20/6/08

Preview: Final Fantasy IV



La saga que probablemente nunca acabará de SquareEnix es, irónicamente, la saga Final Fantasy. Mientras se nos inunda de spin offs y le dan unos retoques eternos a la secuela numerada, tendremos la oportunidad de revivir el Final Fantasy que supuso un cambio dentro de la saga.



SquareEnix le ha pillado el gustillo a esto de los remakes. Incluso en PSX ya comenzaron a salir recopilatorios de los originales de NES. En GameBoy Advance ya se tuvo la oportunidad de rejugarlos todos, con aspecto técnico clavadito, del Final Fantasy I hasta el VI ( exceptuando el 3). Y esta nueva generación (aunque nueva ya no) tambieñn los ha habido, con las dos primeras entregas en PSP y la tercera en DS. Con FF III tuvieron más excusa, fue realmente un remake, con mejora gráfica ( totalmente en 3D), solución de apartados obsoletos ( aunque no su sistema de guardado para mí pesar) e incluso opciones, anecdóticas, online. Además, estaba el hecho que era el único FF sin sali en Europa. El juego les salió rentable ( más de dos millones de copias) y ahora vuelven a probar suerte con un remake la altura del III con la cuarta entrega, que salió en navidades en Japón vendiendo lo que no está escrito casi 600.000 copias . En Norte América sale el 22 de julio, aqui lo hará en septiembre, con un retraso brutal pero habitual. Como mínimo, estará traducido y su precio será de 40e.




Final Fantasy IV cuenta la historia de Cecil, un caballero oscuro que es acusado de deslealtad hacia su rey. Los motivos son que el reino de Baronia (el suyo) ha comenzado a robarle a las demás naciones los Cristales para poder usar su poder, y el rey ha decidido enviar a todos sus efectivos, incluso a la fuerza de élite Alas Rojas (de la que forma parte el protagonista). Cecil duda de las acciones de su rey, por eso este le envía hacia su muerte, a que se encargue de una bestia que merodea por el Valle de la Niebla. Después de leer la pedazo de introducción del juego, te das cuenta de porqué supuso un cambio este juego. La historia no es simplemente malos contra buenos y personajes más planos que una hoja de papel, sinó con sentimientos, ideas, valores y durante todo el juego jugzan lo que deben hacer. También ayudó la variedad y buen diseño de personajes a que fuera recordado como una piedra de toque para avanzar la saga y los RPG en general.

No sólo éso cambio supuso el juego, sinó unos combates bastante más ágiles, en tiempo real y no por turnos ( cuando recargas el ataque, ya puedes atacar). Vamos, que realmente fue toda una inovacción en su día. También lo será en DS, no por ésos aspectos, sinó por sus mejoras. Técnicamente el juego llega a un nivel todavía más alto que FF III (no en vano lo hacen los mismos, Matrix Games. Probablemente se haya reutilizado el motor gráfico) con mejores texturas, polígonos, efectos y sobretodo, la supresión de fondos y elementos 2D que sí tenía el III. Incorpora a su vez voces durante los vídeos hechos con el propio motor del juego ( la intro es totalmente CG, y es incluso mejor que la de su predecesor), eso es algo casi único en DS, aunque aquí no serán dobladas, tendremos el doblaje inglés. Entre los vídeos, tendremso que luchar en batallas, poder hacer misiones secundarias y sobretodo explorar, es algo casi indispensable en el juego. Sin e,mbargo, una cosa que pierde del anterior es su modo online de mensajería, algo bastante inútil pues sólo servía para desbloquear algun ítem.

El poblado mercado del RPG tiene un nuevo invitado en Europa, y se trata de Final Fantasy IV, con este remake por todo lo alto que parece igualar el clásico de SNES y ser uno de los mejores del género también en DS. En un par de meses, veremos si se cumplen las expectativas.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el remake. Buena informacion (como siempre) xD

A esperar hasta setiembre se a dicho ;)

Anónimo dijo...

He dicho remake... -.-!
las vacaciones k a algunos no sientan bien.

GRACIAS POR EL PREVIEW xD

vid's dijo...

De nada hombre ;), para eso la hice, para que sirviera de algo xd