30/6/08

Las diez peores secuelas de videojuegos






¡¡ Dinero, dinero, dinero $$ !! Las compañias lo huelen, lo detectan a la milla, y lo desean. Por eso, más de una vez ha habido carragos virtuales de grandes juegos, ya sea por las prisas, porque una segunda parte no hay por dónde cojerla, o por el cambio radical que intenta dar la franquícia para parecer otra, etc. Aquí van las diez peores secuelas de videojuegos, pero sólo las directas, o sea las segundas partes.













- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty ( 2002 )



Ojo, no es mal juego, es cierto. Fue lo más impactante técnicamente de PS2 durante mucho tiempo, y la demo del E3 2000 es ya asi un mito, pero a Kojima se le fue un poco la mano, seguramente por las presiones de Konami de sacarlo bien y rápido (sólo dos años o menos tardó). Flipadas del argumento y toques filosóficos que no pegan nada en un juego de éste tipo. Ádemás, que Raiden, personaje soseras dónde los haya, sea casi proagonsita del juego en lugar de Snake...ehmm no.















-Zelda 2: Adventures of Link (1988)


Uno de ésos cambios no a peor, a mega horrible. Un juego de acción y aventura, original y en perspectiva cenital, se pasa al scroll vertical, como lo habitual de aquellos tiempos con Castlevania's o incluso Metroid. Lo peor de todo es que las siguientes entregas de Link y cía no las hizo Nintendo, sinó thirds parties que aumentaron más el mito de la etapa "oscura" de Zelda.













-Stronghold 2 (2005)


La secuela de la opera prima de Firefly Studios. El primero, fue todo un lujazo, y encima original. Como rezaba el eslógan, el simulador de castillos. Obviamente, la $$( money) hizo que hubiése más entregas, y próxima fue este Stronghold 2 en 2005. El paso de 2D a 3D no le sentó demasiado bien, por no decir fatal: los escenarios eran muchísimo más pequeños, la cámara (tan necesaria pra ver los huecos de tus murallas) fallaba, y gráficamente, era una versión HD del primer Empir Earth, allá por 2001, con texturas pobrísimas y menos polígonos aún.No menciono ya el vasallaje de ciudades anexas o lo de los puntos de honor, un auténtico martirio conseguirlos. Además, no los personajes carismáticos del primero se fueron a la cloaca con este segundo.













-Devil May Cry 2 (2003)

Uno de los chascos más gordos de la pasada generación, y el mayor de Capcom junto
con Chaos Legion. Se dice que en los libros de verdades absolutas, al lado de segundas partes nunca fueron buenas figura Devil May Cry 2.









-Super Mario Bros 2 (1988)

Parece que 1988, Nintendo y secuelas no se llevaron bien. Zelda 2 fue el primer destrozo, y el segundo fue S.Mario Bors 2, sí. Probablemente, sea el caso más raro de la lista. En el '88, Japón recibió la secuela de Mario Bros, que era más de lo mismo, pero con nuevos niveles. NOA consideró que quizá no tendría buena aceptación en América, por ser demasiado similar, y optó por coger un jueog inédito fuera de Japón: Doki Doki Panic. Tenía rasgos smilares a los Mario Bors, pero era bastant diferente. Como puedes imaginar, fue simplemente el mismo juego pero con los personajes de Mario Bros. Esto supuso alterar las características básicas del original: a los enemigos no se les mataba saltando sobre ellos, enemigos diferentes, una historia absurda, nuevos objetos, etc. Visto con retrospectiva, sí aportó algo de variedad y elementos que hoy en día se mantiene y han sido aceptados (como Shy Guy), pero no se puede negar que más que una secuela, fue un título aparte, además de la chapuza de la conversión.









-Headhunter: Redemption (2004)
Fue toda una sorpresa en DreamCast el HeadHunter original, y de hecho goza de rango de juego de culto. Pero cuando pasaron unos años de que Sega fuera third party, le dió por recuperar viejas glorias ( y de hecho, le dura). Algunas les fue fenomenal, como Panzer Dragoon, otras como HeadHunter, no. Fue el primero título decepción de la moda de revivir lo retro ( aunque Headhunter no sea tan viejo), junto con Altered Beast. Fue una secuela con errores graves que entorpecían la jugabilidad, como la IA o la cámara. Sumar su nula variedad y por tanto, repetitividad, y tenemos un auténtico fiasco.










-Red Faction 2 (2003)

Cómo es posible, que de un juego ciertamente original ( aunque con aires-tufo a Half Life) y con un motor de destrucción de entornos tan bueno sliera éste aborto ? Pues es sencillo, THQ optó por hacerlo un juego del montón, un shooter consolero más. Gráficos que un día le ensalzaron se quedaron en nada. Lo que pasa al querer hacer un producto comercial a un juego diferente. Lo peor es que hay tercera parte clónica en camino.












-Black and White 2 (2005)

A Molyneux se le va la fuerza por las palabras. Y con B&W 2 pasó exactamente eso. El primero fue un juego muy ambicioso, que gracias a sus problemas, como la IA fue un tanto desastroso. La secuela era un más de lo mismo, pero intentaron pulir los fallos. Pero no fue así. La IA continuaba siendo mala, el juego no ofrecía tanta libertad como proclamaba y las pocas novedades respecto al original hicieron que lo último de Molyneux fuése simplemente de bien.











- Genji: Days of the Blade (2007)

Las cagada más actual. Juego notable en PS2, en God of War nipón, con escenarios bonitos, eso fue el Genji de PS2. Su salto a PS3 fue casi un Genji 2.5 HD, con mejor resolución y cuatro chorri-efectos chulos. Pero todo lo demás, empeora aspectos que no eran tan malos en el primero, además de arrastar los mismos.







- Unreal II (2003)
No se pasarán a la historia los Unreal principales, sinó a su subsaga Tournament o a sus motores gráficos, que es aún más triste. Aunque fue innovador en laguns aspectos ( bots), Half Life se llevó toda la atención poco más tarde. Gráficamente fue un pepinaco, pero una historia floja, mala optimización y que el motor podría haberse explotado aún más dejaron a este UII a la altura del betún. Más todavía cuando UT 2003 salió a los pocos meses. La historia se repite.

3 comentarios:

Modo 7 dijo...

El Mario Bros 2 es verdad que tiene una historia un tanto chapucera por parte de Nintendo, pero el juego en sí (Miyamoto por los 4 costados) es buenísimo

A ver cuando sacan un Doki Doki Panic para wii xD que ya es hora de que reconozcan ese gran juego que no salió de Japón

Keroyon dijo...

Buff, DMC 2 fue un pestiño enorme, y el FFX-2, aunque no salga también se lo merecería

Javi dijo...

Yo cambiaba el Mario 2 por el Perfect Dark Zero.