25/2/09

El ataque de los clones

Estaba yo, el domingo a mediodía, revisando feeds, y me paro por Ajarepeich y veo dos trailers de juegos y tal. Una vez gastados cuatro minutos en verlos, mi cara no se alteró ni un ápice.¿ Qué diantre pasa ?¿ Acaso ya he perdido la ilusión por mi hobby predilecto ? No, es que simplemente, en más ocasiones de las que me gustaría, veo clones.

Y es que llevamos tres años de next-gen desde la salida de 360 a finales de 2006, y ya no hay ganas de innovar. Veo Singularity, veo Infamous y más allá de sus olvidables nombres, el resto del juego también es así, no destaca en absolutamente nada. Grafiquetes decentes para los tiempos que corren, con las físicas de siempre que vemos en un y otro mismo juego una y otra vez, sus efectos d luz, el blur, el HDR, y la leche más. ¿ Y se diferencian en algo estos dos juegos del resto ? No, porque si técnicamente son clones de lo estandartes actuales que debe tener todo juego HD que se precie, su diseño sigue el mismo patrón. Ídem de sus “novedades” jugables: ¿ un prota con poderes sobrenaturales ? Desde el 2005 con Second Sight y Psi Ops que vamos mascando esa formula, ya aplicada en casi todos los géneros imaginables. Y lo peor es que esa anterior definición engloba a los dos juegos tratados. ¿ Serán malos juegos ? Seguramente no, pero pasara que en un año nadie se acordara de ello. Parece mentira que en época de crisis, las compañías opten por lanzar proyectos lo menos arriesgados y más clonicos posibles, pues es justamente lo ultimo que deberían hacer: diferenciarse es destacar, y es mucho mas posible triunfar de esta forma.









Lo mismo me ha sucedido viendo Los Cazafantasmas de Wii. Su versión HD es un claro prototipo de juego de acción actual pero con skins de la película. ¿ Solo por eso ya vale la pena ?¿ Solo por eso ya estas dispuesto a aflojar 50-60e ? Por la mecánica mascada hasta la saciedad pero que esta vez incluye ( oh si !! ) a Bill Murray y su arma nuclear de protones ? Esto me recuerda al capitulo de los Simpsons en que Smithers se vuelve loco por una nueva Stacy Malibu igual que las demás que tiene pero con un gorro de verano nuevo. Sin embargo, la versión de Wii si consigue diferenciarse: su cartoon style ( hecho con gracia y no como los abortos deformed que nos cuelan otras compañías ) sumado a la jugabilidad que puede ofrecer el wiimote, consigue llamar mi atención. Y eso, es el primer paso del éxito.




1 comentarios:

Paco Hernández dijo...

uys pos yo por los cazafantasmas aflojo lo que sea XDD. ¡¡No sabía que había un juego!!