocoto Fishing Master para Wiiware , Code Lyoko 2 para DS, y un último Code Lyoko para PSP y PS2. No puedo decirte nada sobvre otros juegos en desarrollo!
D- Y ya para acabar: ¿cuáles son los juegos a los que más jugáis los miembros del estudio actualmente ?
L- El equipo juega mucho a los FPS !!
D- ¿ Y el juego que más deseáis?
L- Otro Zelda en mi Wii...
Gracias a Laurent y a Neko en general por aceptar esta entrevista y utilizar parte de su tiempo en responderla.
David- Let's speak about the company, what wich has benn this beginnings ?Which has been his objective ?
Laurent- The objective at the very beginning was to create a great dev studio with great teams and people. We are on this way today: people are happy to work at Neko. Second objective was to create great games by using our tehnology and tools: that’s we are doing!
D- Throughout these nine years, you have developed more than sixty games, no a few studies can presume of such a number. Of how many members your team has? Which is your secret to develop many games simultaneous ?
L- We are a total of around 60 people in-house and we used to work with some externals partners such as teams, studios. Our secret is to work in a good intelligence with strong and motivated people.
D- With so much experience, you have developed for platforms from the Nintendo 64, up to those of last generation, as Wii and DS. In fact, for these two last ones already you have launched several titles. Which is your point of view does Nintendo's new strategy over with his last two consoles?
L- With the DS and the Wii, Nintendo demonstrates that video game is not only for hardcore gamers but for everyone from the younger audiance to the older one!
D- Always it has been said that in Nintendo's consoles, the major competition is it itself, and many thirds parties complain precisely about it. You really it notice, as for sales, that Nintendo is the one that takes major percentage to herself, or fulfill your expectations?
L- I don’t have any comment about it.
D- Many of your titles are games based on movies (Arthur and the Minimoys) or in series like Code Lyoko or Legend of the Dragoon. Does producer put in touch with you? Have you certain margin of freedom at the moment of the game developing it?
L- When working with great licences such as Code Lyoko or Arthur and the Minimoys, we are very driven but the licence so the freedom is limited in term of visual but very open in term of gameplay. The cool thing is to get into the licence and develop a game that respond to it. A good example is Bratz Ponyz: we are totaly embarked into the Bratz Ponyz universe and the game is very cool.
D- Nevertheless, also you have own IP, as the devil Cocoto. Since there arose the idea of creating it? For what future does it wait for the character?
L- The idea was to create a cute character with an evil aspect. After the PS2, GBA, NGC, Cocoto is arriving on the Wii (Cocoto Magic Circus and Cocoto Kart Racer), and probably some titles on the DS!
D- In spite of the fact that the majority of your games they are of infantile court, it seems that with Evil Riders for Xbox 360, change that style. What can you say to me of the game? An approximate date to release?
L- Evil Riders is an action/racing game for the Xbox 360. This game is for us a good challenge to push our technology. No release date for the moment.
D- It seems that, at the moment, you do not have plans of developing for PS3. Will it changes it in future?
L- Probably in the future: depending how the market will go for the PS3.
D- What games have you planned to launch this 2008?
L- Cocoto Kart Racer Wii, Cocoto Fishing Master Wiiware, Code Lyoko 2 DS, Code Lyoko PSP and PS2. I can’t say anything for the other still in dev!!
D- And already to finish: which are the games to which more you play the members of the study actually?
L- The teams are playing strong FPS!!
D- And the game for that more you wait?
L- Another Zelda for my Wii...
Thanks for answering this questions and for your time.
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