20/9/08

Rare: quién no te conozca, que te compre




Primero de todo, aclarar que no tengo ni pajolera idea de si el dicho catalán " Qui no et conegui que et compri" está extendido por el resto de las españas con la traducción de arriba. En cualquier caso, lo conozcas o no, y por si no has pillado aún a qué se refiere, intentaré que cuando acabe de leer esta breve entrada, si lo entiendas. Para que luego digáis que el blog no entretiene y pervierte educa.

Por allá 2001, una joven y virgen ( en el mundo consolero ) Microsoft decidió sacar su propia máquina. Una año más tarde, y después de haberse desvirgado tímidamente con un juego de una tal Bungie, decidió probar algo más gordo y grande cuál pene de africano , para meterse de lleno y hacer gozar a los jugadores: la compra de Rareware. Fue un golpe duro para los nintenderos, la pérdida de uno de los mejores estudios propiedad de Nintendo. Y lo más sorprendente de todo, es que no dudo un momento a la hora de vender a M$ el 49% de las acciones que ella tenía, quizás también porque tampoco le quedaba otro remedio al vender el 51% los hermanos fundadores. Pero en caso de quererla mantener suya, Nintendo lo habría hecho de una manera u otra, pero le dió igual la pérdida de Rare, es más, casi lo agradeció ya que la pasta ganada la dirigiría a otros proyectos. Perfect Darks, Banjosy demás dejarían de salir en consolas bajo el sello de la gran N. A día de hoy, quizás esa orgullosa compra de Microsoft no lo es tanto, o al menos no lo fue.




Eso sale de boca de Peter Moore, que lo bueno de haberse marchado de MIcrosoft a EA Sports, es que ahora puede largar los secretitos entre bastidores de su anterior trabajo sin temor al despido, básicamente porque dimitió él vaya. Moore ha dicho en una prolífica entrevista a The Guardian que el intento de recuperar la antigua gloria de Rare fue en vano, que simplemente eso no pasará nunca, los tiempos han cambiado y quizás la manera de hacer del estudio no compagina bien con los cánones actuales. Puede que no ande tan desencaminado Moore. Lo que M$ persiguió con el pedazo desembolso por Rare es: labrarse una fama ( los juegazos de Rare los tendrás sólo en Xbox ), además de vender millones de copias, pues a parte de prestigio y culto, los juegos de Rare solían venderse muy pero qu muy bien. ¿ Y no es lo que ha conseguido ? A medias. Rare no es la misma que antes, o quizás es que ,tal y como dice Moore, somos nosotros los que hemos cambiado y el talento de Rare no sea tan valorado. Puede que se así, pero lo cierto es que sus proyectos de sobremesa sin Nintendo, no han sido malos en general, pero distan mucho de la genialidad de antes. Y han tenido varias oportunidades para demostrar que sólos pueden hacer grandes cosas: ya sea con lus licencias clásicas ( Conker: Live & Reloaded, Perfect Dark ) o totalmente nuevas ( Kaemo, Viva Piñata ). Pero ninguna de las dos han funcionado a la hora de la verdad, son juegos buenos, pero distan mucho de ser orgullo de catálogo o nuevas franquícias con futuro. Sóo Viva Piñata lo ha semi-tenido, gracias a la originalidad del título y a los esfuerzos en vano de M$ de convertirla en IP de éxito.




No sólo no ha creado el prestigio que M$ buscaba para su consola, que además son un fuerte vacío económico. Kameo, Perfect Dark Zero y Viva Piñata superaron el millón de copias, y seguramente el nuevo Banjo también pero, ¿ cuantos años llevaron en desarrollo ? Dos-tres años mínimo. Una de las razones que se barajaron para explicar la venta de Nintendo fue ésa: hacían buenos juegos, pero sus desarrollos eran caros, con tecnología costosa y largos, lo cuál no siempre compensa.



Obviamente, Microsoft se ha apresurado a "contrarestar" esta visión negativa de Rare de Moore, suponiendo que se podría tomar como la visión actual de Microsoft, y más aún cuando les da por cerrar míticos estudios suyos como Ensemble, con declaraciones diciendo que Rare son muy importantes y tal y tal Pascual. Sería francamente raro e improbable que que la deshagan o vendiésen, tampoco seamos catastrofistas, pero lo cierto es que Rare no ha ofrecido nada hasta hoy que nos haga pensar en una nueva Rare en lugar de en la vieja y sus clásicazos. Y ya veremos si con Banjo lo consiguen o sólo es uno más a engrosar.

7 comentarios:

Andresito dijo...

Los chicos de Rare se nutren del amor de los jugones agradecidos, eso les basta.

PD: Kameo es otro de los que quiero pillarme en cuanto que tenga una XBOX360.

Anónimo dijo...

Si es que todos lo dijeron en su momento, que Nintendo había hecho el negocia del siglo vendiendo a Rare...

Anónimo dijo...

No sé si es que Rare ha cambiado o que MS le pide otras cosas a las que hacía, pero a mí el nuevo Banjo, en principio era compra segura hasta que ví el gameplay...eso de los vehículos no me cuadra en un Banjo la verdad...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vid's dijo...

Hvn, te he borrado los mensajes duplicados, ok?

Anónimo dijo...

oook,que ha pasado algo muy raro y al final ha publicado más de la cuenta ;)