25/6/08

Review: Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos



Unión fatídica

Si en la década de los ’90, alguien hubiera dicho que varios años más tarde, Sonic y Mario coprotagonizarían un juego, todos le hubieran tachado de loco. Claro que hubiése también mencionado que Sega pasaría a third party, habría sido peor. Mira por dónde, en 2007 se unieron ambos personajes emblema del sector, y lo han hecho bajo uno de los Juegos Olímpicos más polémicos desde el de Munich.











Info:
Título: Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos
Género: Deportivo
Desarrollador: Sega
Editor: Sega
Distribuidor: Sega
Plataforma: Wii,DS
Wi-Fi:
Nº Jug: 1-4
Idioma: completamente en castellano
Precio: 60e.
Web:
http://marioandsonic.sega-europe.com/es




Dónde este Barcelona '92...

Que dos personajes así se unan, o que mejor dicho, que dos compañías estén dispuestas a ceder sus personajes que antaño compitieran, aunque no en los JJOO, es algo bastante extraordinario, aunque no inédito. Capcom se dejó de diferencias, igual que SNK para crear un crossover entre ambos enlos geniales Capcom VS SNK. Y de hecho, también Capcom junto con Namco, Nippon Ichi (Disgaea) y varias más se han unido para crear el juego de rol X-Edge para PS3, que incorpora personajes de todas las compañias. Claro que entre desarrolladoras es más normal, pero entre grandes como Sega o Nintendo no es tan habitual. Es como especular un Killzone VS Halo hecho por Sony y Microsoft conjuntamente.



Este Mario y Sonic sigue la estela de los Mario Sports, como los Tennis o Golf. Juntar a los personajes más carismáticos de ambas compañias y de las respectivas sagas ( Mario Bros y Sonic the Hedgehog) y hacerlos competir en diferentes pruebas olímpicas, que para algo es juego oficial de los Juegos de Beijing. Amy, Tails, Eggman, Shadow por parte del erizo azul, y Daisy, Wario, Peach, Toad por parte de Mario entre variso otros, aunque desde luego no demasiados más, aproximadamente habrá unos 12 personajes ficticios. Además, está el aliciente de poder jugar con tus Miis, que al contrario que los personajes, este modo sí se desbloquea (aunque fácilmente).








Hay varios modos de juego: puedes hacer cada una de las pruebas indepedientemente o en modo circuito, que como los Mario Sports, son un compendio de cuatro pruebas a superar, con nombres como circuito Platino. Las comparaciones sobran. En los circuitos, por cada prueba te dan cierta cantidad de puntos, que se suman a la tabala de clasificación final, y si consigfues estar entre las tres primeras posiciones, consigues la medalla respectiva y superas el circuito y desbloqueas otros más o pruebas independientes. Las pruebas se dividen en diversas categorías como Atletismo, natación, disparo, etc. En cada una están las diferentes puebas, algunas variaciones de otras: como los 100 metros lisos, los 50m vallas, natación individual o por equipos,etc.



Pruebas totalmente oficiales, y son bastantes ( casi una veintena en total). El problema de las pruebas, es que son muy irregulares, aunque generalmente sosas y mal planteadas como la esgrima , que es totalmente aleatoria, no tiene un planteamiento fijo. Igual que el contador de energia d las pruebas acuáticas, realmente frustrante ya que se agota rápidamente y corta muchísimo el ritmo. Esta série de errores o dificultades mal calibradas se le suma el control: la combinación wiimote y nunchuk es totalmente un error en todas las pruebas: correr alternando rápidamente los mandos, o nadar así o remar. Es realmente muy frustrante hacer un auténtico esfuerzo moviéndolos y ver que el personaje apenas avanza. Y las pruebas de natación por equipos, en las que se relevan los nadadores seguidamente, son un infierno.


Por suerte, a este control tan duro está la posibilidad (en algunas) de jugar sólo con wiimote, que hace que la experiencia de juego sea soportable y aceptable. Sí hay algunas pruebas que están realmente bien, como los 100m vallas o el salto de trampolín (en el que debemos hacer combos de botones y movimientos para ejecutar piruetas, aunque ciertas combinaciones son un tanto imposibles). Para quitar algo de seriedad al juego, hay también pruebas fantasía, que tiene la misma mecánica pero sin las reglas oficiales, y con el toque arcade desenfadado de los Mario Sports, como carreras con power ups, uso de objetos como bombas o conchas, etc. Son algo mejor que la mayoría de sus versiones “serias” pero continuan siendo algo fiasco.


A parte de ir desbloqueando pruebas y circuitos, hay más alicientes, como comparar puntuaciones y clasificaciones a nivel mundial en el modo online, que por desgracia no incluye juego en si mismo. Si hay, obviamente juego multijugador a cuatro manos y un estúpido test sobre los juegos olímpicos y su historia, que elegir la repuesta correcta o no consiste en hacer minijuegos tópicos y sin sentido.
El tema del sonido, simplemente hace la función de esta ahí, sin destacar en nada, aunque las voces que presentan cada partida son el castellano (y no pronuncia mal Bowser o Knuckles). En los gráficos, pues casi por igual: sólo en las pruebas de velocidad hay buenos modelados. El resto, simplemente mediocre, decente sin más.


Destripando:

+
-Algunas pruebas estan bien, son divertidas.
- Voces en castellano.
-Poder usar los Mii’s
- Variedad de pruebas
- Alternativas al control

-
-Juego frustrante, mal planteado la mayoría de las pruebas
- Control muy duro (demasiado)
- Soso, aburrido, sin carisma propio de los Mario Sports.
- Que no tenga juego online.
- Los tristes gráficos.



Y el oro es para…

Para los de marketing de Sega, que han vendido el juego como el Wii Sports 2 y les ha salido redondo en cuanto a ventas. En cuanto calidad, eso es otro cantar. Sinceramente, sin probarlo eres más feliz pues no sabes lo mal que se puede llegar a hacer un juego que podría haber sido ése Wii Sports 2 y se ha quedado como tantos otros, en la cuneta de la mediocridad.

6/10








0 comentarios: