22/9/08

O juegos online, o paso tu consola ( Jugón coreano )





Junto con Alemania, y algun país más del norte de Europa, el mercado asiático del viejuego se centra casi únicamente en PC. Lo que pasa es que ahí no juegan a Crysis, The Witchers ni Stalker, sinó a Counter Strike, Starcraft, World of Warcraft, y tantos otros MMORPG's de nombres cada cuál más genérico. Por eso, pasan de las consolas, dónde el MMO están implatando penosamente, después de casi diez años de juego online con DreamCast ( aunque Saturn y N64 creo que sí tenían primitivas opciones online ).


Según el director ejecutivo de Nexon ( ubicáos en el mercado coreano y con la segundo empresa de videojuegos más fuerte allí después de NC Soft ), el mercado consolero mejorará, porque a día de hoy, las ventas de hardware allí son penosas: no llegan ni a las 300.000 ente las tres de sobremesa ( 150.000 Xbox 360, 50.000 PS3 y 40.000 Wii, claro que con lapsos de tiempo variables ). ¿ La culpa ? Se le podría hechar a la piratería si hablásemos de software y de España, pero es hardware, y si no se vende, es porque no interesa. Y eso es simplemente porque a los coreanos o les metes un buen MMO clónico, o no te aceptan como uno de los suyos. Y ésa es la conclusión del bueno de Kwon, que las compañias deben adaptarse a los intereses locales lanzando juegos que les interesen, porque ahí hay mercado con potencial.

Visto lo visto, no parece que a nadie le interese mucho dominar Corea, pues pocos o ninguno MMO hay/habrá para consolas, y los que hay en camino, como DC Universe o The Agency en el caso de PS3, poco futuro les veo yo allí. Pero si, pongamos por caso que alguna compañia sacáse algun MMO de éxito al mercado mundial, pensado en ganarse a los asiáticos, haría falta ver si las ventas del juego iban a ser tan altas como las que se supone que dice Kwon.


1 comentarios:

Andresito dijo...

Los coreanos tienen programas de TV en los que se juega a Starcraft. Sus campeones son como estrellas de Rock y cobran millonadas. ¿Qué se puede esperar uno en un entorno tan bizarro? Además, que yo nunca entenderé la gracia de los MMO... los odio. En serio, los odio.