9/6/08

Review: SSX Bur

Ausencia de avalanchas

En los primeros meses de Wii, la tónica habitual de los juegos que se lanzaban, era de tristes conversiones de juegos de PS2 con un año- seis meses mínimos de antigüedad. Entre todos ellos, apareció un título, desapercibido. Muchos lo han considerado como el infravalorado de Wii junto con algunos otros. ¿Es para tanto SSX Blur?

Título: SSX Blur
Género: Deportivo, arcade
Desarrollador: EA Montreal
Editor: EA
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés.
Precio: 30e.

Un jarro de ... nieve fría

Junto con NBA Street, los SSX han sido los juegos que inauguraron la vertiente arcade deportiva de EA, bajo el sello EA Big. Desde el año 2000 con PS2 hasta hoy, ya ha tenido seis entregas, paseándose incluso en N-Gage, por lo tanto, no es raro que Wii fuese también afortunada con un título suyo. Además, SSX aborda la temática del snowboard, que apenas ha sido explotada en esto del videojuego. 1080º, Amper y la saga que nos ocupa son los únicos títulos referencia a lo largo del tiempo que nos han permitido descender de laderas nevadas a toda mecha de forma, relativamente, notable sin tener que pedir forfait, lo cuál aún se agradece más tener un juego de éste tipo en el catálogo de la consola de sobremesa más pequeña.

El juego es sencillo, no tiene ningún misterio su mecánica. Elegir un personaje, tipo de instrumento (es decir, si bajar con tabla o esquís) y elegir un desafío tras otro. Hay bastantes, es largo, y además hay varios personajes, objetos y demás desbloqueables habituales. Además de sumarle el modo multijugador, que también añade vidilla. Igual que también es destacable su apartado gráfico, muy notable teniendo en cuenta lo que nos encontramos los primeros meses e incluso ahora. Buenos modelados, texturas, fluido y sin exceso de blur (xd). Otra característica curiosa e original, es que la música va sonando a medida que lo hagamos bien. Si nos pegamos un trastazo, parará de golpe y volverá a ir sonando gradualmente si lo hacemos bien.

En cuanto al control, pues decir que eso de que el wiimote y nunchuk facilitaría las cosas, en este juego es totalmente al contrario. No es que responda mal a los movimientos que realizamos, sino que simplemente para poder descender normal tienes que mover el wiimote de manera que dirijas bien la tabla y el stick del nunchuk para darle velocidad. Ya no comentar los tricks en el aire, si ya es complicado mantener la compostura, combos que requieren mover el sick y diferentes botones, puede parecer sencillo (y en los más básicos así es), pero en la práctica no lo es, y si quieres llegar a ser algo en el juego, debes dominar algunos más que los sencillitos. De hecho, hay un largo tutorial para explicar todos y cada uno de los infinitos movimientos que requiere hacer una simple partida. Me pregunto porqué EA no incorporó la posibilidad de jugar con pad de GameCube, como hacen tantos otros juegos. Aunque sí que se puede llegar a dominar el control, pero jugar antes decenas y decenas de partidas sin saber qué haces ni como lo haces, o porqué no sale ése trick, no se si compensa el poder decir que lo has logrado controlar. Ésas horas de juego las podrías haber invertido en algo divertido.
Puedes pensar que mientras vas pasándote el juego, y dominas el control, tienes la motivación de ir desbloqueándolo todo y avanzando en el juego.

Y sí, hasta cierto punto es así, pero la sensación de indiferencia cuando introduces el disco en la consola, y ves como es el juego en su estructura, es demasiado poderosa. Y es que el juego en sí, es casi un prototipo. Un diseño de menús que pasa inadvertido, una intro típica, unos montones de personajes tópicos, los modos que puedes esperar, todo el juego en sí es un manual de cómo hacer un juego bien, decente, sin alardes, sin arriesgar. Es un juego sin razón se ser, que te divierte un ratito, pero un nula diferenciación con los cánones actuales, hace que pase sin pena ni gloria merecida.

+
- Gráficos más que notables.
- Juego largo, completo

-
- Falta de modo online
- Control muy complejo
- Nula originalidad,
- No destaca en ningún aspecto, simplemente es.

Descenso inadvertido.

SSX Blur no es mal juego, cumple decentemente en todos los apartados, y ya está. Ése es su problema, que es un juego tipo, que no te llama nada, excepto por ésa calificación de culto por ser uno de los juego infravalorados de Wii. Yo no rendiré homenaje a un juego del cuál me olvido de él a los dos días, tanto por su innecesario complejo control como por su nula personalidad.

6/10